Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El cadalso y la ejecuci�n p�blica de Sof�a

Actualizado: 2020-10-07
De razones y pasiones

El cadalso y la ejecuci�n
p�blica de Sof�a

Rafael P�rez C�rdenas
Formato Siete

En Palacio de Gobierno �y hasta en el Congreso del Estado- ya entendieron que Sof�a Mart�nez no va a entender. Desde hace algunas semanas, su permanencia ya no es motivo de an�lisis sino el momento id�neo para realizar el cambio en la Presidencia del Tribunal y el perfil de quien deber� ocupar su lugar. El estreno del nuevo Presidente (a) podr�a ser justo en la coyuntura del segundo informe de Gobierno.

Tras la serie de esc�ndalos y enfrentamientos p�blicos, lo mismo con el Consejo de la Judicatura que con buena parte de los magistrados, Mart�nez Huerta fue llamada a cuentas a Palacio de Gobierno. La sola invitaci�n llevaba impl�cita la reprimenda, sin embargo, el trato caballeroso del gobernador y la infinita ingenuidad de la Presidenta, la hicieron pensar que se trataba de un espaldarazo. En todo caso, una visita de Cuitl�huac Garc�a al Palacio de Justicia no habr�a dejado dudas a nadie.

No obstante, tambi�n es p�blica la resistencia del gobernador de hacer cambios en puestos importantes. Prefiere cargar con el costo pol�tico del error antes que cambiar de armadura: las renuncias de los Secretarios de Gobierno, Salud, SIOP, entre otras, han estado cantadas y siguen firmes en el cargo. En cambio, se han ido aqu�llos que no soportaron la presi�n de quienes ejercen el poder dentro del gobierno. Como sucede con L�pez Obrador, aqu� tambi�n se valora la lealtad ciega� aunque nadie la tenga.

Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura est� en pie de guerra y no cesa en su intento por doblegar a la Presidenta, con la firme intenci�n de removerla del cargo. Algunos de los magistrados reci�n llegados tambi�n tienen esa consigna.

Por eso ayer, mientras Sof�a Mart�nez Huerta acompa�aba al Gobernador en la presentaci�n de la medalla Veracruz �que se entregar� a m�dicos y enfermeras destacadas en la atenci�n de la pandemia-, el consejero Humberto Hern�ndez Reducindo hizo circular la convocatoria para realizar una sesi�n extraordinaria del Consejo de la Judicatura, luego de que la Presidenta la reventara este martes justo cuando se pretend�a tomar un acuerdo para que �sta se transmitiera en vivo por internet y otras plataformas digitales.

Hern�ndez Reducindo, a quien se le reconocen v�nculos con el grupo que gobierna el Congreso local, aludi� a la facultad que le otorga el reglamento para solicitar la celebraci�n de la sesi�n, ante la reiterada negativa de la Presidenta por convocar a sesi�n el pleno donde quieren postrarla en el cadalso de manera p�blica y vergonzante. Sin embargo, en el razonamiento del magistrado tambi�n acude la raz�n: de hacerse p�blica, la presidenta no estar�a en condiciones de abandonar la sesi�n y desconocer los acuerdos alcanzados, como ya sucedi� un par de veces. In�dito.

La propuesta del magistrado convocante es celebrar la sesi�n el pr�ximo martes 13 de octubre, algo que dif�cilmente suceder�. Nadie asiste a su propio funeral.

En el orden del d�a, Reducindo ha sugerido, adem�s de que se haga la transmisi�n en vivo, que en caso de que Mart�nez Huerta vuelva a abandonar la sesi�n para desconocer los acuerdos, que esta pueda continuar con el qu�rum necesario y que tales acuerdos sean v�lidos. La experiencia de sesiones pasadas �particularmente la del 15 de julio- es que ante la falta de evidencia, Mart�nez Huerta neg� haber asistido a la sesi�n como consta en el amparo indirecto promovido ante el Juzgado D�cimo S�ptimo de Distrito. �Acaso la est� acusando de falsedad de declaraci�n?

En otro punto, se solicitar� un informe sobre informaci�n publicada respecto a la sustracci�n de 15 mil (sic) millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Administraci�n de Justicia. De no tratarse de un error de redacci�n, esta cantidad ser�a el mayor robo en la historia del Poder Judicial y del estado.

Tambi�n se tomar� un acuerdo para atender los exhortos que se ha hecho el Gobernador al interior de la Mesa de Coordinaci�n para la Construcci�n de la Paz en el sentido de revisar la actuaci�n de los jueces, algo que Mart�nez Huerta ha evadido responder cada vez que tiene un encuentro con medios de comunicaci�n.

A nivel interno, se pretende que la Presidenta rinda un informe sobre las observaciones derivadas del proceso de entrega-recepci�n de la Direcci�n General de Administraci�n y la revisi�n de los nombramientos expedidos por ella pero sin la autorizaci�n del Pleno de la Judicatura, el organismo facultado para ello, y en contrario, su negativa a expedir los nombramientos que s� fueron aprobados por el Consejo.

Mientras eso sucede, sin el menor pudor, los nuevos magistrados del cuatrote�smo andan en campa�a buscando apoyos para sucederla en el cargo; el perfil es lo de menos, lo importante es la bendici�n de Palacio, del Congreso o de quien sea.

Si la Presidenta logra sobrevivir al Segundo Informe de Gobierno, entonces es posible que el grupo que la impuls� logre mantenerla en el cargo, lo que mostrar�a la debilidad del mandatario estatal y la sumisa complacencia de la serie de irregularidades y delitos que han sido denunciados por los propios magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura.

Y entonces s�, el Tribunal ser� un verdadero infierno.

Las del estribo�

1. Seguramente habr� muchas lecturas interesadas, pero el hecho de que el alcalde de Veracruz Fernando Yunes y su cabildo hayan aceptado adherirse a la reestructuraci�n de deuda por la bursatilizaci�n es un gran m�rito del Secretario de Finanzas, Jos� Luis Lima Franco. Salvado el mayor escollo, es muy probable que alcance el objetivo de que se sumen los 199 Ayuntamientos involucrados. Hay quien construye puentes y hay quien los dinamita.
2. Coatzacoalcos es el ejemplo de la sinraz�n. Con masacres sin resolver, asesinatos y feminicidios, con el �xodo de cientos de familias y comercios a causa de la violencia, con una p�sima administraci�n municipal, las encuestas marcan que Morena volver�a a ganar la presidencia municipal incluso con un margen de dos a uno. En efecto, los pueblos tienen el gobierno que se merecen.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital