Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Sangre negra

Actualizado: 2020-09-21
Sangre negra

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

Casi nada empa�a la enorme alegr�a que me invade cada vez que veo ganar a mis querid�simas �guilas del Am�rica, pero ayer muchas y muchos de nosotros no pudimos evitar una peque�a punzada de preocupaci�n por la noticia de que una segunda voluntaria de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford hab�a presentado s�ntomas de lo que llamaron �una enfermedad neurol�gica inexplicable�.

Y es que se trata de la misma vacuna respecto a la cual M�xico tiene un convenio para producir millones de dosis en conjunto con Argentina �una vez que haya superado las pruebas de seguridad en humanos�. Precisamente es esto �ltimo entrecomillado lo que podr�a estar en la tablita si resulta que la vacuna presenta un fallo.

Podr�a estar en la tablita o no. Resulta que entre 18 mil personas de cinco pa�ses que han recibido la inmunizaci�n de prueba no ser�a descabellado que ocurrieran lamentables coincidencias de enfermedades que no tuvieran relaci�n con la vacuna �por ejemplo, si de repente alguien muere de un infarto o un derrame cerebral que se iba a producir de todas maneras-. Esperemos que sean eso, tristes coincidencias.

Pero por lo pronto, ayer alguien que estaba cerca de m� cuando supimos la noticia dijo: �nos van a terminar poniendo la vacuna rusa�. Lo enunci� sin tristeza ni alegr�a, pero me record� que entre muchas personas hay una suerte de �nimo adverso a recibir una vacuna que no provenga de las tradicionales fuentes de tecnolog�a occidental. (Por el contrario, el puro nombre de Oxford evoca a una especie de respetabilidad sin cuestionamientos).

Como si hubiera una salvaci�n m�dica menos deseable que otra seg�n la bandera o la ideolog�a del pa�s que la produce.

Me acord� de una �poca en la que la Cruz Roja y el Ej�rcito de Estados Unidos no aceptaban donadoras y donadores de sangre afroamericanos. Y aun cuando lo hac�an, esa sangre �negra� era segregada para evitar transfundirla a una persona blanca. Semejante desprop�sito nos resulta inimaginable en nuestros d�as �al menos en M�xico- pero era la normalidad de los prejuicios sin base cient�fica de la sociedad de Estados Unidos de aquella �poca, hace apenas 80 a�os.

Lo cierto es que el gobierno del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador desde hace tiempo nos lo dej� claro: tenemos otras opciones de vacuna de Estados Unidos, China y Rusia. Nos vamos a poner la primera vacuna segura que est� a nuestro alcance sin prejuicios pol�ticos.

Estoy convencido de que brit�nica, estadounidense, china o rusa, bienvenida sea la vacuna que nos saque de esta pandemia que dolorosamente nos ha arrebatado a miles de personas y ha consumido m�s de medio a�o de nuestra agenda p�blica y privada.


*Juan Javier G�mez Cazar�n*
Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital