Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Morena: dirigencia por asalto

Actualizado: 2020-10-11
Astrolabio Pol�tico

Morena: dirigencia por asalto

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Como la vista es al cuerpo, la raz�n es al esp�ritu.� � Arist�teles.



Cuando Morena no pudo ponerse de acuerdo en la renovaci�n de su dirigencia, la voz que todo lo puede y mueve en este pa�s desde hace 22 meses, se escuch� desde Palacio Nacional.

El mes�as tropical exig�a el desarrollo de un proceso de renovaci�n a trav�s de encuestas, para con el estudio demosc�pico en la mano, no quedara duda de qui�n era el triunfador de la contienda.

As� se propusieron que la UNAM participar�, hasta que no qued� m�s opci�n que solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) el desarrollo de la misma, para con ello, contar con una fiel balanza, que fungiera de manera neutral, sin causar suspicacias.

Eso como era de esperarse no ocurri�.

La serie de dudas, se�alamientos y acusaciones en contra de los mismos consejeros generales del INE brotaron como pus en medio de la descomposici�n del cuerpo inerte de un partido que hiede por lo podrido de su construcci�n.

As� con el paso de los d�as el proceso de consulta se desarroll� dejando como resultado el �nico de los escenarios que estimaron menos probable pudiera ocurrir, un empate t�cnico.

Previsor y experto de todos los procesos democr�ticos, el INE si contemplo en los lineamientos dicho escenario, dej�ndolo claramente explicado en las recomendaciones de la Encuesta Nacional, en el numeral d�cimo sexto que a la letra dice: �Nueva Encuesta resultado del traslape de intervalos de confianza�.

En dicho p�rrafo se especifica: �conforme al �ltimo p�rrafo de la base d�cimo cuarta, cuando no haya forma de afirmar que alguna candidatura tiene ventaja significativa sobre otra, con base en la metodolog�a de la encuesta. Esta situaci�n deber� informarse a la Comisi�n de Prerrogativas y Partidos Pol�ticos para que tome las determinaciones conducentes e informe a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n, la necesidad de ampliar los plazos de cumplimiento de la sentencia.

Y remata: �se sugiere acatar lo dispuesto en este documento�.

Pero como buen pirata, Mu�oz Ledo falt� a su palabra al intentar arrebatar por asalto la dirigencia de Morena, pues �l firm� un documento aceptando las reglas, mismas que ahora desconoce.

El mismo Porfirio sabe que su supuesto triunfo p�rrico est� basado en un solo resultado de tres que fueron las encuestas aplicadas, en donde la empresa encuestadora lo coloca con una m�nima ventaja.

Con base en ello, el resultado obligar� a realizar una nueva encuesta, solo que esta ya �face to face� (cara a cara) en donde se habr� de ver de qu� cuero salen m�s correas.

En Veracruz, el temor de un segmento de Morena (al menos as� lo exhibe Esteban Ram�rez Zepeta y la obscura mano del secretario de Gobierno, que le mece la cuna) los ha llevado a reaccionar de inmediato levant�ndole la mano a Mu�oz Ledo por el temor de que Mario Delgado los lleve a juicio e incluso los expulse del partido por su alejamiento de los principios fundacionales.

Aquellas m�ximas de no mentir, no robar y no enga�ar al pueblo de M�xico quedaron en el ba�l de la ignominia, pues el intento de tomar por asalto la dirigencia tanto nacional como estatal quedan nuevamente en evidencia.

La urgencia con la que se mueven es la confirmaci�n de que se saben derrotados y no encuentran modo, m�s que arrebatando cuales corsarios la elecci�n.

Por el contrario, la mesura de los aliados de Mario Delgado en la entidad, -de la mano del diputado federal Jaime Humberto P�rez Bernabe- habla y confirma de qu� lado se coloca la raz�n legal, jur�dica y moral. https://fb.watch/130zOkQEMz/

Morena no puede ni debe definir su nueva dirigencia por asalto.



Sextante.

El que anda muy movido es Antonio G�mez Anell quien teje fino buscando consumar una posible coalici�n entre PAN, PRI y PRD en pos de la candidatura por la alcald�a de su municipio Teocelo... en donde las actuales autoridades han construido un bloque de respaldos pero en contra ante el p�simo trabajo de su actual presidente municipal Mario Chama, quien obsesionado por el poder pretende convertir el ejercicio p�blico municipal en una especie de monarqu�a abdicando al t�rmino de su mandato en su heredera, quien ya cabildea apoyos y recursos p�blicos a favor de su candidatura... la obsesi�n de poder confirma que el que nunca ha tenido y llega a tener... loco se quiere volver.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital