Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La autocr�tica de Morena en voz de Gibr�n

Actualizado: 2020-09-06
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



La autocr�tica de Morena en voz de Gibr�n



Acostumbrados a la ausencia absoluta de autocr�tica en los l�deres y seguidores de Morena en Veracruz (y, pr�cticamente, en todo el pa�s), escuchar al muy joven aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, Gibr�n Ram�rez Reyes, ha sido como descubrir que la inteligencia tambi�n tiene cupo en la denominada Cuarta Transformaci�n, pese a que el polit�logo ha sido capaz en la televisi�n nacional de defender causas absurdas.

Es, junto con el veterano Porfirio Mu�oz Ledo, de los �ltimos aspirantes al cargo que hace tiempo buscan Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica de la C�mara de Diputados; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, exsecretaria general y expresidenta de Morena, y Alejandro Rojas D�az Dur�n, suplente del senador Ricardo Monreal, aunque a este se le se�ala de haber perdido sus derechos como militantes.

Algunas encuestas lo colocan, pese a su novedad, en el segundo lugar en la preferencia, tras Mario Delgado, pero es el �nico de todos a quien puede se�alarse con la marca de AMLO en la frente, pues el movimiento que encabez� el mandatario es el �nico que le ha visto militar en sus filas, desde antes de que la ‎actual secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luj�n, como dirigente juvenil de Morena, le encomendara crear el comit� de su partido en la Facultad de Ciencias Pol�ticas y Sociales de la UNAM.

Ser� el �ltimo de inscribirse ante el INE como candidato a la presidencia de Morena, lo que har� este martes 8 de septiembre, luego de concluir un apretado recorrido por tierra por las principales ciudades del pa�s, entre las que Xalapa fue la n�mero 15, luego de estar en Orizaba y el Puerto de Veracruz, no solo para reunirse con la prensa sino, principalmente, para sostener encuentros con integrantes de un partido que, seg�n su apreciaci�n, �se ha quedado en el pasmo y en la lucha burocr�tica�.



Morena lleva dos a�os perdidos en la burocracia



Para el pol�tico de 30 a�os, de pura cepa morenista, �llevamos dos a�os perdidos en el partido; en ese tiempo, el partido en lugar de convertirse en un apoyo, en un productor de programas para los gobiernos locales y estatales, en vez de convertirse en el generador de informaci�n, de ir a plataformas multimedia, (�) ha dejado de existir en los hechos�.

Y critica acremente a los dem�s candidatos, todos ellos provenientes de militancias dis�mbolas: �No ha habido en este tiempo una propuesta seria para el partido; nadie ha presentado qu� va a hacer con el partido, un programa para sacarlo de ese marasmo. Mario Delgado, Bertha Luj�n, Yeidckol P�levnsky, se han disputado qui�n lleva m�s tiempo apoyando al presidente, qui�n lo quiere m�s y hacia d�nde hay m�s se�ales, pero no hay ni una sola palabra de qu� es lo que se va a hacer con el partido. Entre las pocas cosas concretas que se han dicho ha sido que se van a cambiar los nombres de los comit�s, que es la �nica propuesta de Mario�.

Sabe que la inexistencia de Morena como partido puede hacer fracasar a la Cuarta Transformaci�n, y por eso quiere dirigirlo, para recuperarlo: �El partido se puede quedar en un lance sexenal. Hemos ca�do en la deriva perredista, una organizaci�n que se ha cerrado, que se ha burocratizado. Hay un gran riesgo de que el partido sucumba a esa inercia�.

Y lamenta la falta de juego ideol�gico en su partido. �Hemos pasado a un momento en que la izquierda ha dejado de discutir ideas; si en la historia de la izquierda socialista llegaron a pasarse horas en deliberaciones sobre el uso de un t�rmino, ahora estamos en el extremo opuesto�.

Para convencer de su candidatura, Gibr�n Ram�rez propone la generaci�n de un m�todo confiable para tomar decisiones en materia de candidaturas, �no la l�gica de facciones, de cuotas, y reparto de candidaturas�.

Y se�ala: �Mi candidatura es la candidatura de la base obradorista, no me interesa quedar bien con una jefatura pol�tica, no tengo jefe pol�tico, padrino, tribu o facci�n�.

Y algo que le ha faltado tanto al partido como el propio Presidente de la Re�blica y, m�s a�n, al gobernador de Veracruz: �Morena debe reconstruir sus v�nculos con la sociedad. Hemos pasado estos dos a�os hablando de consejo, de congreso, de quorum, de estatutos, de impugnaciones, y hemos dejado de hablar del pueblo y del pa�s. Para ello propongo una coordinaci�n nacional de di�logo permanente con movimientos sociales y sindicatos. Morena no puede ni debe cortar esos v�nculos con movimientos y sindicatos que defienden causas y que pueden significar una fuente de candidaturas externas muy importante, en lugar de d�rselas a chapulines. Morena se tiene que reconectar con la sociedad�.

Al tambi�n comentarista pol�tico, le parece que Morena �es una pata coja de este proceso [la cuarta transformaci�n]. Mientras el presidente mantiene una aprobaci�n del 65%, nosotros tenemos una intenci�n del voto del 18 por ciento. Esa intenci�n se puede convertir en 40 % solo por toda la gente que no va a votar y porque los otros partidos est�n peor. Pero no nos hagamos ilusiones: Aunque Morena vaya a ganar en 2021 por la crisis general del sistema de partidos, eso no quiere decir que se est� sembrando profundamente en la sociedad esa voluntad de cambio y las herramientas para hacerla posibles�.



Se evit� la atomizaci�n del voto; solo habr� un partido m�s



Sorpresas que da la vida. Apenas en la anterior colaboraci�n comentamos que la comisi�n de prerrogativas y partidos pol�ticos del INE hab�a hecho pasar la aduana para formar nuevos partidos pol�ticos nacionales s�lo a M�xico Libre, de los Calder�n-Zavala, y a Encuentro Solidario, de la ultraderecha, y resulta que solo este �ltimo fue aprobado en el Consejo General celebrado el viernes 4 de septiembre.

Aunque vendr�n los recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n contra las resoluciones de la comisi�n y del Consejo General, tramitados por las organizaciones Redes Sociales Progresistas, de la maestra Elba Esther Gordillo (que no lleg� siquiera a la instancia definitiva) y de M�xico Nuevo, del expresidente Felipe Calder�n y Margarita Zavala, lo cierto es que la anticipada atomizaci�n del voto que a muchos nos atemorizaba no se va a dar, al menos en el �mbito federal.

Y eso puede ser una mala noticia para Morena, o para el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, quien por cierto mostr� qu� tan importante es para �l la figura de su n�mesis Felipe Calder�n, aqu�l que con ayuda de Vicente Fox le arrebat� con trampas el triunfo en 2006. Su evidente (y publicitado) gozo al conocer la noticia de que no le hab�an dado el registro a M�xico Nuevo fue una muestra m�s de que o ya cambiaron las formas pol�ticas o que est� muy lejos de ser un estadista.

La cuesti�n es que, mientras en el caso del partido calderonista se argument� que 5 por ciento de los recursos usados para la organizaci�n de sus asambleas no tuvieron un origen claro, en el caso del PES poco vali� la intromisi�n de representantes religiosos que abiertamente operaron para el cumplimiento de los requisitos exigidos por la autoridad electoral.

Lo cierto es que a Morena le hubiera convenido tener a M�xico Nuevo en las boletas electorales porque aparentemente habr�a servido para debilitar la votaci�n del Partido Acci�n Nacional (PAN), que representa a la principal corriente opositora. El PES, pese a representar a la ultraderecha, dif�cilmente podr� atraer a la derecha democr�tica, aunque es cierto que puede ser depositario de candidaturas morenistas que por diversas razones (cuota de g�nero, por ejemplo), no puedan ir bajo el sello del partido en el poder.

A nivel federal habr� solo 8 partidos, cuando muchos tem�amos que fueran entre 12 y 14. El PES no podr� hacer alianzas, tendr� que ir solo, como en el caso de Veracruz pasar� con Podemos, Unidad Ciudadana, Todos por Veracruz, y Bienestar y Justicia Social.



Los Pozos morenistas, en capilla



Al que obra mal se le pudre el tamal, es la frase popular que parece quedarle al dedillo al diputado petista Jos� Manuel Pozos Castro y a su hijo, el subsecretario Jos� Manuel Pozos Ram�rez, luego de que fueron denunciados ante la Fiscal�a General del Estado por el delito de fraude cometido con la venta de lotes del predio El Milagro, en el municipio de Medell�n de Bravo, seg�n ha publicado el diario Notiver.

Para colmo, a Pozos Ram�rez tambi�n lo andan balconeando por no cumplir con su obligaci�n de dar alimentos a dos hijas suyas en Tuxpan, lo que debe estarle quit�ndole atenci�n a sus tareas como subsecretario en la Sefiplan.

Seg�n relatan algunos medios, este fin de semana en redes sociales, una de sus hijas de nombre Ivanna lanz� un grito desesperado de auxilio a la sociedad tuxpe�a, donde exigi� lo que por derecho le corresponde pero que ante el cobijo del poder le ha sido negado por Pozos Ram�rez, dej�ndola en una situaci�n de vulnerabilidad y riesgo.

Colectivos de mujeres y abogados de la zona norte del estado ya buscan contactar a la joven para brindarle la ayuda psicol�gica, econ�mica y legal que necesita ante el abandono de su padre.

En un mensaje en Facebook, Ivanna escribe: �Soy su hija la mayor de 19 a�os y mi hermana de 16 a�os, jam�s se ha hecho responsable nunca ha pagado nisiquiera (sic) un ciclo escolar entero de cada una�. Y las acusaciones por el estilo siguen en su texto.

Lo m�s grave para ambos, sin embargo, proviene de la venta fraudulenta de lotes en Medell�n de Bravo, donde cinco compradores ya interpusieron su demanda ante la Fiscal�a (carpeta 925/2020) porque ni les entregan los terrenos ni les regresan los recursos entregados por concepto de enganche que ya entregaron.

�Los agraviados temen que, por tratarse de un diputado de Morena, la Fiscal�a pueda protegerlo y acaben por no recuperar ni lo que pagaron de enganche por esos lotes que, seg�n detectan, podr�an no entregarse nunca a los compradores�, se�ala la nota de Notiver.



Frases sin disfraces



�No hay ninguna duda de que vamos a ganar en 2021, la pregunta es c�mo y con qui�n. Vamos a ganar en una l�gica de facciones, repartiendo cuotas entre grupos para mantener la paz interna y que se le respete a cada quien su cuota, o la vamos a ganar haciendo una pol�tica diferente con gente decente al frente. Creo que esa es la disyuntiva�. Gibr�n Ram�rez, aspirante a dirigente nacional de Morena.



Comentarios: [email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital