Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Mala semana para Xalapa

Actualizado: 2020-11-09
Hora cero

Mala semana para Xalapa

Luis Alberto Romero

En la capital del Estado, los problemas que enfrenta el ayuntamiento que encabeza Hip�lito Rodr�guez Herrero amenazan con impactar en el resultado electoral de 2021.

Pr�cticamente desde que inici� la presente administraci�n, el gobierno local ha sido rebasado por los problemas: la ineficacia con que maneja sus relaciones con grupos sociales ha provocado descontento entre comerciantes establecidos, ambulantes y organizaciones de colonos.

No s�lo se nota la inexperiencia, sino tambi�n la falta de oficio; el caso es que desde que arranc� su periodo, Hip�lito Rodr�guez ha enfrentado problemas; los ha tenido, por ejemplo, con el tema de la disposici�n final de desechos s�lidos y tambi�n con una fracturada relaci�n con la fuerza laboral que se encarga de la recolecci�n de la basura.

Durante los �ltimos dos a�os, el municipio ha ejercido un presupuesto rid�culo para el mantenimiento y bacheo de calles; y eso es evidente cuando se observa el estado en que se encuentran algunas arterias.

Lo curioso es que Rodr�guez Herrero lleg� con el estandarte de una s�lida formaci�n; es conocido en el ambiente de la academia y curs� estudios en el extranjero; el problema es que esa preparaci�n no se ha reflejado ni en la calidad de vida de los xalape�os, ni en el desarrollo urbano municipal.

Esta administraci�n ni siquiera ha enfrentado con �xito sus relaciones obrero-patronales; un ejemplo de ello es la amenaza de los trabajadores del �rea de Limpia P�blica en el Ayuntamiento, quienes anunciaron que a partir de este lunes ir�n a paro de labores.

80 trabajadores demandan su basificaci�n y amagan con paralizar ese importante servicio p�blico. A ellos se sumar�n m�s de 200 empleados, cuyos dirigentes se�alaron que marchar�an al centro de Xalapa, a Palacio Municipal, para manifestar su inconformidad.

La pasada no fue una buena semana para el alcalde de Xalapa; ante la falta de recursos �regres� dinero a la Federaci�n por subejercicio�, intent� recurrir a un pr�stamo de Banobras por 37 millones de pesos; un adelanto del dinero que llegar� al municipio en 2021. El problema es que al no tener el aval de dos terceras partes de los ediles, el Banco Nacional de Obras y Servicios P�blicos le neg� esos recursos extraordinarios.

Rebasado, el alcalde se dedic� a repartir culpas y acus� a Banobras de asumir una actitud miope; dijo que los directivos del �rea jur�dica del Banco se ha negado siquiera a recibirle.

Mientras tanto, comienza a extenderse la percepci�n de una autoridad incompetente y ello podr�a afectar tanto al partido que postul� como abanderado a Pedro Hip�lito Rodr�guez, Morena, como a quienes busquen en el futuro inmediato una candidatura por el Movimiento en la capital del Estado.

En Xalapa, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, e incluso el gobernador Cuitl�huac Garc�a, se han dado a la tarea de forma reciente de dar mantenimiento a las �reas verdes del municipio; cualquiera que estuviera en la presidencia municipal entender�a el mensaje: ponte a trabajar; Rodr�guez Herrero, en cambio, ha optado por encogerse de hombros y hacer como que no se da por aludido, como que la Virgen le habla. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital