Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Veracruz, la barbarie

Actualizado: 2020-11-11
Astrolabio Pol�tico


Veracruz, la barbarie

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El cobarde s�lo amenaza cuando est� a salvo.� � Johann Wolfgang von Goethe.



El asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel R�os Delf�n confirma la severa crisis de gobernabilidad que enfrenta Veracruz.

Las amenazas de una autoridad estatal, convierte a la entidad en un peque�o ensayo de lo que es la barbarie pol�tica, en una naci�n sumergida en la omnipotente voluntad del Mes�as Tropical, que no ve, no escucha y no act�a.

Mientras su gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez debe salir a pedir celeridad al proceso de investigaci�n de una Fiscal�a General del Estado (FGE), misma que es reh�n de la voluntad de esa misma autoridad que lanz� amenazas a la alcaldesa R�os Delf�n y los cuales le acompa�an en dicho llamado, evidencian el vac�o de poder generado por el incumplimiento del Estado de Derecho.

Lo que ocurre en la entidad puede ser calificado ya como de alarmante.

La condena generalizada por tan criminal acto, comienzan a lastimar a una sociedad que reclama ya la intervenci�n de un presidente de M�xico que inclusive ha actuado como c�mplice, al atreverse a defender a tan criminales funcionarios estatales, sin que nada, ni nadie les castigue o sancione.

En cualquier otra circunstancia, este acto obligar�a a la renuncia inmediata del actual responsable de la pol�tica interior de Veracruz, para facilitar y garantizar se lleven a buen puerto las investigaciones.

Pero eso no ocurrir�, porque el ejercicio del poder absoluto, mantiene a las obtusas autoridades sumidas en el influjo mareador que dan las mieles del poder.

Un poder mal entendido, que lo han ejercido de manera criminal, pues nunca han sido gobierno para los m�s de ocho millones de veracruzanos, sino para el grupo en el poder, para garantizar que todos los negocios al amparo de la funci�n p�blica salgan de maravilla para la camarilla que los acompa�an.

As� el personaje se�alado por la dirigencia Nacional y Estatal del PRD, contin�a al frente de su responsabilidad, alejado de toda funci�n que la misma Ley Org�nica del Poder Ejecutivo le confiere, pues si evaluamos sus dos a�os al frente de la generaci�n de la gobernanza, podremos dar cuenta que, solo otorgando actas de nacimiento ha justificado su funci�n.

No hay dialogo alguno con partidos pol�ticos, no hay desarrollo pol�tico entre agrupaciones sociales, religiosas, econ�micas, no han realizado tareas que permitan garantizar el fortalecimiento municipal, no han tenido, ni tendr�n, la sensibilidad que el ejercicio del poder debe ejecutar.

Por el contrario, convertido en gu�a de turistas se la pasa recorriendo terminales de autobuses de conocida l�nea de transporte for�neo promoviendo un Programa que no es de su competencia o responsabilidad.

M�s a�n, erigido en tod�logo de la nada, tuvo la puntada de poner al mismo gobernador del Estado a realizar faenas de chapeo, como si los veracruzanos hubieran votado por un jardinero y no por un mandatario estatal.

Toda acci�n ejecutada por el personaje, ha llevado al Ejecutivo a la exhibici�n, jam�s ha guardado las formas, ni respetado su investidura, su intensi�n pareciera ser siempre hacer quedar mal al Gobernador, al que, en un primer acto, meti� a un municipio en el que casi lo linchan por su incapacidad para la operaci�n pol�tica, ante el intento de construir un relleno sanitario all� por los primeros d�as del 2019, cuando se estrenaba como responsable del Gobierno Estatal.

El crimen de la alcaldesa de Jamapa, se suma al de otras autoridades, legisladores, y militantes del PRD, el cual ha sido el principal cliente de esta grave crisis de inseguridad.

Su pleito abierto y directo con los medios, confirma su intolerancia por la cr�tica, la amenaza a la directora del Decano de la Prensa Nacional, qued� como evidencia de la situaci�n.

�Hasta cu�ndo se habr� de parar esta seria crisis?, �hasta cu�ndo el presidente L�pez Obrador habr� de pedirle a su secretaria de Gobernaci�n, Olga S�nchez Cordero emita una en�rgico llamado, un extra�amiento?, �Qu� m�s necesita el presidente para detener esta barbarie?, �Qu� pruebas espera se le entreguen para reconocer que la autoridad se�alada es omisa y hasta posiblemente c�mplice de los hechos?

La gravedad de los actos nos obliga verdaderamente a involucrarnos como sociedad, a no permitir un minuto m�s esta clase de acciones, pues de consentir estaremos avalando el autoritarismo que solo las dictaduras ejercen y en donde ya despu�s ni quejarse ser� bueno.

Por lo pronto, se anuncia conferencia de prensa en el puerto de Veracruz por parte de la Dirigencia Nacional del PRD en Veracruz, encabezada por el mismo Jes�s Zambrano y su hom�logo local, Sergio Cadena Mart�nez, que junto con los alcaldes emanados de ese partido volver�n a se�alar la violencia pol�tica provocada por Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Mientras el presidente de M�xico no intervenga de verdad, el socarr�n y descarado funcionario se continuar� pitorreando de la sociedad, presumiendo su poder y bofeteando el Estado de Derecho a su antojo.

�Hasta cu�ndo Veracruz seguir� viviendo en la barbarie?





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital