Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
�Qui�n acompa�ar� a AMLO a inaugurar la refiner�a?

Actualizado: 2020-10-19
Desde el Caf�

�Qui�n acompa�ar� a AMLO a inaugurar la refiner�a?

Bernardo Guti�rrez Parra

El presidente L�pez Obrador estuvo este domingo en Dos Bocas y ah� anunci� que la refiner�a ser� inaugurada el 1 de julio del 2022, para conmemorar el cuarto a�o de su triunfo en las elecciones del 2018. La secretaria de Energ�a, Roc�o Nahle, le coment� que ya se concluy� la primera etapa de la obra. Y como el tabasque�o desconoce el verdadero avance acept� sin chistar lo que le dijeron.
�Vamos a inaugurar esta refiner�a en el 2022. Quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio cuando los mexicanos decidieron en 2018, decir basta al r�gimen de corrupci�n, al r�gimen de la impunidad, de injusticias, de privilegios y con mucha sabidur�a nuestro pueblo dijo �basta� y vamos por la transformaci�n de M�xico�, indic� entusiasmado.
�ndele pues.
Aunque de aqu� a ese 1 de julio pueden pasar muchas cosas; la primera es que la refiner�a no est� terminada. Y tambi�n habr� que ver c�mo estar� M�xico por esas fechas.
Si las cosas van a seguir como hasta ahora lo m�s seguro es que llegue a la inauguraci�n sin la mayor�a de Morena en el Congreso, lo que deslucir� la ceremonia, porque querr� decir que buena parte de quienes sufragaron por �l en 2018 cambiaron de opini�n para votar por la oposici�n.
Pero eso como que le vale gorro al se�or presidente que sigue con sus utop�as.
La semana anterior asegur� que ya se recuperaron m�s de 120 mil empleos que son una bicoca comparados con los m�s de cuatro millones que se perdieron por la pandemia. Pero minti�; quienes se est�n empleando lo hacen por un sueldo que es, en la mayor�a de los casos, 40 y hasta 60 por ciento menor de lo que percib�an en sus empleos anteriores. Y no son tantas, son menos de 120 mil las personas que de una u otra manera se recontrataron.
Lo cierto es que el trabajo escasea; las �nicas obras prioritarias que no tienen problemas de financiamiento son la refiner�a, el tren Maya y el aeropuerto de Santa Luc�a. Lo dem�s pertenece a lo secundario y en este terreno entran hospitales, cl�nicas, medicamentos, adem�s de ni�os con c�ncer, enfermos de VIH, campesinos, estudiantes y maestros. Todos ellos que se jodan y m�s si no compraron un cachito para la rifa del avi�n.
Con 1, 410 fallecimientos registrados hasta los primeros d�as de octubre, M�xico tiene el deshonroso primer lugar mundial en muertes de m�dicos, enfermeras, camilleros y qu�micos por Covid-19. Pero eso qu� importa si en dos a�os tendremos una refiner�a.
Antes de que llegue el 2022, el presidente deber� decirle al pueblo de M�xico por qu� no pudo erradicar la violencia en 2019 como lo prometi�. Y por qu� tampoco pudo en este 2020 cuando concluya la pr�rroga de un a�o que pidi�. Con 64 mil homicidios dolosos hasta septiembre �c�mo va a justificar que su gobierno est� resultando el m�s violento de la historia?
De los desaparecidos ni hablar. L�pez Obrador ha puesto un empe�o especial en aclarar la desaparici�n de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero se ha olvidado de los miles de desaparecidos cuyos familiares (madres y esposas, principalmente), los buscan sin descanso y sin el apoyo que prometi� brindarles.
Y ni qu� decir de los feminicidios o de las mujeres agredidas a las que ha maltratado con su desd�n y desprecio, indignos de un Jefe de Estado.
�Cu�ntos familiares de esos agraviados, de esos enfermos, de esos muertos, de esas mujeres asesinadas y agredidas lo acompa�ar�n en 2022 a cortar el list�n en la refiner�a? �Cu�ntos familiares de los 17 periodistas asesinados en lo que va de su sexenio le gritar�n vivas entusiastas ese d�a?
�Cu�ntos le agradecer�n por haber acabado con la corrupci�n, la impunidad, las injusticias y los privilegios, cuando en s�lo 22 meses su gobierno est� resultando uno de los m�s corruptos debido a las injusticias que cometen impunemente la pandilla de leguleyos privilegiados que tiene en puestos de primer nivel?
A L�pez Obrador se le comienza a desmoronar el pa�s de las maravillas y no lo quiere ver as�. Piensa que en serio somos un pueblo feliz cuando esa felicidad tiene rato que se transmut� en ira y frustraci�n porque no est� respondiendo a los problemas como presidente, sino como un peleonero de callej�n que para colmo no act�a solo, sino con su pandilla de las redes sociales.
Nadie querr� acompa�arlo (de hecho estoy seguro que casi nadie ir� por su gusto), a inaugurar un mont�n de fierros que terminar�n oxidados. Lo que los mexicanos desean inaugurar con su presidente es un M�xico donde haya trabajo, salud, educaci�n, seguridad y bienestar para todos.
Un M�xico que por su ceguera, terquedad y autoritarismo, Andr�s Manuel ni siquiera imagina, porque est� muy lejos del pa�s bananero que se empe�a en edificar todos los d�as.
[email protected]



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital