Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La CEAPP como bot�n pol�tico

Actualizado: 2020-10-24
Thriller Pol�tico

La CEAPP como bot�n pol�tico

Miguel �ngel D�az

Desde su creaci�n en el sexenio nefasto de Javier Duarte de Ochoa, la CEAPP (Comisi�n Estatal para la Atenci�n y Protecci�n de los Periodistas), siempre ha sido controvertida. �nica en el pa�s y en el mundo para �proteger a los periodistas�, Duarte la cre� para atajar las cr�ticas internacionales por el constante e imparable asesinato de compa�eros comunicadores.

Duarte se quer�a deslindar de la �protecci�n� del ejercicio profesional de los periodistas, sab�a perfectamente que no pod�a detener el asesinato de compa�eros ni mucho menos protegerlos de su gobierno criminal y deleg� a la Comisi�n ese prop�sito. Ya no era el secretario de Gobierno, ni muchos menos �l quien atender�a las agresiones y asesinatos de comunicadores.

Pero tampoco la CEAPP pudo frenar las agresiones y asesinato de comunicadores porque Duarte y sus diputados no le dieron facultades para apercibir a los funcionarios y dependencias que agred�an o a la Fiscal�a por no investigar y sancionar los contantes asesinatos. En su lugar cre� una defensor�a p�blica de los periodistas, una especie de instituci�n que acompa�ar�a y asesorar�a a los reporteros agredidos a presentar su queja ante comisiones de Derechos Humanos o denuncia correspondiente por las agresores. Algo as� como un ente estatal en defensa de los derechos de los comunicadores pero con presupuesto gubernamental.

Con la ayuda de la ex presidiaria, Gina Dom�nguez coordinadora de Comunicaci�n Social de su gobierno, Duarte cre� un ente burocr�tico: nueve comisionados que deber�an representar a los periodistas de todo Veracruz , al sector acad�mico y al jur�dico y un secretario Ejecutivo al que le dio todas las facultades operativas y manejo de presupuesto. Se convirti� en una nueva agencia de colocaciones del poder en turno, pues puso a comunicadores sumisos a su poder y que obvio, no representaban a nadie y como secretaria ejecutiva coloc� a Namiko Matzumoto Ben�tez que convirti� a la CEAPP en un nido de aviadores y sobornos para reporteros consentidos.

Con la llegada del PAN al gobierno de Veracruz, a consecuencia del voto de castigo de la poblaci�n contra el gobierno priista de Duarte, los vientos de cambio tambi�n empujaron la llegada de Jorge Morales V�zquez a la secretar�a ejecutiva de la CEAPP. Un reportero comprometido con la libertad de expresi�n pero nuevamente impusieron como consejeros a comunicadores sumisos al poder de Miguel �ngel Yunes Linares , que no representaban al gremio period�stico. Jorge Morales quiso impulsar cambios legales en la CEAPP para que no solo fuera un �rgano defensor de los derechos humanos especializada en libertad de expresi�n si no que tuviera facultades de ley para apercibir o recomendar a las instituciones que vulneraran el trabajo period�stico o no castigaran las agresiones y asesinatos de comunicadores.

Pero los intereses de gobierno y los comisionados no lo dejaron, le pusieron piedras en el zapato o simplemente lo dejaron solo porque lo �nico que hac�an eran ir a cobrar sus cheques cada quincena. As� que Jorge Morales hizo lo que pudo: defensor�a de m�s de 60 casos de periodistas agredidos por a�o, ofreciendo cursos de capacitaci�n a reporteros a trav�s de sus amigos periodistas y sacando del estado a uno que otro comunicador amenazado de muerte. Su car�cter retra�do y obsesivo de querer hacerlo todo, por desconfianza o soberbia, lo fue dejando cada vez m�s solo, al grado de que actualmente la CEAPP no informa de las acciones de apoyo a los agredidos. Vaya paradoja de un comunicador.

El pr�ximo 20 de diciembre por ley, el secretario ejecutivo y los nueve comisionados (Incluyendo la presidenta) cumplen su periodo de cuatro a�os pero pueden reelegirse. Desgastado pol�ticamente y agotado, Jorge Morales no buscar� la reelecci�n, mientras que los comisionados aunque lo quieran, no creo que el gobernador vuelva a proponerlos para otro periodo de cuatro a�os, simplemente porque tienen el sello de haber llegado durante el gobierno panista y no porque hicieron algo significativo en cuatro a�os.

Como es costumbre, el que impondr� a los 9 consejeros y al secretario Ejecutivo ser� el inefable secretario de gobierno, Eric Cisneros como lo hizo en el IVAI y como ha caracterizado a la 4T Veracruzana. Ya se manejan varios nombres de periodistas y otros que se est�n apuntando. El sello de la inexperiencia, el bot�n pol�tico, el amiguismo y la prostituci�n pol�tica se impondr�.

Pese a que algunos voces se han pronunciado por la desaparici�n de la CEAPP este gobierno no lo har�, no porque quiera ahorrar recursos, si no porque la CEAPP le quita el trabajo que deber�an hacer la Secretar�a de gobierno que como sabemos no resuelve ning�n conflicto social.

La situaci�n de los periodistas, con un presidente como AMLO que ataca a la prensa y fustiga a los periodistas cr�ticos, es cada vez m�s critica. En Veracruz tres periodistas han sido asesinados en el gobierno morenista de Cuitl�huac Garc�a: Julio Valdivia Rodr�guez, corresponsal del Mundo de C�rdoba en Tezonapa. Mar�a Elena Ferral de Alcalor Pol�tico en Papantla y Celestino Ruiz V�zquez del Gr�fico de Xalapa en la zona de Actopan y tan solo en lo que va del a�o la CEAPP ha acompa�ado a 83 periodistas que han recibido agresiones.

As� que lo menos queremos es otra CEAPP como agencia de colocaciones y de sobornos a reporteros como en los tiempos de Javier Duarte y que la 4T Veracruzana copia. Lo que queremos es una comisi�n fortalecida, un secretario ejecutivo que promueva entre los diputados una reforma a la ley para que a la CEAPP se le ampl�en las facultades. Comisionados que realmente representen al gremio de todo Veracruz, que trabajen, que acompa�en a los reporteros agredidos a presentar denuncia, que hagan trabajo pol�tico con los diputados para cambiar leyes, que alcen la voz cuando un compa�ero sea asesinado o amenazado, que velen por la viudas o hu�rfanos de las voces silenciadas, que presionen a la fiscal sobre los avances en las investigaciones ministeriales de las decenas de periodistas veracruzanos asesinados en los �ltimos diez a�os.

Ya basta de frivolidades, de choferes que acompa�en a los comisionados, de hoteles caros, de potajes en restaurantes de lujo, de utilizar las redes sociales para criticar de otros temas pero que ignoren las agresiones a periodistas, de solo calentar el asiento o de vetar temas que critiquen al gobierno en turno como caracterizaron a los actuales comisionados.

Por ah� varios comunicadores han propuesto a Israel Hern�ndez actual proyectista de la dependencia como pr�ximo Secretario Ejecutivo de la CEAPP y yo me sumo a esa ropuesta. Es un periodista con experiencia en defender y acompa�ar a los compa�eros y comprometido con la libertad de expresi�n y el derecho a ser informados.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital