Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Unidad impermeable

Actualizado: 2020-10-28
Unidad impermeable

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

La semana pasada, al otro d�a de las elecciones de Hidalgo y Coahuila donde gan� el PRI, expres� mis puntos de vista sobre el futuro de Morena en un video que sub� a redes sociales.

Entre otras cosas, dije: �� (no) esperar tanto tiempo, ya, que nos nombren a nuestro l�der nacional, sea quien sea, aunque yo apoye a Mu�oz Ledo, pero si es Mario Delgado, el que sea, el partido necesita tener una l�nea ya, el partido necesita unirse, ya, no podemos seguir esperando m�s tiempo.� Eso lo dije un lunes y el viernes dieron a conocer el triunfo de Mario Delgado.

Lo reitero: yo apoyo a Mario Delgado. Lo reconozco como mi l�der nacional y estoy muy al pendiente de que iniciemos el trabajo pol�tico para el 2021. �Por qu� es importante que todas y todos en Morena respaldemos a Mario Delgado? Porque quienes tenemos un aut�ntico compromiso con la transformaci�n del pa�s sabemos de la importancia de mantener la cohesi�n interna para consolidar los triunfos de 2018 y no dejar solo al presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador.

Todas las encuestas, todas, hasta las de algunos medios de comunicaci�n nacionales que no nos quieren, coinciden en que Morena cuenta con una amplia aceptaci�n ciudadana.

La lecci�n aprendida en Hidalgo y Coahuila es que traducir esa simpat�a popular en votos efectivos para la jornada electoral que ocurrir� en 223 d�as requiere organizaci�n, trabajo pol�tico, construcci�n de alianzas ciudadanas y, sobre todo, unidad.

Otra cosa que nos confirm� �porque ya lo sab�amos- es que el PRIAN tiene muchos defectos, son corruptos y ma�osos, pero no son tontos. A la usanza de los carteristas, identifican la oportunidad, buscan el punto ciego, la bolsa descuidada, el se�or distra�do, se mueven con agilidad y, cuando te das cuenta, ya te pelaron la quincena.

Y resulta que la �nica oportunidad que ellos tienen es que la unidad de Morena se debilite, ofreci�ndoles una peque�a grieta para meterse como la humedad. Si cerramos filas, somos impermeables.

En Veracruz, un estado altamente politizado, nuestra Legislatura ha sido un ejemplo de lo anterior. Pensamos distinto en muchos temas particulares, tenemos nuestro temperamento, a veces hasta nos hemos echado habladas, porque hay libertad, pero a la hora de la verdad, como en las buenas familias, nunca, en casi dos a�os, hemos permitido que la unidad se rompa.

Por eso es importante respaldar a Mario y llegar al 2021 como lo que fuimos en 2018: un movimiento capaz de encauzar la voluntad ciudadana de nunca volver al pasado de corrupci�n, sumisi�n a los intereses extranjeros y exclusi�n de nuestras y nuestros compatriotas m�s pobres.

Estoy convencido: as�, Hidalgo y Coahuila no se van a repetir.

*Juan Javier G�mez Cazar�n. Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital