Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
R�cord en remesas

Actualizado: 2020-11-10
Hora cero

R�cord en remesas

Luis Alberto Romero

La organizaci�n M�xico �c�mo vamos? dio a conocer de forma reciente que septiembre fue un muy buen a�o para nuestro pa�s en cuanto a la recepci�n de remesas.

De hecho, los buenos n�meros en ese rubro ubican a 2020 como el mejor a�o para M�xico en recepci�n de remesas de otros pa�ses, principalmente Estados Unidos.

La organizaci�n report� que durante septiembre llegaron al pa�s m�s de 3 mil 500 millones de d�lares.

M�xico �c�mo vamos? retoma datos de Banxico y se refiere a una recuperaci�n en las remesas, luego de �la fuerte ca�da observada en el trimestre previo�.

En total, durante septiembre de 2020 se recibieron en M�xico 3 mil 568 millones de d�lares en remesas, lo que significa un incremento de 15 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

El noveno mes del presente a�o se ubic� como el tercero en la historia con el m�s alto ingreso de dinero a nuestro pa�s.

En el acumulado anual, de enero a septiembre, han ingresado a M�xico 29 mil 964 millones de d�lares en remesas, �un m�ximo hist�rico para el periodo y cifra 10 por cientomayor a la registrada en enero-septiembre 2019�, establece el comunicado de la organizaci�n mencionada.

En el �mbito estatal, los estados que mayor entrada de remesas por habitante recibieron durante el tercer trimestre del a�o fueron Michoac�n, Zacatecas y Guanajuato.

Al margen de ese comunicado de M�xico �c�mo vamos?, el Banco de M�xico inform� en su reporte mensual que de enero a septiembre, Veracruz recibi� mil 195 millones de d�lares por concento de remesas. Dicha cifra es ligeramente superior a la registrada durante el mismo periodo de 2019, cuando se ubic� en mil 138 millones.

En un a�o, las remesas que llevaron a la entidad aumentaron en 57 millones de d�lares, de acuerdo con Banxico.

Ese monto ubica a Veracruz como la octava entidad de pa�s con mayores ingresos por remesas; encabezan la lista Jalisco, Michoac�n, Guanajuato, Estado de M�xico, Ciudad de M�xico, Oaxaca, Guerrero y Puebla. En contraparte, las entidades que menos reciben ingresos de sus migrantes son Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucat�n y Tabasco.

Al iniciar la pandemia, las proyecciones de los especialistas hablaban de un aumento de 8.4 por ciento al cierre de 2020 y todo parece indicar que dicho escenario se concretar� e incluso se superar�.

Siendo las remesas una de las principales fuentes de ingresos para nuestro pa�s, arriba incluso de las exportaciones petroleras, el aumento sostenido en los �ltimos a�os es una buena noticia para M�xico, sobre todo porque un mill�n 600 mil hogares mexicanos dependen de ese dinero.

En cuanto a Veracruz, cientos de miles de familias dependen de los ingresos relacionados con las remesas y se estima que sin dichos recursos y sin el dinero que implican los programas sociales, el nivel de la pobreza extrema y la pobreza alimentaria ser�a todav�a mayor. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital