Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
El centro SCT, el cofre del tesoro

Actualizado: 2020-10-04
El centro SCT, el cofre del tesoro

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

De todas las delegaciones federales que hay en Veracruz, la de Bienestar y el Centro SCT son las que mayor presupuesto manejan, por ende, los perfiles y trayectorias de quienes est�n al frente deber�an ser revisados escrupulosamente.

La semana pasada, por ejemplo, Mart�n Ram�n �lvarez Font�n fue nombrado titular de dicho centro, un personaje del que solo al buscar su nombre en Google, surgen muchas dudas.

Ex priista y hoy flamante morenista, trabaj� en la entonces Secretar�a de Comunicaciones (SECOM) como Director de Carreteras y Caminos Estatales, cuando �sta estaba a cargo de Gerardo Buganza Salmer�n, en los tiempos de Javier Duarte de Ochoa. Al llegar Tom�s Ruiz, el empresario transportista fue relevado. Hoy el boque�o es muy cercano al super delegado, Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, as� como al ex secretario de Finanzas, Salvador Manzur D�az.

Lo cierto es que en sus a�os de existencia el Centro SCT siempre ha estado impregnado por el tufo de la corrupci�n. Por ah� han pasado personajes como el panista Agust�n Basilio de la Vega, quien dur� en el cargo casi 10 a�os �con los presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calder�n Hinojosa-, pero que tuvo que dejarlo para atender un proceso de inhabilitaci�n por negligencia administrativa. Hoy no figura en el Sistema de Registro de Servidores P�blicos Sancionados.

Despu�s lleg� William David Knight Bonifacio (2013-2016), y lo sustituy� el hoy antecesor de �lvarez Font�n, Jos� Adalberto Vega Regalado, quien fue se�alado de supuestamente pedir moches millonarios a los constructores veracruzanos, lo que inici� una revisi�n de la Secretar�a de Funci�n P�blica.

Hubo una perdida y escueta felicitaci�n de las cuatro delegaciones de la C�mara Mexicana de la Industria de la Construcci�n (CMIC) en Veracruz, pero no del Colegio de Ingenieros, ni de la Confederaci�n Nacional de Industriales y Constructores del Estado o dem�s asociaciones, a pesar de que hab�an pedido a la Federaci�n nombrar en este puesto a un veracruzano.

Dicen que cuando el r�o suena, agua lleva y hace mucho que no sale un Delegado impoluto del Centro SCT veracruzano y, mientras, las carreteras en Veracruz, federales y estatales, parchadas y en el olvido.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital