Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Mejor morir que perder la vida

Actualizado: 2020-10-27
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Mejor morir que perder la vida



Con el llanto, el dolor y la tristeza de perder a un ser querido, los mexicanos nos lamemos, como los gatos, las heridas para que tan s�lo queden cicatrices y, si tenemos fortaleza o suerte, nos curemos y olvidemos el sufrimiento de la p�rdida. Algunos nos aliviamos con la ayuda de Dios �all� cada quien sus creencias y posibilidades espirituales-; otros tantos, nos vale madres y a chingarle porque a eso venimos al mundo. Para morir hemos nacido, dicen. Pablo Neruda dec�a que para �nacer he nacido�. El caso es que, como cada a�o, celebraremos el D�a de los Muertos, pero la situaci�n para tal festividad tradicional mexicana, no ser� igual, por motivos conocidos. Ahora nos lameremos las ausencias tan s�lo con los recuerdos y resaltando sus vidas con humor y alegr�a. Desde luego que no es f�cil, mucho menos para las personas a quienes les ha tocado la mala suerte de perder a un ser querido por circunstancias absurdas y no por muerte natural.

Cioran escribi�: �Se extiende tanto la muerte, tanto lugar ocupa, que ya no s� d�nde morir�. Y Pablo Neruda versificaba: �Pero sabes de d�nde viene /la muerte, de arriba o de abajo?� Ahora, en verdad, no sabemos por d�nde nos llegar� la muerte. �De qu� madres moriremos? �En manos de qui�n caeremos?

El profesor Felipe Gayt�n Alcal�, investigador de la Universidad La Salle, expres� que, a causa de la pandemia del coronavirus, la percepci�n de la muerte ha cambiado, al evidenciar la vulnerabilidad de los seres humanos. Coment� que la contingencia modific� tambi�n la forma de despedir a los difuntos y el sentimiento que genera la ausencia de un ser querido: �Cambi� nuestra preferencia de c�mo despedir a los muertos, c�mo darles el �ltimo adi�s. Saber que alguien est� enfermo y puede morir de Covid, saber que no se va a despedir�. (24-horas.mx, 27/10/20).

Pero los mexicanos somos chingones, y aunque cierren los cementerios, nuestros altares estar�n presentes. Eso s�, recordemos a las desaparecidas y los desaparecidos, y exijamos a las autoridades justicia, cuentas claras ante tanta impunidad, negligencia y valemadrismo� (A quien le quede el saco). Eduardo Galeano dijo que es mejor morir que perder la vida. Se entiende, �no?

En realidad, no se sabe nada de la muerte: en el �m�s all� hay censura gubernativa, dijera Enrique Jardiel Poncela. Recuerdo un chiste: �Est�n dos cad�veres en el cementerio y uno empieza a re�rse y dice: �Jajajajaaja, me vivo de la risa!� Con el debido respeto para los deudos.

Ah� me ponen una chelita, un tequilita y un tamalito en mi altar, por si no llego m�s que muerto al D�a de Muertos. �Salud! Si no, pos nos lo echamos vivito y coleando �sin albur.



Los d�as y los temas



Juan Domingo Arg�elles, en su art�culo �El humor en tiempos de ira�, escribi�: �Lo primero que distingue a un poder autoritario es su falta de humor. Lo propio de este tipo de poder es el insulto, el dicterio, la invectiva, la injuria; aun si el d�spota r�e o sonr�e, como recurso histri�nico (siempre es un actor), al lanzar sus denuestos. En tal caso, dicha gestualidad teatral tiene un solo prop�sito: exigir impl�citamente que esa risa o sonrisa se replique en sus servidores, subordinados, seguidores y simpatizantes incondicionales�. (confabulario.eluniversal.com.mx, 24/10/20).

Ah� les hablan.



De cinismo y anexas



Octavio Paz pregunt�: ��S�lo la muerte es puerta de salida?� Vaya usted a saber. Mientras tanto, les dejo unos chistecitos de muerte.



Va Jaimito por la calle, cuando, de repente, se encuentra a su amigo. Este le dice:

-�Hombre, Jaimito! �C�mo va todo?
-Uff. He estado a las puertas de la muerte.
-��Pero c�mo es eso, Jaimito!? �Qu� ha pasado?
-Que vengo del cementerio.



***

Despu�s de medio siglo de matrimonio, �l se muere, y al poco tiempo despu�s, ella tambi�n y se va al cielo.

En el cielo, ella encuentra al marido y corre hasta donde �l y le dice:
-�Amor m�o! �Qu� bueno encontrarte!
Y �l responde:
-�No me vengas con esas! El contrato fue clarito: �Hasta que la muerte nos separe!



***

-�Es grave Doctor?
-�Ha o�do ese refr�n que dice que lo que no mata engorda?
-S�.
-Pues ha debido comer alguna cosa que no engorda.



***

-Mam�, mam�... �Puedo jugar con el abuelo?
-Bueno, pero despu�s vuelve a enterrarlo �De acuerdo?



***

-Antonia, prom�teme que cuando me muera te casar�s con Paco.
-Pero, si es tu peor enemigo.
-�Pues por eso, que se joda�



***

Esto es una procesi�n y le pregunta un se�or a una se�ora:

-Oiga, �qui�n es el muerto?
-Y la se�ora responde: Creo que el que va dentro de la caja.



***

En la funeraria:

-�C�mo muri�?
-En una pelea
-T�, �c�mo sabes?
-Porque el letrero dice �SEPELIO�, pero no dice con qui�n�



Ah� se ven.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital