Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Falta de inexperiencia

Actualizado: 2020-08-25
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Falta de inexperiencia



Aperitivo: �Es temporada de videos, denuncias y de �Yo te aseguro que yo no fui�. (Dicho por un transe�nte).



La pandemia, el confinamiento, la violencia, la inseguridad, la desigualdad, la desesperaci�n, la depresi�n, la opresi�n y lo que ustedes quieran agregarle, todo eso y m�s sube. La Ley de Gravedad: �Todo lo que sube tiene que bajar�, pos nom�s no aplica. Hay excepciones, como en la intimidad, sin ser mal pensados. Un poquito de picante a la vida, es saludable. Pero nada de comida chatarra, azucarada y etc., puesto que ahora, dicen, por ah� se filtra la COVID-19. La culpa es del indio, no de quien lo hace compadre. Los primeros ser�n los primeros, y los �ltimos los �p�ngamos�. Faltaba m�s, faltaba menos, o lo que es lo mismo, falta m�s que menos. Ah� est�n los n�meros, manoseados, cada d�a son m�s los muertitos, los que padecemos y ah� la llevamos sobreviviendo. Porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Con la Chimoltrufia, expresamos o pensamos sobre las declaraciones de Amlo y L�pez-Gatell:



*Pos ser� el sereno, pero...

*No nos h�gamos tarugos, pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qu�, �tengo o no tengo raz�n?

*�Puedo saber qu� es lo que est�s pretendiendo tratar de querer ensinuar?

*Pero volviendo al principio inicial del comienzo de donde est�bamos empezando...

*Claro que por supuesto, que desde luego que s�.

*Es que t� careces de mucha falta de inexperiencia.

*La mera verdad verdadera...



Claro, no es de ahora, lo venimos arrastrando desde hace a�os. ��Qui�n podr� defendernos?� Paco Ayala, bajista de Molotov, en entrevista expres� que el Gobierno actual no ha cambiado en nada, �cambian siglas, pero yo siempre he dicho que cualquier persona que sea pol�tico ya desconf�es de �l inmediatamente. Desgraciadamente yo no veo cambios ni propuestas que avancen a favor de la sociedad, quiz� se hablan, se toman todos los espacios para decir lo contrario y se trata de coartar lo que va en contra y lo que siempre se cuestiona al Gobierno en turno, pero si hay cambios son m�nimos como en la seguridad y la desigualdad porque es algo que siempre hay. Cada vez estamos peor�. (sinembargo.mx, 24-08-20).

S�, cada vez m�s peor. El dramaturgo Pierre Corneille escribi�: ��Llorad, llorad, ojos m�os, y deshaceos en llanto! / La mitad de mi vida ha arrojado a la otra en la tumba.� �Pesimismo? Habr� que encontrar otros caminos, pero hay que buscar, no de otra manera se encuentra. Quiz�s tengamos que hacer �como el m�dico examina el excremento y la orina, hay que examinar los basureros de las barriadas para saber lo que le falta a la ciudad�, dijera Georg Christoph Lichtenberg, quien tambi�n escribi�: �Hacer que el tiempo sea cultivable�.

Quien tenga o�dos�



Los d�as y los temas



Les comento, para imprimirle arte y belleza a la vida, lo siguiente. �En el c�rculo plano�, del maestro de Danza Marcel Sierra (vecino reci�n instalado con quien he hecho amistad en sana distancia, ah qu� caray), con coreograf�a de su autor�a, interpretada por �l mismo y Michele Ferrer, disfrut� mi vida misma �as� es la expresi�n art�stica-, adem�s de otras emociones y significaciones. Record� lo que escribi� Jules Renard: �Pon un poco de luna en lo que escribes�. Y en esa obra esc�nica estaba la luna, es decir, estaba un escritor, pero podr�a ser cualquier otra persona en su af�n de �ser, estar y hacer�. En ese entorno creativo, siempre est� alguien m�s que uno mismo. Entonces me acord� de lo que dijo Enrique Anderson Imbert: �Escribe en forma de O. No, no en forma de bostezo, sino en forma de isla: que tu lector no tenga alternativa, que no pueda �ni siquiera- escaparse�.

El movimiento es vivir, pero no cualquier movimiento. El fil�sofo Byung-Chul Han, en su texto �El aburrimiento profundo�, escribi� (perdonen mis fans la cita un poquit�n larga): �Quien se aburra al caminar y no tolere el hast�o deambular� inquieto y agitado, o andar� detr�s de una u otra actividad. Pero, en cambio, quien posea una mayor tolerancia para el aburrimiento reconocer�, despu�s de un rato, que quiz�s andar, como tal, lo aburre. De este modo, se animar� a inventar un movimiento completamente nuevo. Correr no constituye ning�n modo nuevo de andar, sino un caminar de manera acelerada.

�La danza o el andar como si se estuviera flotando, en cambio, consisten en un movimiento del todo diferente. �nicamente el ser humano es capaz de bailar. A lo mejor, puede que al andar lo invada un profundo aburrimiento, de modo que, a trav�s de este ataque de hast�o, haya pasado del paso acelerado al paso de baile. En comparaci�n con el andar lineal y rectil�neo, la danza, con sus movimientos llenos de arabescos, es un lujo que se sustrae totalmente del principio de rendimiento. Con la expresi�n vita contemplativa no debe evocarse aquel mundo en el que originariamente fue establecida. Est� ligada a aquella experiencia del Ser, seg�n la cual lo Bello y lo Perfecto son invariables e imperecederos y se sustraen de todo acceso humano. Su car�cter fundamental es el asombro sobre el Ser-As� de las cosas, que est� libre de toda factibilidad y procesualidad. La duda moderna y cartesiana reemplaza al asombro. Sin embargo, la capacidad contemplativa no se halla necesariamente ligada al Ser imperecedero. Justo lo flotante, lo poco llamativo y lo vol�til se revelan solo ante una atenci�n profunda y contemplativa. Asimismo, el acceso a lo lato y lo lento queda sujeto al sosiego contemplativo�. Les dejo el link para que lo disfruten: https://www.youtube.com/watch?v=TjQ2IsGImqw



De cinismo y anexas



Para no variarle con eso que nos llueve sobre mojado, dice Georg Christoph Lichtenberg: �Llovi� tan fuerte que todos los cerdos se limpiaron y todos los hombres se emporcaron�. Ah, y tambi�n escribi�: ��Qui�n est� ah�? �S�lo yo! �Ah!, con eso sobra�.

Ah� se ven.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital