Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
10 a�os de Praxis Universitaria

Actualizado: 2020-08-24
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�
Teresa Carbajal

Esta semana atend� la invitaci�n de Praxis Universitaria para participar con ellos a modo de entrevista en un programa de televisi�n por internet en donde se abordar�a el tema de las deudas bancarias; Praxis, es una asociaci�n civil oaxaque�a integrada por estudiantes y acad�micos cuyo objeto es contribuir a la formaci�n jur�dica de abogados (as) que en breve estar�n al servicio de la sociedad
Para el Barz�n siempre es grato acudir al llamado de todos los sectores, pero al tratarse de estudiantes nos resulta de especial valor hacerlo, porque en manos de estos futuros profesionales, est� el destino de muchos deudores en momentos cruciales de la defensa de su patrimonio.
Hace unos a�os platiqu� con un compa�ero Barzonista de Isla, Veracruz (demandado en C�rdoba), quien me cuestionaba sobre, �por qu� su anterior abogado hab�a perdido el caso, si �l le hab�a dado todos los comprobantes de pago que hab�a hecho a su acreedor para demostr�rselo al Juez? Despu�s de revisar el asunto, advert� que su abogado no hab�a entregado dichos comprobantes al juzgado, incluso no hab�a presentado escrito alguno en defensa de su cliente.
Lo que fue aprovechado por el h�bil abogado del demandante para obtener no solo la Sentencia a su favor, sino la condena al pago de intereses sobre intereses al grado que el rancho del compa�ero ya se encontraba en remate, afortunadamente lleg� al Barz�n en el �ltimo momento �del partido� y hoy es un asunto m�s de los muchos que hemos resuelto.
En aquella pl�tica de caf� en Los Portales, me confes� que hab�a contratado a ese licenciado, porque pensaba que un buen abogado era muy �caro� y �l estaba en quiebra, hasta entonces entend�a que no hay nada m�s caro que un mal abogado.
Desafortunadamente las lecciones que se reciben en las aulas no son enfocadas a la defensa de deudores, es m�s, casi nadie quiere representarlos, pues dan por hecho que son casos perdidos. M�s conviene llevar a los acreedores, pues se piensa que obtener un fallo a favor est� seguro y con ello su remuneraci�n.
Coincidentemente el fin de semana me toc� revisar un expediente mercantil tramitado en un tribunal federal en donde el juzgador (para sorpresa m�a) omiti� la revisi�n del pacto de intereses permitiendo la usura; en este caso la deudora tambi�n ten�a abogada, quien pr�cticamente la entreg� en �charola de plata� con su contraparte, pues por m�s que busqu� algo, no encontr� un solo escrito en donde se leyera una defensa apropiada, profesional, �tica, preparada.
Por eso me agrada y motiva mucho hablar a los abogados en formaci�n, para hacerles ver y reflexionar desde la experiencia del Barz�n que mas all� de vac�os legales, leyes obsoletas y malas pr�cticas judiciales, �s� hay defensa para los deudores!, no es f�cil, pero deben hacerlo con conocimiento, lealtad, compromiso social y mucho valor.

Si tiene dudas o deudas llame al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal






AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital