Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Los reyes del OPLE * 4T Quiebra a campesinos * En riesgo Zafra en La Gloria

Actualizado: 2020-09-18
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Los reyes del OPLE

4T Quiebra a campesinos

En riesgo Zafra en La Gloria

Los siete consejeros electorales del Organismo P�blico Local Electoral (OPLE) de Veracruz son veracruzanos que viven como reyes con presupuesto p�blico; ganan el doble que el Presidente de la Rep�blica y el Gobernador del estado; cuenta con decenas de personal a su disposici�n, son intocables y disponen de ofensivos gastos de representaci�n que lo mismo derrochan en alimentos y bebidas en los mejores restaurantes que en ropa, calzado y autos de lujo. Sus nombres son: Jos� Alejandro Bonilla Bonilla,Tania Celina V�zquez Mu�oz, Juan Manuel V�zquez Barajas, RobertoL�pez P�rez, Mabel Aseret Hern�ndez Meneses, Quint�n Antar Dovarganes Escand�n y Mar�a de Lourdes Fern�ndez Martinez

Y mientras a los partidos pol�ticos la austeridad republicana de la 4T les redujo el 50 por ciento de sus prerrogativas a los siete consejeros se les aumenta un 40 por ciento a sus gastos; En el Proyecto del Presupuesto para el OPLE 2021, se contempla un aumento de 5.5 millones de pesos para el Consejero Presidente de nombre Jos� Alejandro Bonilla Bonilla; para los seis consejeros restantes una bolsa de 19.8 millones de pesos, es decir m�s de tres millones de pesos extras, una verdadera opulencia.

Pero los consejeros no son los �nicos beneficiados a costa del erario p�blico, el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernab� tambi�n tendr� un aumento de 6.9 millones de pesos para disponer en el a�o electoral del 2021.

Con esos generosos aumentos, Jos� Alejandro Bonilla dispondr�, aparte de su sueldo de m�s de 100 mil pesos mensuales, de 19.3 millones de pesos para desarrollar su labor; mientras que los seis consejeros restantes dispondr� de un total de 79 millones de pesos y el Secretario T�cnico tendr� un presupuesto total de 21.4 millones de pesos.

El presupuesto general del OPLE para el a�o electoral local del 2021, es de mil 49 millones de pesos que se distribuir� en su cinco direcciones, 10 unidades administrativas y dos �rganos internos.

Desfondan 17 programas del campo

Organizaciones campesinas independientes acusaron a la 4T de promover una pol�tica deliberada de abandono al campo con la desaparici�n de 17 programas para hacer quebrar al sector primario, perder la autonom�a alimentaria de M�xico y depender de las importaciones de mala calidad y altos costos. Desde el 2028 el presupuesto para el campo no aumenta, por el contrario se redujo en m�s del 30 por ciento, mientras que las importaciones de b�sicos aumentaron un 8 por ciento.

Los l�deres de la UGOCP en Veracruz, Luis G�mez Garay y de la UCIN, Javier L�pez Ortega dijeron que los verdaderos productores del campo reclaman atenci�n m�s all� de los programas sociales, subsidios adecuados que les permitan competir con otros pa�ses en los que sus gobiernos atienden al sector primario.

Y es que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci�n para el 2021, a Secretar�a de Hacienda propone un presupuesto de apenas 47 mil millones de pesos para la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), una reducci�n de m�s de 30 por ciento con respecto al 2018.

Las organizaciones de productores integradas en� El campo es de todos� manifestaron su inconformidad con el Gobierno de la 4T por el castigo presupuestal al sector primario que incluye la desaparici�n de programas que el propio nuevo gobierno cre� en el 2019.

En riesgo Zafra de La Gloria

El irresponsable e ilegal bloqueo del ingenio La Gloria en el municipio de Ursulo Galv�n alert� ya a m�s de siete mil productores que entregan su producci�n a esa factor�a de az�car y alcohol porque ese movimiento pone en riesgo el inicio de la Zafra 2020-2021 que est� en puerta.

Representantes de las tres organizaciones m�s importantes de ca�eros; UNPCA, CNPR y UARPCA, pidieron a los gobiernos federal y estatal solucionar a la brevedad el conflicto en el Ingenio La Gloria porque el bloqueo lleva 32 d�as y est�n seriamente afectados 12 mil trabajadores, siete mil ca�eros permanentes y cinco mil adicionales que se contratan para la pr�xima zafra, as� como toda las cadenas productivas que se generan con esa actividad.

Las tres agrupaciones alertan con preocupaci�n sobre el riesgo de que el bloqueo impida la realizaci�n de la siguiente zafra 2021 que debe iniciar en las siguientes semanas, lo cual tendr� da�os econ�micos incuantificables, e indican que ya est�n seriamente afectados los ingresos econ�micos de miles de trabajadores que dependen del ingenio.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital