Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Reestructuras: el nuevo plan de los Bancos

Actualizado: 2020-09-25
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Reestructuras: el nuevo plan de los Bancos

La Banca nuevamente tiende sus redes a los deudores para mantenerlos quietos �el mecanismo? reestructuras que prometen disminuir las tasas de inter�s, capital, y pagos hasta en un 25%, y ampliar el plazo original de pago hasta en un 50%.
�No nos enga�emos!, ning�n plan de reestructuras dar� resultados satisfactorios, mientras la econom�a del pa�s no repunte. El problema de la cartera vencida no se solucionar� hasta que la econom�a nos sea favorable a todos.
Ni bien han terminado los programas de diferimiento de pagos para quienes lograron acceder a ellos, una ola de quejas sobre abusos reales cometidos por los bancos comienzan a encabezar las listas de afectaciones sobre los ingresos mensuales de los mexicanos.
Por ejemplo, que alguien tom� el programa y al cuarto mes lo dejaron sin quincena porque el banco se cobr� �de un solo golpe� lo acumulado durante los 4 meses; o que el banco no esper� el pago espont�neo de una tarjeta de cr�dito, y tom� de otra cuenta (d�bito) que ten�a en el mismo banco el pago del mes corriente; o, que alguien accedi� v�a telef�nica al programa y le dijeron que �ste no le iba a generar intereses y a la mera hora s� los gener�, haci�ndole pagar incluso por adelantado.
Recuerda cuando all� por el mes de marzo a pregunta p�blica y abierta sobre la confiabilidad de esos programas, el Barz�n ped�a a los interesados observar las �letras chiquitas� y siempre documentar por escrito todos los acuerdos con su banco, precisamente porque ya los conocemos y ahora que nos toca recoger los testimonios de quienes por necesidad optaron por creerle a los bancos, ello nos motiva para desplegar acciones m�s reflexivas sobre esta nueva estrategia: las reestructuras.
Hace un mes se nos advirti� que ya no podr�an esperarnos m�s y que tendr�amos que comenzar a pagar, prometiendo que si bien se acab� la tregua, las instituciones financieras ajustar�an sus esquemas de pago a �la nueva realidad�.
Cuidado. Las campa�as publicitarias para recabar la firma de los deudores y comprometerlos a enfrentar sus deudas, siempre terminan mal porque los programa que anuncian como �trajes a la medida� no son acordes a la capacidad de pago del acreditado.
Por lo que una buena recomendaci�n es, s� acercarse al banco a conocer las opciones ofrecidas pero evitar aceptar o firmar lo que no se podr� pagar.
Porque estos programas contribuyen a desviar la atenci�n de lo que debiera ser una exigencia generalizada hacia el gobierno: �qu� atenci�n e inter�s le merece el problema de la cartera vencida?, �cu�l es el apoyo que les est� dando a los deudores?, �cu�l fue su estrategia para evitar la p�rdida de empleos?, y �cu�l ha sido la estrategia de reactivaci�n econ�mica? ante el masivo cierre y quiebra de empresas.
Una sola respuesta parece responder a todas esas preguntas: no les interesa.
�A�n no te has inscrito a la Jornada Estatal de Defensa del Patrimonio Familiar?
Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital