Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La defensa del Cofre de Perote

Actualizado: 2020-10-18
La defensa del Cofre de Perote



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Es m�s que claro que la agenda medio ambiental no es una prioridad ni para el gobierno federal, ni para el estatal; mucho menos lo es para los gobiernos municipales. El ejemplo m�s claro lo estamos viviendo en Veracruz, con la invasi�n de 2 mil hect�reas de las faldas del Cofre de Perote.

A pesar de que dicha monta�a es una reserva natural, por ser hogar de un sinn�mero de especies de flora y fauna, as� como por proporcionarnos agua a quienes habitaciones en los municipios de la regi�n, nuestras autoridades se hacen de la vista gorda ante la tala inmoderada y, ahora, parecen no enterarse de que pretenden adue�arse de sus tierras.

Valientemente, un grupo de ciudadanos se ha organizado para defender lo que deber�a ser considerado por todos, como un tesoro preciado de los veracruzanos. Llevan meses de intensa lucha, aunque quienes deber�an atender esta problem�tica, hacen o�dos sordos y cierran los ojos ante lo que es a todas luces un ecocidio.

Su lucha es el castigo a los invasores de 2 mil hect�reas de las faldas del Cofre de Perote. Aunque desde hace tiempo comunicaron al municipio de Coatepec, a cargo del panista, Enrique Fern�ndez Peredo, la invasi�n, �ste hizo caso omiso. Los agentes municipales de Coatepec enviaron a varias dependencias federales, entre estas Semarnat, Sedatu, Profepa y Conagua, oficios de inconformidad los cuales, a la fecha, no han tenido respuesta. �A qui�n protegen y por qu�?

El supuesto propietario, de apellido Ruiz, despu�s de 40 a�os se acord� que es el due�o y ahora est� en tr�mites para poner las 2 mil hect�reas a su nombre. Cuando el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador vino hace unas semanas a Xalapa, le entregaron un escrito para enterarlo de lo que aqu� sucede, pero ni as� hay respuesta.

Seg�n lo narran los activistas en defensa del agua, los invasores han afectado varios predios, cortando �rboles, preparando tierras para cultivar y hacer sus viviendas, pero la autoridad no ve nada de esto. Si no actuamos pronto, si no exigimos respuestas y acciones ante este hecho, muy pronto quienes vivimos en Coatepec y lugares circunvecinos como Xico, San Marcos, Las Puentes, Xalapa y Perote, lo vamos a lamentar.

@YamiriRodriguez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital