Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Morosos, pero no por decisi�n

Actualizado: 2020-08-28
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�


Teresa Carbajal

MOROSOS, PERO NO POR DECISI�N

Para septiembre comenzar�n las reestructuras de deudas, ya lo anunciaron los bancos, y su din�mica ser� seguida por financieras populares, automotrices, cajas de ahorros, hipotecarias, departamentales, fondos de vivienda y dem�s acreedores.
Desde el mes de marzo, los acreedores han sido consistentes en generar estrategias para evitar las p�rdidas derivadas de la falta de apoyo del Gobierno para proteger empleo y empresas por el confinamiento, duro golpe a la econom�a cuyos estragos van, en la p�rdida de ingresos por 12 millones de mexicanos, y la destrucci�n de 1.1 millones de empleos formales seg�n el Seguro Social.
Y aunque los bancos �que son muy buenos para las cuentas- reportan que su primera estrategia (que consisti� en aplazar los pagos mensuales) fue aprovechada por 9 millones de cuentahabientes quienes representan el 25% de su cartera total de cr�ditos vigentes, acumulando una deuda de 1.3 billones de pesos e intereses por 64,000 millones de pesos, no son los bancos los �nicos en conflicto y urgencia por recuperar ya, sus intereses y capital diferido.
Hablemos por ejemplo del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) quien informa que entre abril y junio cayeron en cartera vencida 136,267 cr�ditos por la p�rdida de empleo acumul�ndose un saldo de 223,672 millones de pesos; y que 32,256 empleadores solicitaron un diferimiento de cuotas patronales sin el cargo de intereses.
No perdamos de vista que esta cuantificaci�n de p�rdidas y deuda acumulada no incluye a quienes desde antes de la pandemia, ya no se completaban para pagar. Ni tampoco a quienes ya enfrentaban procesos judiciales o cobros extrajudiciales, reestructuras o convenio, y que tambi�n dejaron de hacerlo.
Es impensable e imposible tener una idea de la magnitud y dimensiones de �ste fen�meno de cartera vencida nunca antes visto a que se enfrentan las personas, las familias y las empresas.
Y si alguien me pidiera rectificar, bajo el argumento que la crisis que vivimos en el 94� nos dej� sin palabras, le dir�a que �sta nos est� dejando sin aliento, pues aquella tuvo su origen en las altas tasas de inter�s, anatocismo y el incremento de las deudas de un d�a para otro.
Pero �sta crisis tiene una causa de origen diversa y un status diferente de los morosos, pues el impago obedece a la insolvencia por falta de ingresos. Quieren pagar, queremos pagar, �pero no podemos!, y nadie est� obligado a lo imposible.
Para completar el escenario, observemos, los acreedores se organizan a trav�s de �programas de apoyo� y ante la imposibilidad de ampliarlos, ahora nos ofrecer�n �programas de reestructuras�; y los deudores� �para cu�ndo?
El d�a de ayer el Barz�n de Veracruz lanz� la �JORNADA ESTATAL PERMANENTE DE DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO FAMILIAR� primera iniciativa de organizaci�n ciudadana a nivel nacional, los invito a conocerla, difundirla y sumarse, �ste es el momento.
Si tiene dudas o deudas llame al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal








AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital