Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Magdaleno la bebe o la derrama: el nepotismo s� es delito

Actualizado: 2020-10-13
De razones y pasiones

Magdaleno la bebe o la derrama:
el nepotismo s� es delito

Rafael P�rez C�rdenas

Gobernado por la ignorancia y el enojo, el diputado local de Morena, Jos� Magdaleno Rosales denunci� que en toda la estructura de gobierno del estado, el poder judicial, la 65 Legislatura, as� como en los municipios, hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposas y esposos de pol�ticos de Morena est�n incluidos en n�mina. Pero el bien de todos, primero la familia presume el cuatrote�smo.

El legislador del distrito de Medell�n hizo la denuncia, luego de que se filtr� a medios de comunicaci�n que su hijo Jos� Luis Rosales Huesca cobra 15 mil pesos en el Congreso local, donde est� dado de alta como asistente. No midi� las consecuencias de sus palabras. En efecto, lo que ha sido una pr�ctica com�n en todas las �reas de gobierno en el pasado, hoy a iniciativa de Morena se ha convertido en un delito.

Luego de convertirse en nota nacional �denunci� adem�s el cobro de moches a los propios legisladores morenistas por parte de la oficina de Comunicaci�n Social del Congreso-, Magdaleno prefiri� desaparecer del mapa antes que hacer lo que ofreci�: dar a conocer de m�s casos de nepotismo en el Congreso y presentar las denuncias correspondientes. Ya no se present� a la �ltima sesi�n de la Permanente donde tendr�a una intervenci�n.

El 12 de agosto del a�o pasado, en este mismo espacio publiqu�: �Atrapado en la estridencia del esc�ndalo medi�tico, el gobernador de Veracruz ha justificado el nombramiento de familiares muy cercanos como funcionarios de primer nivel, se�alando que no se trata de un acto ilegal, a pesar de la instrucci�n presidencial de evitar esta pr�ctica.�

�Justificar que el nepotismo no es un delito es tratar de huir por una puerta falsa. La corrupci�n tampoco lo es y, sin embargo, su combate fue el argumento que llev� a Morena a la Presidencia, y por a�adidura, al gobierno de Veracruz. La corrupci�n y el nepotismo siguen presentes en Veracruz. Pero no hay de qu� preocuparse: no son delitos.� Al menos no lo eran hasta esa fecha.

En noviembre de 2018, unos d�as antes del inicio del gobierno de L�pez Obrador, Morena propuso en la C�mara de Diputados una Ley de Austeridad Republicana, en el que se establec�a sancionar a los servidores p�blicos por nepotismo, es decir, aquellos que, vali�ndose de sus atribuciones, contraten a sus familiares cercanos en las arcas del gobierno.�

Un a�o despu�s, la nueva Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federaci�n el 19 de noviembre de 2019. Y entonces, contrario a lo que justificaba entonces el Gobernador veracruzano y lo que seguramente ignoraba el diputado Magdaleno al momento de su berrinche, es que el nepotismo s� es un delito.

El Art�culo 21 fracci�n V de la Ley de Austeridad Republicana establece que:
�Tienen prohibido utilizar las atribuciones, facultades o influencia que tengan por raz�n de su empleo, cargo o comisi�n, para que de manera directa o indirecta designen, nombren o intervengan para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el servicio p�blico a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o v�nculo de matrimonio o concubinato.�

Bajo este supuesto, estar�an incurriendo en nepotismo no s�lo los legisladores que han contratado a familiares directos como sus auxiliares dentro del Congreso sino todos aqu�llos que han utilizado su cargo para intervenir en la contrataci�n de sus familiares dentro del servicio p�blico y la administraci�n estatal.

Hasta ahora, los medios de comunicaci�n han documentado los casos de Rosalinda Galindo Silva, quien tiene a su cu�ado Jorge Ignacio Aguilar, esposo de Esperanza Galindo Silvia (hermana) como asesor y asistente �y la familia entera en el gobierno estatal-; Daisy Juan Antonio, quien tiene a su hija Breideisy Viveros Juan como su asistente. A Ivonne Trujillo Ort�z, cuyo hermano Jonathan Trujillo Ortiz labora como su auxiliar; el diputado Augusto Nah�m �lvarez Pellico, quien emplea a su hermano Hiram Nabor como su asistente, hasta el propio Magdaleno Rosales Torres que ten�a a su hijo como chofer. Pero en los t�rminos de la ley, la lista es infinita.

En diciembre de 2018, el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez promulg� su propia Ley de Austeridad, sin embargo, a diferencia de la Ley General, la redujo a una serie de medidas administrativas que ya exist�an en los gobiernos anteriores pero que nunca se respetaron. En la ley estatal, se obvi� el cap�tulo sobre �el comportamiento austero y probo de los servidores p�blicos�, que es donde precisamente se tipifica el nepotismo. Aqu� prefirieron ignorar tal incomodidad.

Magdaleno Rosales destap� la cloaca del nepotismo. Como sentenci� el jurisconsulto Felipe Ferra G�mez �El Ferras�: ahora la bebe o la derrama.

Las del estribo�

1. Martes 13. Hoy ser� un d�a muy intenso en el Poder Judicial. Hay mucha expectativa sobre si los magistrados presidentes de sala atender�n el llamado del Consejo de la Judicatura y sesionar para llamar a cuentas a la Presidenta Sof�a Mart�nez Huerta. Si no sucede nada, la corrupci�n y el influyentismo se habr�n apoderado del Poder Judicial.
2. Y hablando de investigaciones. Un caso m�s para la Judicatura es Elvis Viveros, ex jefe de servicios generales con Edel �lvarez, el hombre fuerte que firmaba contratos de obra asignada. Resulta que el buen Elvis es una de las nuevas adquisiciones del Poder Judicial, despu�s de irse cuando junto con su anterior jefe; ahora regres� con el nuevo equipo al mismo puesto. �Bingo!


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital