Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
No pierdan de vista a Dante

Actualizado: 2020-11-13
Hora cero

No pierdan de vista a Dante

Luis Alberto Romero

No pierdan de vista a Dante, se escucha cada vez con mayor insistencia en los corrillos pol�ticos de Veracruz.
Dante Delgado Rannauro fue gobernador de Veracruz de 1988, cuando sustituy� a don Fernando Guti�rrez Barrios, a 1992. Dos a�os despu�s, en 1994, se convirti� en el primer ex mandatario veracruzano en ser encarcelado.
Contrario a lo que viven muchos pol�ticos que tras un periodo de encarcelamiento deciden no salir a la vida p�blica, Dante Delgado aprovech� su periodo de reclusi�n en Pacho Viejo para delinear la fundaci�n de lo que ser�a su partido pol�tico: Convergencia por la Democracia, que nace en 1997.
Fue candidato dos veces a gobierno de Veracruz, en 2004 y 2010; en ambas ocasiones perdi� la contienda; en la primera tuvo m�s de 784 mil votos (alianza PRD-PT-Convergencia); en la segunda, poco m�s de 400 mil.
Ha sido dos veces senador y logr� construir un partido s�lido y consolidado: actualmente cuenta con 27 diputados federales y 8 senadores, su bancada m�s grande; gobierna el estado de Jalisco, la zona conurbada de Guadalajara y se perfila como una de las fuerzas m�s importantes en las pr�ximas elecciones de Nuevo Le�n.
Pues bien, para los observadores de la pol�tica estatal no ha pasado inadvertida la decisi�n del partido de Dante Delgado en el sentido de no participar en una coalici�n con PAN, PRI y PRD en los comicios de 2021. No falta, incluso, quien apunte que esa determinaci�n del Movimiento Ciudadano en realidad es una estrategia para favorecer al gobierno de L�pez Obrador. En pocas palabras, que la alianza del partido naranja no ser�a con panistas y priistas, sino con Morena y su presidente.
Sin embargo, hasta ahora no hay un indicio claro sobre esos acuerdos, si es que existen. De hecho, el sentido de las declaraciones del ex gobernador veracruzano a medios de comunicaci�n, de sus pronunciamientos en el Senado y de sus mensajes en redes sociales muestran una clara distancia con relaci�n a la agenda de la 4T.
A principios de octubre, por ejemplo, Delgado Rannauro critic� el anuncio del ejecutivo federal sobre el control de la Marina en los puertos nacionales. De igual forma, mostr� su rechazo a que mediante una consulta, como la promovida por L�pez Obrador, se decida si se enjuicia o no a los expresidentes; la justicia y la ley, dijo el senador, no pueden ser materia de consulta: �lo que ha hecho el Ejecutivo federal es un atropello a la divisi�n de poderes y un s�ntoma de autocracia. La consulta para enjuiciar a expresidentes debi� declararse inconstitucional en el momento en que la Corte consider� que el presidente no supo formular su pregunta�, tuite�, por ejemplo, el 15 de octubre.
Un poco antes, el 11 de octubre, Dante Delgado se refiri� a la p�rdida de 6 millones de empleos en M�xico y arreci� su campa�a para promover el ingreso vital para las familias de escasos recursos.
Este mi�rcoles, se refiri� en sus redes sociales al olvido en que se encuentran la investigaci�n agr�cola y el fomento al desarrollo en el campo.
En t�rminos generales, los mensajes de Dante Delgado, las se�alas que env�a, no marcan hoy el m�nimo acercamiento a las pol�ticas implementadas por el actual gobierno federal; sin embargo, en el escenario que se vive en un pa�s donde pr�cticamente todo es posible, no se ve improbable una eventual alianza Morena-Movimiento Ciudadano, con todas las implicaciones que ello traer�a en la pol�tica veracruzana. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital