Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
AMLO renunciar� a Morena y le cambiar� el nombre

Actualizado: 2020-10-11
De razones y pasiones

AMLO renunciar� a Morena
y le cambiar� el nombre

Rafael P�rez C�rdenas
Formato Siete

Si el Presidente L�pez Obrador �fundador y ex dirigente de Morena- honrara su palabra, tendr�a que renunciar al partido y cambiarle el nombre. Como �l mismo lo presagi�, el partido se ech� a perder, se corrompieron sus dirigentes y no han sido capaces de elegir a su presidente nacional luego de un a�o de vanos intentos que ni siquiera el INE ha logrado resolver.

En agosto del a�o pasado, en medio de las disputas internas en Morena por cargos en el Senado y por el proceso de sucesi�n de dirigencia nacional, el tabasque�o asegur� que �si el partido que ayud� a fundar, Morena, se echara a perder, no s�lo renunciar�a a �l, sino que me gustar�a le cambiaran de nombre, porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la cuarta transformaci�n de la vida p�blica del pa�s. Entonces, no se debe de manchar ese nombre�.

Y fue m�s all�. Advirti� que si ese partido desvirt�a sus principios, renunciar�a a su militancia y hasta pedir�a que le cambien el nombre. El 2 de octubre, �l mismo dio la respuesta y acept� que esto ya sucedi�:

�Es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto; no hay direcci�n, hay un desbarajuste; sin embargo, el pueblo tiene otra idea, ojal� y los dirigentes est�n a la altura del pueblo, eso ser�a mejor, pero tambi�n porque lo digo, para que no est�n pensando que son indispensables, insustituibles, afortunadamente Morena es pueblo� dijo el presidente en abierta cr�tica al proceso interno del partido, y en particular, contra Porfirio Mu�oz Ledo que est� a punto de arrebat�rselos.

En realidad, el partido de la cuarta transformaci�n, el de la democracia del pueblo, nunca pudo �ni quiso- realizar un proceso interno confiable para elegir democr�ticamente a su dirigente nacional. Tampoco lo ha podido hacer en los estados, como sucede en Veracruz. Y aunque las encuestas lo favorecen rumbo a la elecci�n del pr�ximo a�o, el canibalismo de sus tribus amenaza con su extinci�n.

Este fin de semana los dos principales aspirantes a la presidencia nacional de Morena, Porfirio Mu�oz Ledo y Mario Delgado intercambiaron insultos y descalificaciones luego de que el INE decretara que la segunda encuesta para elegir al dirigente nacional arroj� un salom�nico empate, por lo que ir�an a una tercera consulta para definir al ganador.

Mu�oz Ledo, a quien todas las encuestas hab�an favorecido por amplio margen, se autoproclam� dirigente leg�timo y calific� de �graves y est�pidas� las declaraciones de Mario Delgado quien lo acus� de querer utilizar el partido para quitar del poder al presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador.

Durante un conversatorio con militantes y simpatizantes de Morena en Puebla, Mu�oz Ledo record� que desde sus or�genes la visi�n de L�pez Obrador fue clave para el partido y que �l colabor� con �l desde la d�cada de los 80, por lo que su �l�nea de lealtad� data desde la primera dirigencia del PRD con Cuauht�moc C�rdenas. �ellos son los oportunistas� acus� a Mario Delgado.

En la v�spera de la encuesta, el propio Mu�oz Ledo acus� a su adversario de haber realizado una campa�a como en los viejos tiempos del PRI: con la cargada a su favor y utilizando recursos p�blicos para recorrer el pa�s y contratar espectaculares en las principales ciudades.

Luego de un a�o, la elecci�n del Presidente nacional ha fracturado al partido. Un d�a despu�s de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declar� un empate t�cnico entre Porfirio Mu�oz Ledo y Mario Delgado, en la segunda encuesta levantada por tres empresas para definir al l�der nacional, senadores y diputados �federales y estatales� se manifestaron a favor o en contra de alguno de los aspirantes.

Un grupo de 41 diputados federales pidi� a Delgado que aceptara el triunfo de Mu�oz Ledo y se retire de la contienda. A trav�s de una carta, expresaron su descontento con el INE por definir que existi� un empate. Mientras, en el otro bando, un grupo de 37 senadores, 162 diputados federales y 68 locales recriminaron a Mu�oz Ledo declararse ganador y exigir la dimisi�n de Delgado, pues a su juicio nadie ha ganado ni perdido.

Tambi�n en el Senado, el ex presidente de la C�mara Alta, Mart� Batres, asegur� que Mu�oz Ledo es el triunfador. En tanto, la senadora Citlalli Hern�ndez, quien en la misma encuesta obtuvo la secretar�a general, llam� a Delgado a asumir una actitud dem�crata y aceptar que no gan� la presidencia.

�H�gase la democracia en la yunta de la oposici�n�, arengan los aspirantes a presidir el partido en el poder.

Las del estribo�

1. Si frente a los problemas de la ciudad, a la diputada federal Dorheny Garc�a lo mejor que se le ocurre es ir a la Plaza Lerdo para formar un coraz�n con las iniciales de L�pez Obrador �porque �amor con amor se paga�-, ya nos podremos imaginar lo que ser�a de su administraci�n municipal. Pasar� lo inaudito: �extra�aremos a Hip�lito!
2. �No puedo dar ning�n comentario sobre eso �la desaparici�n de los fideicomisos-, solamente decirle que nosotros como Comisi�n Especial (para el Seguimiento a la Problem�tica de la Desaparici�n de Personas en el Estado de Veracruz) vamos a velar porque el recurso realmente llegue�, dijo su presidenta la diputada local Elizabeth Cervantes de la Cruz. La desaparici�n de algunos fideicomisos es indefendible hasta para Morena.


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital