Siguenos
Miércoles 02 de diciembre de 2020
Historias de abusos policiacos

Actualizado: 2020-10-07
Hora cero

Historias de abusos policiacos

Luis Alberto Romero

De forma reciente me refería en este espacio al trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en el tema del combate al delito; sin embargo, los resultados y la baja en la incidencia delictiva no son el único parámetro para evaluar el desempeño de una dependencia tan compleja como la que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado.

Otro punto a considerar es el relacionado con el respeto a los derechos humanos y los abusos de la corporación.

A la larga lista de abusos policiacos en Veracruz —el caso más significativo en los últimos tiempos es quizá el de Carlos Navarro Landa, de 33 años, detenido en San José, en Xalapa y entregado sin vida y con múltiples golpes— se suma la denuncia que el fin de semana hicieron pobladores de Huatusco y la región centro de la entidad, quienes acusaron al Delegado de Tránsito, Walter Martínez Illarza.

A través de escritos enviados a medios de comunicación y por redes sociales, los habitantes aseguran que los operativos de “seguridad vial” que Martínez Illarza realiza en ese municipio es sólo una “fachada” de recaudación que bien podría catalogarse como un robo en despoblado.

En contubernio con las “Grúas Huatusco”, de la familia Cosquilla González, el ex Jefe de Vinculación del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER) y ex operador político de Jaime Téllez Marié durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, realiza operativos en donde participan activamente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Guardia Nacional.

Durante el fin de semana en Huatusco y la región y este lunes en Totutla, los automovilistas han sufrido las acciones de este funcionario panista que logró cobijo en el gobierno morenista y que presume ser protegido del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Las multas y las cuotas por arrastre de vehículos que nos cobran no son las que marca el Reglamento; además se llevan los vehículos por faltas menores, como la ausencia de licencia de conducir; está bien que impongan la multa pero eso de llevarse el vehículo y obligarnos a pagar esas cantidades es ya una acto de abuso de autoridad”, indica uno de los quejosos.

Los pobladores de Huatusco y la región comentan que además, el Delegado Walter Martínez Illarza no mide con la misma vara, porque hace unos días detuvo en estado de ebriedad al hijo de la diputada federal Zaira Ochoa Valdivia “y como ahora la diputada es morenista pues no le hicieron nada al muchacho y hasta lo escoltaron a su casa”, expone.

Los habitantes de Huatusco y la región piden que cesen los abusos y la prepotencia de los elementos del orden en esta región y que Walter Martínez Illarza sea cesado, “porque más bien parece que todo esto lo hace para sacar dinero y no para inhibir la delincuencia y la inseguridad, porque los ladrones, violadores y vendedores de droga andan sueltos y como si nada en toda la región centro de Veracruz”, exponen. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones