Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Lima Franco, su tiempo y circunstancia

Actualizado: 2020-10-05
De razones y pasiones

Lima Franco, su tiempo y circunstancia

Rafael P�rez C�rdenas

Tres cosas han convertido al Secretario de Finanzas, Jos� Luis Lima Franco, en un funcionario p�blico estrat�gico: el alza en las calificadoras de cr�dito sobre la deuda del estado, alcanzar los tres sem�foros verdes en los indicadores de riesgo de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP), y la reestructuraci�n de la bursatilizaci�n que permitir�a a los Ayuntamientos amortiguar por algunos a�os la pesada losa de hipotecar sus participaciones federales.

El tema de la deuda p�blica del estado no es menor, pero tal vez ahora es menos estridente. Hoy Veracruz ya no aparece como el peor ejemplo de endeudamiento, sino que ha logrado convertir su deuda en algo manejable ante autoridades hacendarias, la banca comercial y los inversionistas. De manera inteligente, la deuda dej� de ser el instrumento pol�tico que ganaba elecciones y ahuyentaba inversiones. De hecho, ya es algo de lo que poco se habla.

La semana pasada, el peri�dico El Financiero public� una entrevista con Lima Franco en la que explicaba que las acciones emprendidas en los �ltimos meses para mejorar las finanzas en Veracruz y a ra�z de la reestructuraci�n de la deuda el a�o pasado, por primera vez, permitieron a la entidad tener los tres indicadores en verde del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera, es decir, el endeudamiento sostenible.

Y esto tuvo un impacto en la percepci�n de las calificadoras. En la misma semana Fitch Ratings subi� la calificaci�n de largo plazo en escala nacional del estado de Veracruz a �BBB+� desde �BBB�, con lo que Veracruz se vuelve en un nicho ideal para invertir, m�s en �poca de crisis; �con estos ajustes podemos atraer inversiones y enfrentar el 2021�, declar� al diario capitalino.

En efecto, lo que para algunos fue un acto de promoci�n personal; en realidad se trat� de un llamado urgente a los inversionistas para que regresen a Veracruz. Sin inversi�n, las finanzas estatales ser�n insuficientes para enfrentar la crisis econ�mica derivada de la pandemia.

Al mismo tiempo, Lima Franco inici� un periplo a lo largo del estado para dialogar con los alcaldes en la b�squeda de reestructurar los pasivos generados por la bursatilizaci�n fidelista. Hasta este momento, un total de 40 municipios de 199, ya est�n considerando en sus cabildos la reestructuraci�n propuesta por la Secretar�a de Finanzas.
Hasta el momento los ayuntamientos �nicamente han estado pagando intereses, para este proceso de bursatilizaci�n se hizo una emisi�n de mil 207 millones de pesos a los municipios para los 199 municipios y de doce a�os a la fecha el adeudo es de mil 400 millones de pesos. Reiter� que lejos de disminuir la deuda, �sta se increment� en m�s de 259 millones de pesos.

Lima Franco dijo que en pr�ximas fechas visitar�n las 10 regiones del estado en donde se encuentran los municipios participantes en esta bursatilizaci�n, para que se puedan buscar esquemas financieros que les permitan ir pagando su deuda.

Tras los primeros recorridos para plantear el modelo de reestructura a los alcaldes de todos los partidos, hubo quien hizo un parang�n con el recorrido que en su momento hizo Javier Duarte para lo mismo: convencer a los presidentes municipales de las �bondades� de la bursatilizaci�n, bondades que hasta ahora mantienen sometidas las finanzas municipales.

Sin embargo, visto desde la circunstancia pol�tica de cada uno, en efecto, el entonces Secretario de Finanzas buscaba ganar popularidad y conocimiento ante la ruta que le hab�a trazado Fidel Herrera para alcanzar la nominaci�n y luego la gubernatura del Estado. En cambio, Lima Franco lo hace justo en el momento en que el gobernador Cuitl�huac Garc�a ha insistido en que nadie de su administraci�n dejar� su empleo para buscar una candidatura. No suda calenturas ajenas.

La idea de compararlo con Javier Duarte no es m�s que una raya m�s al tigre como parte del fuego aliado que se vive al interior del gobierno morenista. Sin embargo, las ra�ces m�s profundas del proyecto pol�tico del pozarricense no est�n del todo en Veracruz sino en la construcci�n de la candidatura presidencial de Morena para el 2024. Y entonces s�, ser� el tiempo de hacer un corte de caja.

El joven Secretario Lima Franco sabe que no es el momento ni la circunstancia, sino la urgente necesidad de dar un respiro a las finanzas de los Ayuntamientos. Unos dicen que se trata de una campa�a electoral, otros que est�n tratando de salvar a los Ayuntamientos ante el inminente recorte de las participaciones federales el pr�ximo a�o.

Como fuere, ser� decisi�n de los alcaldes y sus cabildos si aceptan o no las condiciones planteadas por las instituciones de cr�dito; lo que la Secretar�a de Finanzas est� ofreciendo es mejorar el esquema de pago en t�rminos de tasas y plazos. Hay quien muestra lealtades con grilla; hay quien la muestra con resultados.

Las del estribo�

1. Para muchos, la salida de la diputada Ana Miriam Ferr�ez de la Comisi�n Permanente de Administraci�n y Presupuesto no fue m�s que un acto de desconfianza. Es posible que la forma en que Morena resuelva sus candidaturas en Xalapa no sea del agrado de la ex candidata del PAN y le hayan puesto tierra de por medio respecto de la informaci�n sobre el manejo financiero del Congreso a la que ten�a acceso. En cambio, Wenceslao cay� para arriba.
2. En su primer mensaje oficial como dirigente estatal del partido Unidad Ciudadana, Cynthia Lobato asegur� que Veracruz vive una de las etapas m�s complicadas de su historia: inseguridad que sigue en aumento, econom�a fr�gil, p�rdida de empleos, problemas en la atenci�n integral de la salud, sectores productivos en crisis, infraestructura da�ada y escasa obra p�blica. Hasta ahora, todos los partidos coinciden en el mismo diagn�stico; la diferencia estar� en los candidatos y las soluciones.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital