Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La sonrisa del viejo nonagenario

Actualizado: 2020-10-20
Desde el Caf�

La sonrisa del viejo nonagenario

Bernardo Guti�rrez Parra

Un par de colegas de Coahuila con los que habl� ayer, me dijeron que los candidatos del PRI a la legislatura de ese estado hicieron una campa�a a ras de tierra, subiendo y bajando cerros, empapados de sol, morados de fr�o y saludando a todo mundo. �Llegaron a sitios donde s�lo llega la Coca Cola, a comunidades de cinco o seis casitas. Llegaron con cero soberbia, humilditos todos, sin la cauda de acarreados y dispuestos a escuchar�.
Esto trajo como consecuencia que en las elecciones de este domingo tuvieron carro completo, como en los viejos tiempos. A reserva de que se confirme su aplastante triunfo, los colegas aseguran que el tricolor gan� en los 16 distritos.
Lo mismo sucedi� en Hidalgo donde los candidatos del PRI siguieron el mismo script y se llevaron 32 de las 84 alcald�a en disputa, pero al parecer tienen amarradas diez m�s. Una cantidad impensable hace apenas un a�o.
Dicen por ah� que un viejo nonagenario vio unas actas de defunci�n sobre el bur� de su cama (del 2000, 2006, 2016 y 2018) y dibuj� una sonrisa cuyo eco reson� en Palacio Nacional y en todo el pa�s.
Y es que con 91 a�os de edad y m�s de 70 en el poder, nadie daba un cacahuate por el PRI, sobre todo por los actos de corrupci�n en que se ha visto envuelto a lo largo de su azarosa existencia, pero principalmente de 15 a�os a la fecha.
Sapiente pero colmilludo, sabe que a�n le queda cuerda para seguir participando de manera protag�nica y activa en la vida pol�tica nacional.
Eso tambi�n lo sabe el l�der del tricolor en Veracruz, Marlon Ram�rez Mar�n, quien asegur� que el triunfo de su partido en esos dos estados: �Es un respiro para los mexicanos, para las personas que no est�n de acuerdo con este proceso de desmantelamiento de las inversiones, un respiro para la gente que ve que la econom�a estaba en el lugar 12 mundial y ahora ha ca�do de manera hist�rica, un respiro para aquellas personas a quienes les quitaron el Prospera, para las mujeres a quienes les quitaron las guarder�as; es un respiro para el PRI, pero es un respiro para M�xico�.
Tras felicitar a las dirigencias de Coahuila e Hidalgo, Marlon fue muy puntual al reconocer el trabajo y esfuerzo que realizaron los integrantes de los comit�s seccionales y municipales, es decir, la gente de las bases sin las cual no hubieran sido posibles estos triunfos.
En Morena de Veracruz tambi�n sintieron el calambrazo y acusaron recibo de enterados.
El diputado de ese partido, Juan Javier G�mez Cazar�n acept� el triunfo del PRI y advirti� a su dirigencia: �Ojal� nuestros dirigentes entiendan que no son ellos, que no es el poder de una dirigencia. No se�ores, se han estado equivocando durante mucho tiempo. La militancia necesita organizaci�n, falta sacar a todos los l�deres corruptos que tenemos en Morena porque hay que decirlo; los embriag� el poder y no lo quieren soltar. Es momento de unirse se�ores de Morena, es momento de sacar la casta por nuestro pueblo y por nuestro proyecto de naci�n�.
A pesar del triunfo en el PRI estatal toman las cosas con seriedad. En relaci�n a las posibles alianzas Marlon Ram�rez apunt�: �Vamos bien, tenemos un di�logo permanente y fluido con todas las fuerzas pol�ticas que ven en los resultados de estos estados, una oportunidad para poder detener la devastaci�n que estamos teniendo�.
Enfatiz� que lo que se busca es que a Veracruz le vaya mejor. �Una alianza no es para ver quien saca m�s ventaja, sino para poner en el centro del inter�s a la inversi�n, desarrollo, paz y estabilidad. Cada partido tiene fortalezas con personajes fortalecidos y esa debe ser la base y ra�z a partir de la cual hagamos la construcci�n�.
Por lo pronto, el viejo nonagenario que ha estado estos a�os a base de p�cimas y tecitos, se levant� con ligereza de su cama, abri� las ventanas de su casa, dej� entrar el sol oto�al, llen� sus pulmones de aire vivificador y rompi� las cuatro actas de defunci�n que lo daban por muerto.
[email protected]





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital