Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La impiedad de los de ahora

Actualizado: 2020-10-06
Desde el Caf�

La impiedad de los de ahora

Bernardo Guti�rrez Parra

Si Veracruz est� en la vil inopia econ�mica es porque los gobiernos ladrones y corruptos de administraciones pasadas se llevaron todo. Si falta dinero para rehabilitar escuelas y hospitales es por lo mismo. Si no hay trabajo y sobra la inseguridad, tambi�n. Todo es culpa de los bandidos. Y la verdad es que s� es cierto� en parte.
No todos los problemas que sufre Veracruz son a consecuencia de los bandidos que ya se fueron, sino por irresponsabilidad y corrupci�n de quienes hoy llevan las riendas del poder.
Al gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, se le ha olvidado que un mill�n 600 mil veracruzanos lo eligieron para que arreglara los desastres de sus antecesores y no para pasarse dos a�os quej�ndose y ech�ndoles la culpa.
Y nom�s se queja, porque no ha sido para llevar ante la justicia a ninguno de esos saqueadores.
Las declaraciones del onc�logo pediatra Sergio Miguel G�mez Dorantes, sobre la muerte de ni�os con c�ncer provocada por desabasto de medicamentos, lo agarraron fuera de base.
Dijo que si no se han comprado esos medicamentos es porque hay una intenci�n (seguramente aviesa, perversa y siniestra) de las farmac�uticas de �bloquear� las adquisiciones del gobierno federal.
�A qu� farmac�utica le interesar�a bloquear a otra cuando sucede exactamente lo contrario?
Puede que una armadora de la Ford le niegue un cig�e�al a una armadora de la Chrysler, pero una farmac�utica jam�s negar� un medicamento a otra porque se trata de vidas humanas. Y mucho menos la bloquear� como dice mentirosamente el se�or gobernador, que de inmediato busc� un culpable.
�En el caso del material oncol�gico es uno de los que m�s extra�amente ha escaseado y no nos han podido otorgar la compra consolidada. Y espero que detr�s de eso no est�n personajes pol�ticos que antes eran proveedores, hab�a uno del ISSSTE y espero no sea ese tipo de acciones� dijo.
Si ese pol�tico del ISSSTE sigue transando �por qu� no lo entamba? Eso no ayudar� a mejorar a los ni�os con c�ncer, pero al menos estar�a realizando una de las funciones para las que fue elegido: vigilar que los funcionarios p�blicos act�en con honradez.
Sobre el tema, el secretario de Salud Roberto Ramos Alor (la ineptitud e incapacidad personificadas), dijo que el desabasto es culpa de los proveedores internacionales. �Ah, vaya! �Y por qu� se han vuelto tan gandallas los proveedores? Eso ya no lo contest�.
Pero si agreg�: �Ser� claro y preciso: de ninguna manera y por ning�n motivo hemos dejado de atender a pacientes oncol�gicos ni dejado de suministrarles medicamentos; la atenci�n de este grupo importante de pacientes es una de las principales prioridades de los Servicios de Salud de Veracruz� Estamos ocupados en la b�squeda de opciones para la obtenci�n de medicamentos�.
Ni claro ni preciso, pero s� mentiroso. Si en verdad hay medicamentos oncol�gicos �entonces por qu� le echa la culpa del desabasto a los proveedores internacionales? Y si hay abasto �por qu� est� tan �ocupado� en la b�squeda de opciones?
�Desde luego que estos medicamentos e insumos en el Sector Salud para este sector escasean a nivel nacional e internacional, pero siempre estamos trabajando en las gestiones necesarias para el abastecimiento de los mismos�.
Falacia tras falacia las de este sujeto. Que se sepa, no hay un solo pa�s que se queje por la falta de medicamentos oncol�gicos. En contrapunto, son miles los onc�logos mexicanos que claman por medicamentos.
Y finalmente el choro de despedida: �Hoy m�s que nunca tenemos que estar en comunicaci�n y coordinaci�n todos aquellos involucrados en el bienestar de las y los ni�os que se enfrentan a diferentes tipos de c�ncer, as� como los pacientes adultos. Hoy m�s que nunca hay que luchar juntos y seguir al pie de la letra las indicaciones m�dicas para proteger la salud; tenemos que poder�.
Tendr�n el poder pero lo que no tienen es verg�enza. Ambos, el gobernador y Ramos Alor siguen mintiendo y los ni�os con c�ncer siguen muriendo.
�Cu�ntos menores tienen que fallecer y cu�ntos m�dicos tendr�n que seguir alzando la voz para que estos se�ores reaccionen?
Nadie justifica ni justificar� nunca el latrocinio de los que se fueron, pero al menos esos bandidos no ten�an la impiedad de quienes gobiernan ahora.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital