Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La generaci�n de empleos en Veracruz

Actualizado: 2020-10-14
Hora cero

La generaci�n de empleos en Veracruz

Luis Alberto Romero

Si bien Veracruz no es uno de los estados que m�s han crecido en cuanto a la generaci�n de empleos, al menos durante septiembre no se perdieron espacios laborales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer las cifras del empleo formal en nuestro pa�s, con datos actualizados a septiembre del presente a�o.

Los datos del IMSS s�lo corresponden a los trabajadores inscritos en el r�gimen de seguridad social; es decir, aquellos que tienen una relaci�n laboral en los t�rminos que establecen las leyes; no incluyen a los millones de personas de la econom�a informal, que son mayor�a en M�xico.

Aun as�, el reporte del IMSS resulta ilustrativo para analizar el tema de la recuperaci�n econ�mica.

Veracruz est� lejos de los estados que puntean la lista de la generaci�n de empleos; en Sinaloa, por ejemplo, durante septiembre se crearon 13 mil 919 plazas; en Nuevo Le�n, 13 mil 307; sin embargo, la entidad veracruzana recuper� mil 921 empleos; de 706 mil registrados en agosto se pas� a 707 mil 921.

Si bien la recuperaci�n es muy lenta, a menos no hubo desplome en las cifras.

De acuerdo con el reporte del IMSS, entre agosto y septiembre del presente a�o M�xico pas� de 19 millones 588 mil 342 empleos a 19 millones 702 mil 192, para lograr una generaci�n de 113 mil 850.

Las cifras de la recuperaci�n del empleo en el �mbito nacional consignan un avance lent�simo: en septiembre se crearon 113 mil plazas, pero durante los 22 meses del actual gobierno federal el saldo establece una p�rdida de 755 mil 734.

S�lo durante los meses de marzo a septiembre, que corresponden al periodo m�s fuerte de la pandemia de Covid-19, el balance ubica la p�rdida de empleos en 911 mil 250 en todo el pa�s.

La buena noticia es que, al menos en las cifras oficiales (IMSS), septiembre fue el segundo mes consecutivo en que se generaron empleos formales en el pa�s: en agosto se crearon 92 mil 390 plazas.

�C�mo va Veracruz en cuanto a la generaci�n de empleos?; los reportes del IMSS indican que luego de la p�rdida de espacios que se registr� hasta el s�ptimo mes del a�o, a partir de agosto inici� una recuperaci�n que aunque lenta ha sido constante.

En agosto, el IMSS report� una generaci�n de 4 mil 891 empleos; en septiembre fueron mil 921. La entidad pas� de 701 mil 109 empleos formales en julio a 707 mil 921.

Parece poco el crecimiento veracruzano en materia de empleo, lento y peque�o, casi insignificante; sin embargo, se traduce en 6 mil 812 familias que hoy tienen seguridad social y en general mejores condiciones laborales.

A este paso, probablemente pasar� un par de a�os para poder hablar de una recuperaci�n que ubique a Veracruz en los niveles que se registraban antes de la pandemia de Coronavirus; sin embargo, el hecho de que no se pierdan m�s empleos y se generen algunos miles cada mes, es sin duda una buena se�al para la econom�a estatal. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital