Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
La Caja de �robos�

Actualizado: 2020-10-30
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

La Caja de �robos�

El peque�o �Lalito� motivado por la clase de educaci�n financiera decide comenzar a ahorrar los �domingos� que le da su pap�, ante la tentaci�n de gastarlos pide a su hermana mayor �guardarle� el dinero, al cabo de un a�o pide su devoluci�n pero la hermana responde que se los gast�; ahora interviene la mam� para cuestionarla sobre el destino del dinero, a lo que la peque�a responde que es �informaci�n sensible� que no puede proporcionar.
�Qui�n fall�? Lalito el ahorrador, la educaci�n financiera � la abusiva hermana, luego entonces �La hermana debe devolver el dinero o Lalito debe pasar el resto de su vida, pensando que ser ahorrador es malo?
El ejemplo que suena a �chiste� es lo que le sucede a Evaristo un ahorrador que confi� su dinero a conocida caja de ahorros identificada con el color guinda, y la que a pesar de la pandemia se ha negado a devolverlos, motivo por el cual interpusimos formal queja ante la Comisi�n Nacional para la Protecci�n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Queja a la que tuvo que responder por escrito mediante informe que le solicit� la Condusef, orden derivada de la reclamaci�n que interpuso el ahorrador en la que entre otros pidi� saber el destino que se le dio a sus ahorros y los motivos por los cuales la Caja se niega a devolverlos.
En el risible comunicado que hizo llegar a la defensora de los usuarios, el apoderado de la caja se�al� que al tiempo del ingreso del quejoso como su socio, �ste acept� participar en un programa de protecci�n funeraria denominado �Profun� mediante el cual la caja descontar�a un m�ximo de 2 pesos del saldo de la cuenta de ahorros para entregarlo como ayuda para los beneficiarios por cada socio que falleciera; sin embargo seg�n el monto de los descuentos que cargaron a la cuenta de Evaristo, la caja reportaba que fallec�an en promedio 30 socios de manera mensual.
Tal �ndice de mortalidad suena desde luego extra�o, sobre todo si consideramos que las muertes a que se refiere el apoderado de la caja acontecieron mucho antes de la contingencia de Covid-19.
Sin embargo al momento de explicarlo, no lo acredita pues se�ala que dicha informaci�n resulta �sensible� vi�ndose imposibilitado para exhibir los documentos que acrediten su dicho.
Es decir Evaristo fue obligado a contratar desde su ingreso a la caja un producto que no solicit� y adem�s con el que ahora la caja justifica que �se acab� sus ahorros� por pagar las ayudas funerarias, sin embargo cuando se le cuestiona a quienes les pag�, aduce no poder hacerlo por ser informaci�n sensible.
Si siempre se le cuestiona y recrimina a los deudores, ser malos solicitantes de cr�dito, �Qu� puede recriminarse a un ahorrador que deposit� su dinero ante una entidad financiera legalmente acreditada?
Ayer que platiqu� con Evaristo y acordamos ir hasta las �ltimas consecuencias legales, pues me dice �no es el dinero Lic, es el abuso� Tiene raz�n. Este tipo de abusos no deben quedar impunes.

�A�n no te has inscrito a la Jornada Estatal de Defensa del Patrimonio Familiar?
Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital