Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
M�s recursos para salud y seguridad en 2021

Actualizado: 2020-11-12
Hora cero

M�s recursos para salud y seguridad en 2021

Luis Alberto Romero

El Congreso de Veracruz recibi� este martes el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2021, que establece el gasto p�blico para el pr�ximo a�o en 128 mil 420 millones de pesos.

Dicha cifra implica un recorte de mil 563 millones de pesos, con relaci�n al recurso ejercido en el presente a�o.

Cualquiera pensar�a que siendo 2021 un a�o electoral, el gobierno veracruzano destinar�a m�s recursos para la obra p�blica o para programas sociales; sin embargo no fue as�; las �reas a las que m�s recursos se asignan fueron salud y seguridad p�blica.

En tiempos de pandemia, cuando los especialistas prev�n un rebrote de coronavirus que disparar�a las cifras de los contagios, el gobierno estatal determin� fortalecer al sector Salud. Parece una medida correcta, dado que en un predecible dif�cil inicio de a�o, adem�s del Covid-19 se espera la influenza.

M�dicos del Instituto Mexicano del Seguro Social apuntan que la suma de coronavirus e influenza podr�a poner en aprietos la capacidad de atenci�n m�dica. Por eso resulta comprensible que el gobierno veracruzano decida invertir m�s recursos en salud, en el personal m�dico, en equipo y en infraestructura hospitalaria.

Los poderes Judicial y Legislativo tendr�n menos recursos disponibles durante 2021; sin embargo, en el caso del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica ya hab�a anticipado que el pr�ximo a�o tendr� a la austeridad como una de sus principales caracter�sticas, con 50 millones de pesos menos que en 2020. Al Tribunal le quitan m�s de 280 millones.

La Fiscal�a General del Estado, el �rgano de Fiscalizaci�n Superior, la Comisi�n Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n, entes aut�nomos, ejercer�n en 2021 un presupuesto similar al del presente a�o.

En t�rminos generales, el Poder Ejecutivo de Veracruz registrar� un recorte superior a mil 700 millones de pesos; las dependencias que resentir�n el mayor impacto en dicha medida son las secretar�as de Educaci�n y de Infraestructura y Obras P�blicas, entre las dos dejar�n de recibir casi mil 600 millones.

Lo destacable, sin embargo, no son los recortes en el presupuesto para esas y otras �reas del gobierno, como Sedarpa, Segob y Sedecop, sino los importantes incrementos a dos dependencias que podr�an considerarse medulares en la administraci�n: salud y seguridad.

El recurso de que dispondr� en 2021 la Secretar�a de Seguridad P�blica es ligeramente mayor al de 2020; se le destinan 82 millones de pesos m�s.

Por obvias razones, el mayor incremento en el presupuesto de 2021 ser� para salud; a la secretar�a que tiene como titular a Roberto Ramos Alor le destinan 930 millones de pesos m�s que en 2020; con esa medida, el gobierno estatal define sus prioridades para el pr�ximo a�o: fortalecer el �rea, tratar de corregir deficiencias y superar un enorme rezago heredado.

Habr�a que decir que al finalizar el presente a�o, la entidad superar� los 40 mil contagios de coronavirus, con una letalidad muy superior al 10 e incluso 12 por ciento. En el marco de la pandemia de Covid-19, 2021 podr�a ser todav�a peor que 2020; de ah� la importancia de aplicar m�s recursos al sector salud, aunque se sacrifique la obra p�blica y la inversi�n en el sector educativo porque, a fin de cuentas, la salud es primero. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital