Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
�Ricardo Ahued dice adi�s a Andr�s Manuel?

Actualizado: 2020-10-08
Desde el Caf�

�Ricardo Ahued dice adi�s a Andr�s Manuel?

Bernardo Guti�rrez Parra

Primero manifest� su descontento por las altas tarifas de energ�a el�ctrica que pagan los veracruzanos a la CFE. �La parte econ�mica es una pandemia igual de poderosa y destructiva que el Covid-19, por lo que desde el gobierno se debe ser sensible al terror econ�mico que se imprime al pueblo a trav�s de las altas tarifas de electricidad en Veracruz�, dijo Ricardo Ahued en entrevista, d�as antes de que regresara a su curul en el Senado.
Despu�s present� una iniciativa para hacer responsables a los servidores p�blicos que desv�en o no apliquen recursos que ya fueron etiquetados. Es decir, pretende que se castigue el subejercicio y si esta iniciativa llega a pasar, meter� en un brete al gobernador Cuitl�huac Garc�a, a la mitad de su gabinete, a varios diputados locales y alcaldes como el de Xalapa, Hip�lito Rodr�guez Herrero, que ha devuelto a la Federaci�n m�s de 20 millones de pesos.
Tanto su cr�tica a la CFE como su propuesta contra los subejercicios han ca�do como plomo en Palacio Nacional. Y es que el presidente L�pez Obrador no tiene la menor intenci�n de reducir las tarifas en Veracruz y as� lo hizo saber en su �ltima visita. ��Saben cu�ndo bajaremos las tarifas? Cuando rescatemos a Pemex y a la CFE� dijo a los reporteros.
Y quiz� lo que m�s le molesta es que Ahued pretenda castigar a los responsables de los subejercicios cuando ese dinero es para �su proyecto�, que no es otro que ganar las elecciones intermedias del 2021.
Pero Ricardo Ahued no ha parado en sus cr�ticas, no s�lo a su partido sino al mismo L�pez Obrador que fue quien orden� a los diputados de Morena la extinci�n de 109 fideicomisos cuya desaparici�n lesiona a campesinos, estudiantes, acad�micos, maestros, cineastas y cient�ficos.
El legislador no aguant� el atropello y escribi� en sus redes. �Lamento que se proponga la desaparici�n de fideicomisos y recursos de importantes proyectos para la ciencia, la tecnolog�a, la cultura, el cine y sobre todo en pro de acciones de financiamiento rural, en especial el CONACYT�.
Quiz� no falte quien diga que Ricardo siempre ha sido contestatario y as� es. Fue una de las voces m�s cr�ticas del PRI en tiempos de Duarte y contra el propio Javier Duarte. Y cuando sus mismos compa�eros de partido le llenaron el buche de piedritas present� su renuncia y se fue.
Pero ahora es diferente porque lo que pide Andr�s Manuel a los morenos es algo m�s que simple lealtad: �Pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformaci�n porque el pueblo nos eligi� para eso, para acabar con la corrupci�n, las injusticias. Es lealtad al pueblo, no a mi persona. La lealtad a las personas se convierte en servilismo�.
La petici�n AMLO es muy cuestionable porque a pesar de que 30 millones de mexicanos votaron por �l para que acabara con la corrupci�n y las injusticias, ni la corrupci�n ni las injusticias se han acabado. Por el contrario, han aumentado una barbaridad. Y quien lo dude que se asome a las estad�sticas.
Eso de que la lealtad es al pueblo y no a su persona, que se lo crea un reci�n nacido. Hasta sus seguidores m�s fan�ticos saben que Andr�s Manuel exige lealtad absoluta y ciega para �l. Y la puerta de Palacio Nacional est� muy grande para que salga por ah� quien no acepte ser leal hasta la ceguera.
Y Ahued ser� leal pero no est� ciego. Quiz� sin propon�rselo se ha convertido en la voz de los morenos de Veracruz que desean manifestar su inconformidad al presidente por sus pol�ticas atropelladas, pero no lo hacen por miedo.
Las cr�ticas de Ricardo no solo desentonan con la pol�tica de Morena, sino que irritan cada vez m�s a L�pez Obrador que ya debe estar preparando una retah�la de descalificaciones contra el Senador, si un d�a �ste decide deslindarse del tabasque�o.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital