Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
ASTEV y las alianzas

Actualizado: 2020-10-13
Mesa de Redacci�n



ASTEV y las alianzas



Enrique Yasser Pompeyo



Ante la falta de apoyo y respaldo de las autoridades estatales hacia el magisterio, el sector se mueve, se agrupa, se fortalece.



Debido a la crisis econ�mica que prevalece no s�lo en la entidad veracruzana, sino en todo el pa�s, el gremio busca el apoyo de socios comerciales.



Uno en particular impulsa acciones en beneficio de los veracruzanos, se trata de Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educaci�n de Veracruz (ASTEV) que encabeza Jos� Ignacio Ortiz Reyes.



Si bien la organizaci�n es de reciente creaci�n, pues apenas tiene un a�o, busca posicionarse a nivel estatal como un referente en la defensa de los trabajadores y esa defensa inicia por darles mayores beneficios para el mejoramiento de sus condiciones de vida.



Esto le da un plus a la ASTEV al brindar un beneficio social que va directamente al bolsillo de los trabajadores.



En ese contexto, el sindicato magisterial ha buscado acercamientos con empresas de diferentes giros para concretar convenios.



El m�s reciente se llev� a cabo con la empresa Megallantas con la finalidad de brindar diferentes beneficios no s�lo a los docentes, sino tambi�n al personal administrativo y de servicios generales.



Pero, adem�s, se han signado otros cinco. Con una cl�nica de terapia y rehabilitaci�n, con un laboratorio, con una funeraria, con una empresa de telefon�a y con una �ptica.



El objetivo es claro: apoyar a los trabajadores de la educaci�n con diferentes servicios a bajo costo, de calidad y una mejor atenci�n.



Aproximadamente 150 personas reciben los beneficios de estos acuerdos en los que el secretario general, Ignacio Ortiz y la dirigencia han trabajado desde hace meses para concretarlos.



El sector magisterial ha tenido que implementar acciones debido a la desidia, desinter�s y cerraz�n del gobierno estatal. Es por ello que los trabajadores de la educaci�n han encontrado un perfil de alternativa con visi�n y, sobre todo, de gesti�n.



GOBIERNO, SIN PLAN DE REACTIVACI�N



Para Sergio Cadena Mart�nez, presidente del PRD estatal, el gobierno del estado nada ha hecho para reactivar la econom�a y apoyar a los sectores productivos, empresas, comercios y mantener los empleos, pero s� contin�a endeudando a los veracruzanos a un ritmo acelerado, sin que la situaci�n financiera mejore.



Por ello, dice que �el gobernador ha dispuesto en sus dos a�os de gobierno, de los mayores presupuestos aprobados en la historia de Veracruz, sin embargo, no hay desarrollo econ�mico, ni obra p�blica de importancia, no hay nueva infraestructura carretera, no hay mejoramiento urbano en las ciudades; el dinero de los veracruzanos debe estar en alguna parte, lo guardan mientras siguen endeudando al estado�.



El dirigente lamenta que se est� estirando la liga del endeudamiento al m�ximo para cubrir los compromisos econ�micos de gasto corriente del gobierno estatal, como es el pago de aguinaldos y prestaciones salariales de fin de a�o, de una abultada n�mina que se increment� a pesar de la �austeridad republicana� que dicen practicar.



Cadena Mart�nez se�ala que tratan de confundir a la opini�n p�blica exponiendo datos con los que quieren quedar bien, cuando los ciudadanos son los que resuelven aspectos como la falta de medicamentos para ni�os y adultos que padecen c�ncer en la entidad, donde est� comprobado el desabasto de medicinas por omisi�n de la autoridad que no licita su adquisici�n, siendo responsables de la muerte de muchas personas enfermas.



Seguramente el Ejecutivo no se ha dado cuenta que cada vez que anuncia esta entrega, los recursos a distribuir son menores, ya que en julio fueron 276 mdp, en agosto 169 mdp y ahora en octubre s�lo se distribuir�n 111 mdp entre los 212 municipios de Veracruz, con lo que queda claro que, en materia financiera, desarrollo econ�mico y generaci�n de empleo, el gobierno estatal muy poco hace y no tiene nada que presumir.



[email protected]



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital