Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
No olvides que eres un simple mortal

Actualizado: 2020-09-03
FELIPE DE JES�S FERN�NDEZ BASILIO

DESDE A JANELA

No olvides que eres un simple mortal

Esta semana nos hemos enterado que los nombres y siglas tanto del presidente como de su esposa han quedado registrados como marcas comerciales tanto a nivel nacional como internacional e incluso hasta el apelativo �Peje� tiene en tr�mite una solicitud para quedar de igual manera.

Lo anterior, aunque es posible de acuerdo al marco legal existente y futuro en la materia, no hay que olvidar que en noviembre pr�ximo entra en vigor una nueva Ley Federal de Protecci�n a la Propiedad Industrial que prev� que las personas f�sicas pueden registrar su nombre como marca comercial y que curiosamente fue aprobada por la actual legislatura federal, resulta muy llamativo que la pareja presidencial registre sus nombres como marcas comerciales.

En primer lugar, es una muestra m�s que clara de la megaloman�a que padecen los residentes de Palacio Nacional, quienes sienten que son tan pero tan grandes que todo el mundo muere por usar sus nombres para obtener beneficios econ�micos que es lo que regula este tipo de norma jur�dica.

Ya es que es relativamente normal que cuando se llega hasta ese puesto pensando en la �poca de oro del presidencialismo mexicano, la que adem�s se est� tratando de reeditar y lo vemos con frases como llamar �arrogantes� a dos funcionarios aut�nomos que no asistieron al besamanos de Su alteza o despedir burlonamente a un secretario diciendo que est� estresado porque es inferior y no est� hecho para grandes cosas como el Sr. Presidente.

Y si para colmo lo aderezan con vivir en un lugar que es tan imponente en lujos y simb�lico como el centro del poder en M�xico tal como lo es el Palacio Nacional, pues resulta l�gico que las personas pierdan el piso y se sientan grandes entre los grandes y nos demuestren con acciones como la que estamos comentando sus delirios de grandeza.

Por otra parte, tambi�n una noticia de una frusler�a como la que estamos comentando es un gran distractor para evitar hablar del desastre econ�mico y social en el que cada vez est� m�s hundido el pa�s, pero m�s que todo eso, resulta importante para no poner atenci�n en que el gobierno actual no tiene la m�s m�nima intenci�n de corregir los errores tanto de gobierno como de administraci�n que han colocado a M�xico en la situaci�n en la que se encuentra.

Ya que el actual discurso consiste en echarle la culpa de todos los males del pa�s a la pandemia, cuando la realidad es que dicha enfermedad s� afect� algunas cosas, pero no es la causante de todos los desastres que hay en el pa�s.

La pandemia no es ni homicida ni feminicida ni tampoco anda baleando y desapareciendo personas a lo largo y ancho del pa�s; la pandemia tampoco dilapida los dineros p�blicos regal�ndolos a diestra y siniestra recortando presupuestos a las actividades vitales del Estado mexicano, provocando la extorsi�n gubernamental al pueblo cautivo a trav�s de Hacienda (SAT), del Seguro Social o incluso por medio de la Comisi�n Federal de Electricidad, quien inventa cobros excesivos.

Ya ni hablar de las cosas que s� fueron provocadas por el temor a la enfermedad, como las p�rdidas de empleos o el cierre de fuentes de trabajo; situaciones que fueron deliberadamente dejadas a su suerte por parte del gobierno y los frutos de esa perversa decisi�n ya se est�n empezando a notar.

Y por �ltimo hay otro factor en esa megaloman�a y que, aunque lo pareciera al menos para el megal�mano, no es menos importante que los anteriores y ese factor consiste en la lenta pero inexorable p�rdida del poder.

La administraci�n L�pez est� ya en la tercera parte de su duraci�n, el a�o que viene aparte de llegar a la mitad es de elecciones intermedias y a partir de ah� empieza el proceso sucesorio y l�gicamente empezar�n a surgir tanto de su partido o corriente como de otros, nuevas figuras que van a buscar tomar la estafeta de la vida p�blica del pa�s, siendo todo ello un detrimento para la figura y presencia del presidente actual.

El primer ejemplo de lo anterior ya se est� viendo con la �rebeli�n� de Fern�ndez Noro�a, quien aspira ocupar la suite de L�pez en Palacio Nacional y no solo no qued� conforme con la orden de este �ltimo de que se calmara, sino que hasta le mand� mensajes p�blicos de que no estaba de acuerdo con su decisi�n y adem�s ya comenz� a insultar a funcionarios del actual gobierno.

Como bien podemos darnos cuenta, L�pez tampoco escapa a las leyes inmutables del presidencialismo mexicano y poco a poco comenzar� a perder poder real, ya que cada vez en menos tiempo habr� otro presidente de la rep�blica y sea quien sea ya no va a ser �l y eso le puede mucho.

Por ello no debe de causar extra�eza que en los a�os venideros veamos m�s extravagancias como la aqu� mencionada ni mucho menos nos debe de sorprender que cuando se lleve a cabo el cambio de gobierno en el 2024 dicho cambio sea tan traum�tico como el de Salinas a Zedillo.

El presidente y su se�ora se sienten grandes, su �poca de apoteosis ya pas�, pero no lo entienden ni lo entender�n; c�mo les hizo falta un consejero como el que ten�an los romanos ilustres quien en sus ceremonias triunfales en medio de la aclamaci�n popular les dec�a al o�do �no olvides que eres un simple mortal�.

[email protected]

Twitter: @FelipeFBasilio

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital