Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Zongolica en apuros

Actualizado: 2020-10-16
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Zongolica en apuros

A trav�s de un audio de what�s app nos pide auxilio desde la Sierra de Zongolica, el profesor Tequiliquihua por un �cr�dito maestro� que les descuentan de su pago quincenal, quiere liquidar; pero no lo dejan, para poder cobrar m�s de intereses.
La Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar que ha emprendido el Barz�n en Veracruz tiene como finalidad registrar, escuchar y atender a quienes en condiciones de necesidad, urgencia y vulnerabilidad se ven �cercados� por los abusos que cometen otorgantes de cr�dito en sus diversas modalidades; a fin de llevarles auxilio y buscar una pronta soluci�n a su desesperaci�n.
En �ste diario esfuerzo recibimos quejas de todo tipo pudiendo identificar usura bancaria, usura legalizada, pero sin duda la que va en aumento es la usura institucionalizada, �a qu� me refiero?
A los convenios de �vigencia indefinida� que tienen celebrados las instituciones p�blicas con sociedades financieras para que �stas �ltimas puedan otorgar pr�stamos a los trabajadores, jubilados o pensionados, mientras aquellas descuentan los �abonos� del cr�dito de manera quincenal o mensual.
Todo ello en apariencia no tendr�a por qu� tener algo de malo, salvo por el hecho de que al amparo de estos �tratos� los diversos sectores -como lo ha venido denunciando el magisterio veracruzano en los �ltimos d�as- se cometen una serie de abusos y arbitrariedades tanto en la imposici�n de intereses, como en la negativa a prestar un servicio financiero legal y eficiente como ser�a de esperarse.
M�xime que dichos contratos para prestar dinero est�n concesionados solo a algunas financieras que son seleccionadas a discreci�n, y sin verificar o evaluar su desempe�o con los acreditados, claro las beneficiadas tienen que pagar un porcentaje a la instituci�n por hacerles la cobranza, �complicidad o corrupci�n?
Es decir, la usura; como se le conoce a la conducta que tiene como caracter�stica abusar en el cobro de intereses por un pr�stamo aprovech�ndose de la necesidad o urgencia de dinero de quien lo solicita, se est� apoderando de nuestras instituciones.
Y si el acreditado se queja con el retenedor de su sueldo y encargado de pagar a la financiera recibe como respuesta, que no hay soluci�n pues se oblig� a trav�s de su firma a tal descuento mediante un �mandato, o instrucci�n irrevocable�, como en algunos contratos he podido advertir.
Desposeyendo al deudor �hasta de la voluntad de cambiar de opini�n! respecto a dicho acuerdo o plantear alguna modificaci�n al trato original cuando se advierte que se est� pagando mucho m�s de lo que se recibi� y se exige una aclaraci�n.
�De cuando ac� nuestras Instituciones se han convertido en �cobradoras� o tiendas de raya de agiotistas?, �por qu� el gobierno del cambio el de la Cuarta Transformaci�n no ha tenido la voluntad de acabar con esas pr�cticas que est�n lastimando los derechos laborales de los trabajadores?
Es necesario que reconsideren sobre �sta pr�ctica, porque con ella se est� contribuyendo a generar m�s pobreza sobre todo en un estado de emergencia econ�mica y de salud.
�A�n no te has inscrito a la Jornada Estatal de Defensa del Patrimonio Familiar?
Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital