Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Hacia una impartici�n de justicia moderna y eficaz

Actualizado: 2020-09-10
FELIPE DE JES�S FERN�NDEZ BASILIO

DESDE A JANELA

Hacia una impartici�n de justicia moderna y eficaz

Como consecuencia de la cultura del terror que se manifest� a ra�z de la pandemia que todav�a est� presente en el mundo, muchas cosas cambiaron y aunque la mayor�a fueron para mal debido al terrorismo medi�tico, es preciso reconocer que algunas lo hicieron para mejorar.

Y es que los grandes cambios, sobre todo los tecnol�gicos, siempre han estado ligados a eventos traum�ticos principalmente a las guerras y en segundo lugar a eventos naturales como el que estamos viviendo.

No hay que olvidar que los caminos se desarrollaron y luego se modernizaron para movilizar tropas m�s r�pido, lo mismo sucedi� con el ferrocarril, con los barcos y hasta la aviaci�n que conocemos hoy en d�a tiene un origen militar.

Con la tecnolog�a de las comunicaciones pas� algo similar, la internet surgi� como un modo de comunicaci�n militar al igual que en su momento lo hicieron los tel�grafos y las frecuencias radiales y todos los medios de comunicaci�n que les antecedieron.

Pues de esa misma manera, en gran parte del mundo e incluso de nuestro pa�s la evoluci�n en la impartici�n de justicia es ya una realidad y la justicia electr�nica est� llegando para quedarse.

Como sucedi� en muchas de las tecnolog�as que se mencionaron al principio, la justicia electr�nica tuvo una fase experimental lenta y aletargada, tan solo en nuestro pa�s algunos procesos administrativos se llevaban de esa manera y de manera muy relegada los amparos.

Digo que muy relegada porque, aunque ya llevaba el juicio de amparo en versi�n electr�nica casi tres cuartos de d�cada, la realidad es que ni autoridades ni litigantes se lo tomaron muy en serio y tan es as� que aunque desde 2013 exist�an las firmas electr�nicas en el Poder Judicial de la Federaci�n, hasta relativamente hace poco tiempo se pudieron utilizar.

Sin embargo, lleg� la pandemia y despu�s de una desorganizaci�n como de tres meses, la impartici�n de justicia en el fuero federal se volc� totalmente hacia la justicia en versi�n digital e incluso ahora revocan domicilios f�sicos cuando se autoriza una cuenta electr�nica para recibir notificaciones y ya es innecesario consular f�sicamente los expedientes, porque los mismo est�n �ntegramente disponibles en cualquier ordenador, incluyendo escritos de las partes.

Como consecuencia de ese cambio, ya no se necesita acudir al �rgano jurisdiccional casi para nada ni mucho menos pedir copias ni simples ni certificadas de cualquier resoluci�n o constancia de un expediente, debido a que las mismas llegan autenticadas con la firma electr�nica del funcionario que las emiti� a la cuenta de usuario del abogado que est� a cargo del asunto.

Tan solo con eso es f�cil darse cuenta del ahorro de tiempo, recursos naturales (papel) y econ�micos que la impartici�n de justicia representa tanto para los justiciables como para sus abogados y para el Estado y ya sin mencionar que la justicia se vuelve a impartir en los tiempos legales.

Pero mientras tanto �Qu� sucede en Veracruz?, la respuesta es nada, porque aqu� ni a los legisladores ni a los juzgadores les interesa el justiciable y lo �nico que han atinado a hacer es crear una simulaci�n jur�dica en la que se aparenta que abogados y jueces trabajan sin resolver de fondo el problema de los justiciables.

Y es que hay una gradual apertura para recibir todo tipo de escritos (eso s� impresos), publicar sentencias y autos incluso con el sentido que tienen �stos pero sin correr t�rminos procesales; lo cual da como resultado que tanto abogados como servidores p�blicos de los �rganos jurisdiccionales hagan de cuenta que trabajan pero al no correr t�rminos procesales ninguna resoluci�n llegar� a ser eficaz, puesto que carecer� de la firmeza necesaria para exigir su cumplimiento, en pocas palabras la justicia no se imparte.

Pero lo que m�s llama la atenci�n es que casi nadie clama por digitalizar la impartici�n de justicia en el Estado, no se molesta ni a diputados ni a magistrados y ninguno de esos actores dice o propone algo al respecto y solamente est�n apoltronados en sus c�modos sillones esperando a que la pandemia ceda y mientras tanto cobran sus jugosos emolumentos.

Es decir que por su cortedad de miras solamente est�n esperando a que se acabe la pandemia y alg�n d�a volver a abrir como antes, cuando la realidad es que las cosas ya cambiaron y mucho ya que no sabemos cu�ndo dejar� de ser peligrosa la pandemia o si vendr�n otras mutaciones de la misma que obliguen a cerrar nuevamente las actividades.

Por ello lo que se deber�a ya de pensar y con urgencia no es en lo que ya pas�, sino en que eso mismo ya no vuelva a ocurrir y para ello lo que se necesita es legislar y aplicar la justicia digital en todos los juicios que a la fecha son escritos, porque aparte de las bondades que en p�rrafos anteriores se mencionaron, la impartici�n de justicia no se ver�a seriamente afectada por otro cierre de actividades.

Aunado a que mucha de la peque�a corrupci�n (aclaro que al decir peque�a no me refiero a su tama�o que no lo es tanto sino a que se da en los eslabones m�s bajos del aparato judicial como lo son los escribientes) que hoy en d�a existe en los juzgados, con la implementaci�n y operaci�n de expedientes digitales ser�a pr�cticamente erradicada.

Y este �ltimo punto debe de ser muy relevante para la mayor�a legislativa que hoy por hoy existe en el Congreso de Veracruz, ya que un d�a s� y otro tambi�n dicen que su objetivo principal es extirpar la corrupci�n que viene desde el pasado, aqu� tienen una verdadera oportunidad se�ores legisladores.

Y si los legisladores o los magistrados (algunos muy estudiosos, por cierto) no lo hacen, ya es tiempo de construir una iniciativa ciudadana para modernizar verdaderamente a la justicia veracruzana.

Llevamos medio a�o sin impartici�n de justicia, �Cu�nto tiempo m�s acumularemos con este problema?

[email protected]

Twitter: @FelipeFBasilio

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital