Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Un llamado a tiempo

Actualizado: 2020-09-30
Astrolabio Pol�tico



Un llamado a tiempo

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La prudencia es la fuerza de los d�biles.� � Joseph Joubert.



Con la desaparici�n de los 109 fideicomisos p�blicos por parte de los legisladores federales de Morena, el cual representa una bolsa de 68 mil millones de pesos, la poblaci�n mexicana habr� de sufrir nuevamente un gran rev�s.

Aun cuando rubros como la educaci�n, la investigaci�n cient�fica y el arte ser�n quiz� los m�s afectados, otro que pone en riesgo a la poblaci�n ser� el tema de la Protecci�n Civil.

Y es que con la medida desaparecer�a el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que ha sido un oasis en el acceso de recursos para que las entidades federativas y los municipios, cuando han tenido que hacer frente a las afectaciones provocadas por eventos clim�ticos.

Con base en ello, la pregunta ser� si los gobiernos tanto municipales, como estatales estar�n preparados y listos para afrontar los efectos de la temporada de Frentes Fr�os y sus fuertes rachas de vientos del norte, o los resultados de las torrenciales lluvias.

Vecinos de la Privada de Hortensia de la Colonia Represa del Carmen colindante con el Fraccionamiento Coapexpan de Xalapa hacen un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales antes de que ocurra una tragedia.

Lamentablemente el riesgo de colapso o derrumbe en una veintena de viviendas est� latente sin que autoridad alguna haga caso al llamado que los habitantes de las mismas vienen realizando desde al menos 10 a�os a la fecha.

A este reportero los propios vecinos le hicieron llegar fotograf�as del estado de riesgo que guardan las viviendas ubicadas en esta parte alta, mismas que fueron fraccionadas y adquiridas en el a�o 2000 por parte de un particular de nombre Romualdo Hern�ndez, quien se encarg� de venderlas a los ahora inquilinos.

La gravedad del asunto ha llevado a los vecinos ubicados en la parte alta a desalojar incluso las viviendas para evitar el posible colapso de sus casas, bajo el entendido que, de suceder, los vecinos de la parte baja podr�an sufrir severas afectaciones que inclusive pondr�an en riesgo sus vidas.

A pesar de la serie de oficios y tr�mites realizados a las autoridades municipales y estatales desde hace poco m�s de 10 a�os, la respuesta para la construcci�n de un muro de contenci�n ha sido nula.

Cabe resaltar que dicha colonia no se ubica en la periferia de la ciudad, sino a unos metros del Teatro del Estado en el centro de la capital.

Como se recordar� fue el 10 de septiembre de 2017 cuando las fuertes precipitaciones provocadas por el hurac�n "Katia", afectaron la ciudad de Xalapa, provocando 80 reportes de afectaciones, entre los que se incluyeron 4 personas lesionadas, 65 viviendas inundadas y 26 deslizamientos de tierra.

En ese momento el presidente municipal de Xalapa, Am�rico Zu�iga Mart�nez, inform� que el reporte meteorol�gico indic� que habr�an ca�do aproximadamente 138 mil�metros de agua en la ciudad, lo que equivale a las precipitaciones en casi dos meses.

Todos los dict�menes emitidos por Protecci�n Civil recomiendan la construcci�n de un muro de contenci�n sin que a la fecha sea atendida la petici�n, pues no es m�s que una opini�n sin que tenga car�cter de instrucci�n de la autoridad.

Una de las vecinas de nombre Isabella �lvarez sostiene que, al momento de comprar, el �rea no era asentamiento irregular, fue en el a�o 2008, cuando los vecinos de esta zona comenzaron a observar que la Loma donde se construy� comenz� a socavarse y a disminuir.

En su momento hicieron el llamado a alcaldes como David Velasco o a Elizabeth Morales sin que contaran con respuesta del Ayuntamiento.

De esta manera los vecinos hacen un llamado a tiempo y con car�cter urgente nuevamente, con la esperanza de que ahora s� sean atendidos, y no cuando ocurra una desgracia.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital