Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Magdaleno Rosales escupi� para arriba

Actualizado: 2020-10-11
Desde el Caf�

Magdaleno Rosales escupi� para arriba

Bernardo Guti�rrez Parra

Agarrado en la maroma, al diputado local de Morena Magdaleno Rosales Torres, no le qued� de otra que aceptar que su hijo forma parte de la n�mina en el Congreso local. Ah, pero eso s�, aclar� que no es de los que se rascan la barriga en una oficina burocr�tica. No se�or, su peque desquita cada peso de los 15 mil que le paga la Legislatura Estatal.
Rodeado de reporteros en uno de los pasillos del Congreso, Magdaleno Rosales transpiraba de nervios, ten�a perlada la frente, h�medo el tapabocas y unas ganas locas de salir de ah�.
Hace unos d�as alguien se asom� a la n�mina del Congreso y vio el nombre del chavo. Ese alguien le pas� el chisme al diputado federal del PAN Jorge Triana que lo evidenci� a nivel nacional y se le vino el aguacero a Magdaleno.
En el Congreso los reporteros se le fueron como abejas al panal y al no poder capotearlos, no le qued� m�s remedio que soltar la sopa.
�Acaso no es nepotismo y desv�o de recursos tener a un hijo cobrando en el Congreso?, le preguntaron. �No hay nepotismo, lo que hay es fuego amigo, no quiero hablar de m�s porque hay mucha tela de d�nde cortar�, pero sigui� hablando. Si bien pas� por alto lo de desv�o de recursos parlote� nerviosamente, se enred� con las palabras y su lengua lo hizo trompicar.
�Bueno s�, mi hijo trabaja en una brigada de salud�. ��Brigada de salud? �Qu�, acaso es m�dico?� �No, no, no, no, no. �l simplemente maneja una camioneta en la que traslada a los especialistas�.
�Oiga, pero eso es desv�o de recursos� (Uta, otra vez). �No, no, no, no, no. �C�mo va a ser desv�o de recursos? Es una prerrogativa que le corresponde a un servidor como diputado�.
�Ah vaya! Por ah� hubi�ramos empezado. Seguramente en el reglamento interno del Congreso hay un art�culo donde se estipula que todo diputado puede meter en n�mina a familiares y amigos.
�Lo hay? Pues seguramente s� porque Magdaleno dijo textual: �Estas pr�cticas las ha venido haciendo siempre el gobierno. (El gobierno de Morena) no es el �nico, en gobiernos anteriores las han venido haciendo con demas�a�.
Pero los reporteros le restregaron que eso era nepotismo, influyentismo, tr�fico de influencias y desv�o de recursos, por lo que debe ser denunciado.
(Otra vez desv�o de recursos. Ah como joden estos compas). �No, nepotismo no porque no es un paracaidista. Los paracaidistas son cuando los tienen en n�mina y simplemente no se presentan a trabajar�.
Una compa�era se compadeci� de su ignorancia y lo ilustr�: �Se les llama paracaidistas a los invasores de tierras y aviadores a los que cobran en una dependencia p�blica sin trabajar�.
Apabullado y aturdido Magdaleno Rosales prometi� que dar� de baja a su hijo (mayor de edad y con primaria trunca), para que no exista duda de su �compromiso� con la ciudadan�a.
Pero m�s adelante mand� a sus personeros a soltar los nombres de varios diputados que tambi�n tienen familiares y amigos en la n�mina.
�Qu� lo movi� a tratar de lavarse las manos de esa manera?, s�lo �l lo sabe. Lo cierto es que escupi� para arriba y sus compa�eros legisladores no hicieron mayor alharaca, porque acordaron proponer que se estipule al nepotismo como delito.
Una cosa es segura, a Magdaleno Rosales le restan unos meses viviendo del presupuesto y lo m�s seguro es que una vez que termine su periodo como diputado se vaya a su casa, porque no entra en los planes de Morena y menos en los de alg�n partido de oposici�n. �Est� muy quemado� me dijo un colega que cubre el Congreso que agreg�: �Lo malo es que se volvi� a quemar y eso demuestra que las cenizas s� se queman�.
Y no le falta raz�n.
Hist�rica medida
Este jueves y en sesi�n extraordinaria, los diputados locales aprobaron la reducci�n de poco m�s de 50 millones de pesos al presupuesto para el 2021. Por donde se le mire, esta es una medida hist�rica porque no se sabe de ninguna Legislatura local o federal que haya tomado una decisi�n semejante.
El presupuesto que se manejar� el pr�ximo a�o ser� de 725 millones 835 mil 959 pesos.
Los diputados se�alaron que debe haber congruencia con los problemas que atraviesa Veracruz por la pandemia del Covid-19 por lo que avalaron la medida. Para este a�o recibieron un monto de 776 millones 116 mil 100 pesos lo que lo hace uno de los Congresos m�s caros del pa�s.
Esto lo acept� el presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica, Juan Javier G�mez Cazar�n, que se�al�: �No podemos como Congreso seguir siendo de los m�s caros a nivel nacional, tenemos que poner el ejemplo a las dem�s dependencias�.
El legislador agreg� que no se va a despedir a nadie ni habr� reducci�n en los sueldos de los trabajadores. �No se van a tocar las percepciones de los trabajadores, ni sindicalizados, estamos en pl�ticas con el sindicato para que nos comprendan que ya no pueden seguir aumentado los beneficios que tienen porque est�n muy elevados. Hay compa�eros que tienen un salario muy bajo y queremos hacer adecuaci�n para que todos los trabajadores sean beneficiados�.
Como quiera que sea �repito- la decisi�n que tomaron los diputados de la LXV Legislatura, es una acci�n hist�rica y sin precedente que ojal� sea replicada en otros Congresos estatales� y en el Congreso de la Uni�n.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital