Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Anoche L�pez Obrador se fue a dormir feliz

Actualizado: 2020-10-21
Desde el Caf�

Anoche L�pez Obrador se fue a dormir feliz

Bernardo Guti�rrez Parra

Como candidato a la presidencia de la Rep�blica, Vicente Fox dijo que acabar�a con las bandas criminales. Y ya como presidente, lo que hizo fue darle un manotazo al avispero de la delincuencia que trajo como consecuencia que a finales de su sexenio, aparecieran los primeros cercenados que conmocionaron al pa�s. Algo jam�s visto en �pocas recientes.
Felipe Calder�n lleg� muy cuestionado a la presidencia y vio la manera de legitimarse cuando el gobernador perredista de Michoac�n, L�zaro C�rdenas Batel, le pidi� ayuda para enfrentar a la delincuencia en su estado. Felipe sac� al Ej�rcito de los cuarteles y los mand� a enfrentar al narco lo que provoc� encendidas reacciones de rechazo principalmente de la oposici�n.
Ante estas cr�ticas el presidente advirti� que sin los soldados en las calles, los futuros gobiernos corr�an el riesgo de ser infiltrados por la delincuencia organizada.
Calder�n dej� la presidencia con 60 mil asesinatos dolosos, algo nunca visto en el pa�s en tiempos de paz. Y sus palabras est�n resultando prof�ticas.
El plan de Enrique Pe�a Nieto fue no perseguir a los delincuentes con el argumento de que as� disminuir�an las matanzas, pero sucedi� exactamente lo contrario. Aparte de ser uno de los presidentes m�s corruptos de que se tenga memoria, se fue dejando un reguero de 74 mil cad�veres producto de matanzas entre delincuentes (incluidas las muertes colaterales. Es decir, los asesinatos de gente inocente). Algo nunca visto en tiempos de paz en este pa�s.
Cuando sali� del Congreso de la Uni�n ya sin la banda presidencial, casi nadie puso en duda que su gobierno hab�a sido infiltrado por el narco.
En resumen, lo que nos qued� de esos tres sexenios fue una espiral de violencia que ascendi� en relaci�n al sexenio anterior.
Andr�s Manuel L�pez Obrador lleg� a la presidencia con una rosa blanca en una oreja, collares de flores sobre el pecho y un mensaje de amor y paz para los criminales: Abrazos en lugar de balazos.
Y las consecuencias saltan a la vista. En apenas 22 meses, su administraci�n est� catalogada como la m�s violenta en la historia con m�s de 64 mil cr�menes. Algo nunca visto en los primeros dos a�os de un gobierno en tiempos de paz en este pa�s.
En contrapunto con sus antecesores, Andr�s Manuel se ha valido del Ej�rcito para construir un aeropuerto, tirar una selva por donde pasar� un tren, detener a los migrantes en la frontera sur, administrar aduanas, hospitales y soportar a los maleantes. Nunca en su historia el Ej�rcito Mexicano ha sido tan vituperado, agredido y humillado. Nunca ha tenido que aguantar tanto porque as� lo ordena su Comandante en Jefe y nunca como ahora los delincuentes han gozado de tanta impunidad.
A L�pez Obrador le cay� una pandemia que no ha sabido manejar; recibi� la econom�a con un crecimiento del 2.0 por ciento y la tiene en -0.2 por ciento y bajando. La pandemia dej� en la calle a m�s de 4 millones de personas con empleo formal y multiplic� en 11 millones el n�mero de personas en pobreza extrema.
Pero no hay una reacci�n de su gobierno. O la hay pero a la inversa.
M�xico es de los pa�ses que peor ha combatido el Covid-19, pero tenemos en Hugo L�pez-Gatell a un cient�fico �que ha hecho un trabajo extraordinario, serio y profesional�. Con m�s de cien asesinatos diarios en promedio somos una de las naciones m�s inseguras del mundo, pero el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, �es un hombre �ntegro y honesto que ha hecho un trabajo excepcional�.
Y de la econom�a ni para que te digo lector; los equivocados son los analistas internacionales y las casas calificadoras �que callaron como momias durante el saqueo. Nuestra econom�a va bien, estamos repuntando, ya vamos hacia arriba�.
Lo parad�jico del caso es que por mucho menos que eso Pe�a Nieto, Calder�n, Fox, Zedillo y Carlos Salinas, estar�an a un paso del cadalso acusados de omisi�n, por no dar los implementos necesarios al personal m�dico que atiende a enfermos de Covid. De asesinato m�ltiple e incluso hasta de genocidio, por los 86 mil 893 muertos por la pandemia. De negligencia, por no abastecer de medicinas oncol�gicas a los ni�os con c�ncer. De infanticidio, por la muerte de m�s de mil 600 de estos peque�os.
Esos presidentes estar�an denunciados por clausurar un aeropuerto y una cervecera que dejaron sin chamba a miles de mexicanos; estar�an siendo acusados de ladrones por desviar 64 mil millones de pesos de 109 fideicomisos y de abuso de autoridad por la desaparici�n de los mismos.
Tambi�n ser�an se�alados de autoritarios y represores por perseguir como criminales a deudores morosos y porque gracias a su Miscel�nea Fiscal, tendremos una telefon�a celular y un internet m�s lento, m�s caro y sin todos los servicios de comunicaci�n. Adem�s de uno de los m�s atrasados del mundo.
Pero L�pez Obrador no sufre de esos sofocones, por el contrario. Ayer por ejemplo se fue a dormir feliz no porque el pa�s marche bien, sino porque sus Dodgers ganaron por paliza el primer juego de la Serie Mundial a las Rayas de Tampa Bay.
Insisto en reiterar mi pregunta, �a qu� santo le rezar� el tabasque�o?
[email protected]




Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital