Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Las ni�as en M�xico: podr�n abortar pero no comprar sabritas

Actualizado: 2020-10-07
De razones y pasiones

Las ni�as en M�xico: podr�n
abortar pero no comprar sabritas

Rafael P�rez C�rdenas
Formato Siete

Aprovechando la estridencia de los asuntos p�blicos -la absurda consulta aprobada por la SCJN, la desaparici�n de fideicomisos, las marchas al Z�calo, entre otros-, este lunes el Senado de la Rep�blica pretend�a someter a votaci�n un dictamen en comisiones para hacer posible que ni�as de 12 a�os en adelante puedan solicitar la interrupci�n del embarazo sin necesidad de presentar el consentimiento de sus padres o tutores.

No es prop�sito debatir, como ya se ha hecho en todos los foros posibles, sobre los alcances del derecho a la vida y el derecho que tienen las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo. Todas las posiciones son respetadas y respetables, aun en la forma en que estas se manifiestan.

Se trata de la sinraz�n del cuatrote�smo en su forma de interpretar e imponer derechos y libertades. Luego de la aprobaci�n en Oaxaca de la iniciativa que proh�be la venta de comida chatarra �misma que ya se encuentra en discusi�n en al menos una decena de estados del pa�s, entre ellos Veracruz-, podr�amos estar ante un escenario tan absurdo donde una ni�a de doce a�os puede tomar libremente la decisi�n de practicarse un aborto pero el Estado no le permite comprarse por s� misma una bolsa de Sabritas.

El fundamento de la ciudadan�a radica en que la madurez de un individuo, y lo que le podr�a dar mejores condiciones de tomar decisiones tan importantes, ronda por ah� de los 18 a�os. En muchos pa�ses del mundo, la mayor�a de edad se ha concebido sobre ese n�mero, en el que coinciden no s�lo la civil sino tambi�n la edad penal. Por ello, en otros pa�ses suceden fen�menos parecidos: un joven de 18 a�os puede enlistarse en el ej�rcito pero no puede comprar un trago en un bar.

No se trata de posiciones ideol�gicas o religiosas, sino las consideraciones que hace el propio Estado. Para la ley, un joven menor de 18 a�os no tiene la capacidad ni la madurez para tomar decisiones sobre elegir a un gobernante �la credencial de elector se otorga hasta cumplir los 18 a�os- iniciar un negocio que le implique pagar impuestos y convertirse en contribuyente o algo tan necesario como obtener una licencia de conducir.

En cambio, un adolescente puede tomar la decisi�n de casarse �desde los 16 a�os en caso de los hombres y de 14 en el caso de las mujeres-, y de acuerdo a la iniciativa en menci�n, de practicar un aborto sin el consentimiento de los padres, el cual s� se exige para otras normas administrativas. Lo que diferencia a un cerebro adolescente de uno adulto son cambios muy sutiles que, seg�n los cient�ficos, no ocurren a los 18 a�os sino hasta despu�s; esta edad la ha impuesto la cultura sin ninguna correlaci�n neurocient�fica, algo que no entienden quienes elaboran las leyes.

El dictamen que permitir�a el aborto entre adolescentes iba a ser sometido a votaci�n en comisiones, pero debido a la inconformidad sobre todo de senadoras de oposici�n y de diversas organizaciones religiosas y civiles, el Senado decidi� llevar su discusi�n a un parlamento abierto, antes de votarlo.

Por supuesto que el aumento significativo de adolescentes que tienen embarazos no deseados es un problema social y de salud p�blica. Sin embargo, el Estado pretende sacudirse la responsabilidad y endosar a las ni�as una decisi�n que est� m�s all� de su entendimiento. El gobierno ni siquiera ha sido capaz de garantizar un aborto legal y seguro como lo demandan los grupos feministas.

Pero esta iniciativa ni siquiera marca un nuevo derrotero para resolver el problema. La Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres y Criterios para la prevenci�n y atenci�n establece que las instituciones prestadoras de servicios de atenci�n m�dica, �deben ofrecer de inmediato y hasta en un m�ximo de 120 horas despu�s de ocurrido el evento, la anticoncepci�n de emergencia, dando previamente la informaci�n completa sobre la utilizaci�n de este m�todo, a fin de que la mujer tome una decisi�n libre e informada.�

Actualmente en caso de embarazo por violaci�n, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupci�n voluntaria del embarazo. Para ello, y de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005, s�lo es necesario presentar una solicitud por parte de la usuaria mayor de 12 a�os de edad, en donde, bajo protesta de decir verdad, manifieste que dicho embarazo es producto de violaci�n sexual. En caso de que la usuaria sea menor de 12 a�os, la solicitud debe ser presentada por el padre, madre o tutor(a).

El gobierno naufraga entre el derecho y el prohibicionismo absurdo. �Qu� pensar�n nuestras hijas e hijos de vivir en un pa�s donde podr�n abortar desde los doce, pero ser� hasta los 18 cuando pueden comprar libremente una coca cola o una cerveza?

La confusi�n tambi�n es el origen del caos.

Las del estribo�

1. Magdaleno destap� la cloaca del nepotismo que existe en el Congreso. No lo hace como un acto de transparencia sino de venganza por la exhibici�n p�blica que hicieron de su hijo, quien cobraba como su asistente a pesar de que s�lo cuenta con educaci�n primaria. Si no presenta denuncias, no pasar� de ser un ejemplo m�s del cinismo y complicidad del cuatrote�smo legislativo.
2. La decisi�n del Tribunal Electoral de validar la encuesta de Morena s�lo confirma de que la pol�tica se convirti� en una gangrena dentro del Poder Judicial. Como nunca, ahora las decisiones del m�ximo tribunal deben pasar por el tamiz de Palacio Nacional. Es eso o desaparecer, aunque en los hechos ya lo hicieron.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital