Siguenos
Lunes 15 de abril de 2024
La abyecta SCJN

Actualizado: 2020-10-01
Astrolabio Pol�tico



La abyecta SCJN

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Todo el mal que puede desplegarse en el mundo se esconde en un nido de traidores.� � Francesco Petrarca.



El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN) avalando el posible enjuiciamiento de cinco ex presidentes es sin lugar a dudas la confirmaci�n de la m�s vil de las abyecciones.

Finalmente, los mexicanos pudimos confirmar que nuestro pa�s ha dado tr�nsito al inminente estado totalitario o al criminal r�gimen dictatorial, despreciando el equilibrio entre poderes, solo para dar gusto al capricho y la intolerante arrogancia de un Ejecutivo demencial.

Lo que aquellos j�venes estudiantes demandaban en la Plaza de las Tres Culturas en 1968 hoy que se conmemora el LII Aniversario de esa dolorosa masacre permite confirmar que esa misma generaci�n a la que pertenece el presidente L�pez le fallaron como nadie a su pa�s y a los ideales de cambio que tanto demandaron.

El imponer nuevamente un estado totalitario no es m�s que la confirmaci�n de que estamos ante el peor de los momentos hist�ricos del pa�s, pero, sobre todo, ante un hombre que dej� a un lado su personalidad de l�der social, por la de un enloquecido personaje que ha ca�do presa de los excesos del poder.

Bien dice el refr�n popular: �el que nunca ha tenido y llega a tener loco se quiere volver�, as� es como se ve al solitario de Palacio, que cada d�a une a m�s mexicanos en contra de su visi�n de renovaci�n de estado, en medio de una ret�rica que ya apesta a descomposici�n, pues la famosa Cuarta Transformaci�n ha sido una Transformaci�n de cuarta afirman los analistas.

Revisando rubro por rubro, el actuar de su gobierno ha sido catastr�fico para el pa�s, con una destrucci�n sistem�tica de las instituciones, de la seguridad, la cual simplemente no existe y rebasa ya por mucho los niveles de sexenios anteriores.

Y ni hablar de la crisis sanitaria, que, sumada a la destrucci�n del modelo de salud, ha provocado literalmente un trastorno que han subsanado con la consabida ralea de culpas al pasado, acusando que dejaron supuestamente el sistema colapsado, cuando todos sabemos que no fue as�, pues al menos el modelo funcionaba y daba respuesta a las necesidades en la materia del pueblo de M�xico.

En t�rminos econ�micos ya ni hablar, nunca en 100 a�os de administraciones federales las cosas hab�an estado tan mal.

Tan solo este d�a se informa que el consenso de los analistas consultados por el Banco de M�xico (Banxico) prev�n una contracci�n de 9.82 por ciento de la econom�a del pa�s para 2020.

Seg�n publica este jueves el Financiero, en la encuesta anterior, estimaban una ca�da de 9.97 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/pib-de-mexico-toma-un-pequeno-respiro-en-2020-expertos-estiman-caida-de-9-82-desde-9-97

Para 2021, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del pa�s sea de 3.26 por ciento, dato mayor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 3.01 por ciento.

En medio de este terror�fico escenario, el actuar por dem�s abyecto de un grupo de ministros de la SCJN hacen evidente su temor a negarle al presidente sus caprichos.

El presidente de la Corte, Arturo Saldivar, fue el primero en fijar su criterio en contra del proyecto y a favor de la consulta, esto inclin� la balanza a favor del deseo presidencial.

Con 6 votos a favor y 5 en contra, los ministros proceder�n a revisar la redacci�n de la pregunta propuesta por el presidente L�pez.

Basado en una ret�rica demag�gica, m�s que en una correcta justificaci�n jur�dica el ministro dijo que no se puede coartar el derecho de la participaci�n ciudadana, adem�s de considerar que la consulta no tendr�a efectos vinculantes. Desde la otra vertiente, el ministro, Javier Laynez, fue enf�tico al se�alar que la justicia no debe estar sometida a consulta, cosa que no deber�a estar en tela de juicio en este pa�s.

As� en contra del proyecto presentado por el ministro Luis Mar�a Aguilar que establec�a que la solicitud del presidente era inconstitucional votaron el ministro presidente Arturo Zaldivar y los ministros Alfredo Gutierrez Ortiz, Jos� Luis Gonz�lez Alc�ntara, Margarita R�os Farjat, Yasm�n Esquivel Mossa y Alberto P�rez Dayan.

A favor del proyecto votaron los ministros Luis Mar�a Aguilar, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez, Fernando Franco Gonz�lez y Norma Pi�a.

Con la actitud abyecta de este primer grupo de ministros la SCJN acab� con a�os de prestigio y respeto al equilibrio y divisi�n de poderes, abriendo con ello la puerta al estado dictatorial.

Despertar en una Rep�blica y acostarse en una dictadura solo en M�xico se hizo realidad.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital