Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Pacto federal

Actualizado: 2020-11-02
EL PODER DEL PUEBLO

Pacto federal

Lic. Rub�n R�os Uribe

Romper un pacto federal no es cualquier cosa. La mayor�a de las personas en M�xico no tienen una referencia de primera mano de lo que implica desgarrar un Estado y escindir de �l a otro con sus propios elementos constitutivos.

La historia de dichas secesiones alrededor del mundo y de la historia no es corta. Ha ocurrido en muchos lugares y de las m�s diversas maneras. La pretensi�n de otras sigue latente, como en Quebec o en Catalu�a.

Incluso aquellas que no llegaron a ocurrir, como la sangrienta Guerra Civil de Estados Unidos, cuyos efectos hasta la fecha son motivo de divisi�n en la sociedad estadounidense, son un caso de estudio muy oportuno.

Otras han sido producto del colonialismo, cuando sinti�ndose due�os del mundo las potencias tomaron mapas, reglas y l�pices para dibujar fronteras a su antojo en �frica, Medio Oriente, el Sureste Asi�tico.

�C�mo olvidar el caso de Panam�, arrancado a la mala a Colombia para que Estados Unidos pudiera hacerse del Canal? �C�mo olvidar los mexicanos a Texas?

Una secesi�n m�s �light�, el reciente Brexit, ha demostrado traer m�s dolores de cabeza que beneficios.

As� que cuando un grupo bravuc�n de Gobernadores habla de romper el pacto federal, me inclino a pensar que no tienen idea de lo que hablan, porque si lo supieran, nadie, ni siquiera ellos con su mezquindad pol�tica ser�a capaz de poner en la mesa semejante desprop�sito.

Romper el pacto federal implica eso: deshacer el pacto pol�tico mediante el cual los Estados se integraron en una federaci�n para ser, entre otras cosas, un solo sujeto de Derecho Internacional. Un solo pa�s, pues.

Es un desprop�sito porque esa propuesta va en contra de la propia idiosincrasia mexicana. Dif�cilmente un neolon�s, un jalisciense, un michoacano o un guanajuatense por ejemplo, aceptar�an de pronto dejar de ser mexicano.

Veracruz, que tiene frontera con Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potos� y Tamaulipas y que tenemos una relaci�n estrecha de intercambio con estados geogr�ficamente a�n m�s alejados, como Yucat�n, encontramos inconcebible de pronto perder ese paraguas identitario que es nuestra mexicanidad.

Ese arraigo de la identidad mexicana en todas y todos nosotros es el principal dique que impedir� en M�xico una secesi�n. Lo dicho: en la oposici�n no entienden que no entienden que el pueblo manda.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital