Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
�No es un honor morir por Obrador�

Actualizado: 2020-10-05
Desde el Caf�

�No es un honor morir por Obrador�

Bernardo Guti�rrez Parra

Los nueve minutos con 30 segundos que dura el video muestran a un sujeto desali�ado, ojeroso, despeinado y hablando despacio, como cuidando las palabras. Por un instante pens� que trataba de un borracho trasnochado haciendo gracejadas frente a la c�mara. Pero no, nada que ver.
�Hola buenos d�as, buenas madrugadas, antes que nada me presento� dice el protagonista y muestra a la c�mara dos credenciales que lo acreditan como pediatra onc�logo. Se llama Sergio Miguel G�mez Dorantes �y me fascina mi trabajo porque creo que se pueden hacer muchas cosas por los ni�os con c�ncer�.
El desali�o, las ojeras, lo despeinado y la voz cansada, no son producto de una noche de juerga porque no acababa de llegar a su casa, se acababa de levantar. Y a leguas se notaba que durmi� p�simo entre otras cosas porque la v�spera se le muri� un ni�o con c�ncer: �Un ni�o que no debi� haber fallecido y realmente me doli� mucho�.
Su cara es el reflejo vivo del fastidio y hartazgo combinados con la impotencia. �Estoy grabando este video despu�s de una noche de mucho pensar; son apenas las cinco y media de la madrugada y quisiera preguntarles una cosa a los grandes directivos de la salud en M�xico. �C�mo voy a manejar a los ni�os con c�ncer?�
Dijo que cerraron los hospitales oncol�gicos de Poza Rica, R�o Blanco, Coatzacoalcos. Y el Centro Estatal de Cancerolog�a de Xalapa tiene una lista de espera de treinta pacientes. �l sigue recibiendo ni�os con c�ncer y sigue haciendo �diagn�sticos� (as� con comillas), porque dio a entender que es lo �nico que hace.
Es decir, prescribe al enfermo y a partir de ah� se topa con pared porque no hay medicinas para tratar la enfermedad y eventualmente salvar la vida de los peque�os.
�Lo m�s grave de todo esto es que ahorita tengo a quince ni�os con leucemia de reciente diagn�stico. A todos se les ha hecho lo que se les ha tenido que hacer, pero no hay medicamentos base para el tratamiento de leucemia. Yo recibir� a todos los pacientes y har� mi mejor esfuerzo para darles el tratamiento. De las muertes de esos ni�os no me hago responsable. Estar� ah� con ellos, sostendr� sus manos, les dar� aliento a los pap�s. Yo no les voy a decir qui�n es el culpable�.
A las autoridades de salud les dijo: �Si saben hacer su trabajo h�ganlo, si no saben dejen que otros lo hagan. A partir del d�a de hoy (al parecer el video se grab� el 2 octubre) todos los pap�s de oncolog�a pedi�trica empezaremos a buscar recursos y empezaremos a buscar quimio y empezaremos a ver c�mo sacar adelante la situaci�n del ni�o con c�ncer en el Hospital General de Veracruz.
�Llevamos m�s de seis meses pidiendo quimioterapia, y lo �nico que hemos recibido son o�dos sordos, no de las autoridades del Hospital que se parten la madre para conseguir las quimios. Pero si Xalapa no suelta la lana, si la Federaci�n no suelta la lana, no hay nada que podamos hacer� Perd�n, hay muchas cosas que podremos hacer. Y vamos a empezar a trabajar para sacar dinero.
�Por cierto, si me buscan y si pretenden hacerme algo, estoy en el segundo piso del Hospital General Regional de Veracruz� Sigo diciendo, no es un honor morir por Obrador. Y no es un honor morir a causa de L�pez Obrador�.
El onc�logo le pidi� al presidente que lo piense bien, que lo medite bien, pues mientras destina millones de pesos a los ninis y en proyectos que no tienen futuro, hay much�simos ni�os con c�ncer y otras patolog�as que fallecen sin remedio. �Un ni�o con c�ncer tiene futuro, un ni�o con c�ncer se puede curar�.
Pero qu� carambas le va a importar al presidente un ni�o con c�ncer cuando los ni�os no votan. En tiempos de los gobiernos conservadores, cuando hab�a medicamentos en los hospitales, en promedio hab�a una muerte cada tres semanas de un ni�o con c�ncer. Y te estoy hablando de un c�ncer terminal, lector, porque lo que le sobraba al ni�o eran atenci�n y medicinas. En la actualidad mueren en promedio dos peque�os pacientes cada semana porque no hay medicamentos.
El d�a 1 de octubre dije que de acuerdo con la Asociaci�n Mexicana de Ayuda a Ni�os con C�ncer, del 11 de diciembre del 2019 al 3 de septiembre del 2020 han fallecido 1,608 ni�os con c�ncer. Pero no por falta de atenci�n, sino por falta de medicamentos que imperdonablemente el gobierno les sigue negando.
La empresaria Patricia Armend�riz, gran amiga de L�pez Obrador, subi� a sus redes un video donde ni�os con c�ncer piden ayuda para sus tratamientos con el siguiente mensaje: �Se�or Presidente @Lopezobrador_ estas evidencias merecen una respuesta decidida de su parte�. La nota con el video y el texto de la empresaria tiene tres d�as en el portal de El Universal sin la contestaci�n del presidente o de al menos uno de sus achichincles.
De despedida el especialista veracruzano dej� este mensaje: �El ni�o con c�ncer tiene derecho a la vida. Si no lo quiere ver ni L�pez (Obrador); ni Lopitos (Hugo L�pez-Gatell); ni Ramos Alor (Secretario estatal de Salud); ni Cuitl�huac (gobernador de Veracruz) no es mi problema. Mi problema es que yo le doy la cara a los pacientes, yo soy el responsable de los pacientes y yo los veo morir. Si ustedes no quieren hacer nada qu�tense de en medio, que suficiente da�o han hecho�.
M�dicos como el onc�logo pediatra Sergio Miguel G�mez Dorantes, debe haber miles en el pa�s; todos dolidos, frustrados e impotentes ante la falta de humanidad de un presidente sectario, intolerante e indolente, al que le preocupa m�s que su partido siga en el poder, que la vida de los ni�os de este pa�s.
Quiz� el consuelo para los padres y m�dicos de estos menores, es que Andr�s Manuel y su palomilla tendr�n que responder ante la justicia y ante el pueblo que dicen defender, por la muerte de estas criaturas que tambi�n y muy a pesar de ellos, son parte del pueblo que los llev� al poder.
[email protected]








AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital