Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Las cuentas municipales de Tenochtitl�n

Actualizado: 2020-10-15
Las cuentas municipales de Tenochtitl�n



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Vecino de Misantla, Atzalan, Altotonga,Tonay�n y Tlacolulan, Tenochtitl�n ha sido hist�ricamente un municipio olvidado por nuestras autoridades. Las carencias de sus 5 mil 500 habitantes de 27 congregaciones, son muchas y diversas: su analfabetismo es del 14 por ciento; tienen un m�dico por cada mil personas; 10 por ciento tiene piso de tierra y, 30 por ciento de ellos viven en pobreza extrema.

Gobernado por la perredista Primitiva S�nchez Gabriel, es un municipio con un alto grado de marginaci�n que en este 2020 tiene un presupuesto de solo 16 millones 179 mil 747 pesos.

De acuerdo con la informaci�n proporcionada al �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), a trav�s del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, la prioridad presupuestal son Agua Potable y Caminos Rurales, con 23 por ciento cada uno. Le siguen en importancia Urbanizaci�n Municipal con 20 por ciento y Seguridad P�blica Municipal con 9 por ciento.

Con menos del 5 por ciento asignados figuran Auditor�a, Educaci�n, Bienes Inmuebles, Electrificaci�n, Drenaje y Alcantarillado, Gastos Indirectos, Estudios, Deuda P�blica, Fortalecimiento Municipal y Bienes Inmuebles.

Y, como en cada uno de los 212 municipios veracruzanos, hay varios rubros en cero: Infraestructura Productiva Rural, Equipamiento Urbano, Acciones Sociales B�sicas, Prevenci�n de la Violencia, Planeaci�n Municipal, Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Salud, Derechos Humanos, Est�mulos a la Educaci�n, Vivienda, Proyectos Culturales y Art�sticos, Prevenci�n Presupuestaria y Protecci�n y Preservaci�n Ecol�gica.

As�, de las 43 obras y acciones en localidades como El Colorado, Cuauht�moc, El Porvenir o La Defensa, las principales son el pago de 1.2 millones de pesos de sueldos a polic�as; 650 mil pesos para el pago de auditor�a t�cnica; casi 2 millones de pesos para la renivelaci�n de un terreno para la construcci�n de un polideportivo y casi300 mil pesos para el pago de la deuda p�blica.

Sin duda, pocas obras para un municipio con tantas carencias.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital