Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Vienen cambios en gabinete estatal

Actualizado: 2020-09-23
Astrolabio Pol�tico



Vienen cambios en gabinete estatal

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La ambici�n es el �ltimo refugio del fracaso.� � Oscar Wilde.



El silencio medi�tico que a �ltimas semanas muestran algunos de los actores pol�ticos veracruzanos que acompa�an al gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez pareciera parte de una estrategia que pudiera tener dos frentes.

El primero dejar de opacar la imagen del mandatario estatal, a quien nunca debieron intentar superar, mucho menos, pretender imponerse actuando a contra corriente de lo que marca el organigrama gubernamental, haciendo gala de su poder y alcance.

A donde llegar�a esto que al menos el m�s avezado en estos menesteres tuvo la desfachatez de sentarse en la silla destinada para el gobernador en el Sal�n Benito Ju�rez del Palacio de Gobierno para encabezar una reuni�n de seguridad.

Exhibiendo con ello, su hambre de poder, pero, sobre todo, su falta de respeto hacia la m�xima autoridad estatal, al que siempre se le debe dar su lugar por el simple hecho de haber sido electo por los veracruzanos y no impuesto en un cargo como quienes le acompa�an en su propio gabinete.

El Ejecutivo Estatal es y ser� por mucho la m�xima autoridad de una entidad, quiz� muy tarde algunos lo comprendieron.

La otra, probablemente la que m�s peso tenga, sea la instrucci�n recibida desde el mismo Palacio Nacional, en el entendido que ha llegado el momento de ordenar la casa y poder convertir a la administraci�n estatal en un referente que le reditu� puntos al proyecto Morenista en el 2021, de lo rescatable, lo que se pueda.

El presidente mand� un misil directo en su m�s reciente conferencia de prensa de este mi�rcoles, para todos aquellos que buscan ser candidatos de Morena en el 2021, quienes tendr�n que separarse de sus cargos a m�s tardar empezando el mes de octubre, quiz� los cambios en el gabinete veracruzano se habr�n de dar pr�ximamente.

Ante ello, es de observar que el pasado 16 de septiembre, el gobernador Garc�a Jim�nez encabez� sin la presencia del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos la guardia de honor ante el padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque de Los Berros. https://www.diariodexalapa.com.mx/local/encabeza-cuitlahuac-garcia-guardia-de-honor-en-los-berros-veracruz-5764800.html

Extra�amente ese mismo d�a el orondo funcionario encabez� actos ajenos totalmente a su responsabilidad que es la de velar por la pol�tica interior del Estado, en la Ciudad de M�xico, espec�ficamente en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), hasta donde se traslad� para promover el Programa Orgullo Veracruzano, programa netamente tur�stico. http://dpoderapoder.mx/2020/09/16/llega-programa-orgullo-veracruzano-a-la-tapo-ciudad-de-mexico/

Lo que vuelve nuevamente a llamar la atenci�n, es que desde su amenaza directa a la directora del Diario El Dictamen, Bertha Ahued Malpica, el funcionario pareciera haber sido sacado del c�rculo cercano del mandatario estatal, a quien constantemente pretendi� robarle imagen.

La visita presidencial a esta capital el pr�ximo s�bado 26 y domingo 27 de septiembre habr� de ser crucial en muchos temas para la administraci�n de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, pero especialmente para el secretario de Gobierno.

Aun cuando la agenda difundida se�ala exclusivamente que atender� asuntos relacionados con la Evaluaci�n de Programas de Bienestar, en los hechos vendr� a poner orden en algunos asuntos que ata�en precisamente a temas de gobernabilidad y que afirman tienen que ver con una supuesta invasi�n de terrenos en donde hasta un funcionario estatal estar�a implicado.

Por cierto, ya se comenta en los corrillos de Palacio de Gobierno que la Oficina de Presidencia habr�a solicitado nuevamente no contar con la presencia de tan incorrecto funcionario o al menos mantenerlo lo m�s lejos posible del presidente L�pez Obrador.

Se dice que inclusive se le estar�a buscando una nueva terminal de autobuses del mismo grupo ADO para enviarlo no se sabe con claridad si a promover el mentado programa tur�stico o a esperar su cami�n para irse ya de Veracruz.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital