Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Parlamento Veracruz

Actualizado: 2020-08-24
Heberto en el 2020

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

Una caracter�stica compartida por las mujeres y los hombres universales es que su pensamiento, sus ideas, su visi�n del mundo y la inspiraci�n que los dem�s podemos encontrar en ellas y ellos no caducan con el tiempo. Son tan vigentes que podr�an haberlas expresado apenas la v�spera, con la misma pertinencia y lucidez. Es el caso de Heberto Castillo Mart�nez, quien este domingo habr�a cumplido 92 a�os de nacido.

�Qu� nos estar�a diciendo Heberto Castillo si estuviera f�sicamente con nosotros en este cap�tulo de la humanidad? Imposible saberlo, pero sus palabras de hace casi 35 a�os nos permiten imaginarlo. El 24 de septiembre de 1985, siendo Diputado Federal, s�lo dos semanas despu�s del terremoto que hiri� a la Ciudad de M�xico y al pa�s, Heberto subi� a la tribuna a decir:

�(De los j�venes que participaban en el rescate de personas atrapadas) yo nunca les pregunt� si eres del PSUM, o del PAN, o del PRI, o del PRT, o del PMT: eran mexicanos que estaban dando su mejor esfuerzo de todos los partidos y muchos que no tienen militancia.

�Mal har�amos (los diputados) en tratar de sacar un proyecto partidario a esto, (�) nuestro pueblo no es de tontos, se da cuenta; nuestro pueblo rechaza la ret�rica, nuestro pueblo entender� si estamos luchando a su lado o estamos tratando de aprovecharnos. As� que el planteamiento que har�amos ser�a a todas las fracciones, a todos los diputados: el de participar juntos en este llamado, y recordar que aqu� podemos tener diferencias pero que con esta tragedia all� afuera todos debemos actuar como un solo mexicano�.

Si en lugar de terremoto le ponemos coronavirus y le cambiamos la fecha al 2020 suena a que Heberto lo habr�a podido decir ayer, �no?

El natalicio de Heberto Castillo de este a�o coincide �con diferencia de unas horas- con un hecho in�dito: 2 millones de alumnas y alumnos de Veracruz iniciaron su ciclo escolar, por primera vez, sin acudir f�sicamente a las aulas.

Y de no ser por la pandemia que ha trastocado todo en nuestras vidas, en ocasi�n de su onom�stico ayer en el Congreso de Veracruz habr�amos entregado la medalla Heberto Castillo a la veracruzana o al veracruzano que se hubiera distinguido �por su aportaci�n a la investigaci�n, divulgaci�n o aplicaci�n de la ciencia y que hayan contribuido con el desarrollo del estado o del pa�s�. Las comillas son de la Ley de Premios del Estado de Veracruz, justamente modificada el a�o pasado por esta Legislatura para crear dicha presea.

Militante de la izquierda hist�rica de M�xico, preso pol�tico de Gustavo D�az Ordaz, una de las primeras voces en hacer frente al neoliberalismo salinista, el oriundo de Ixhuatl�n de Madero era un pol�tico pleno, pero tambi�n un cient�fico que sab�a ser las dos cosas sin renegar de una u otra y de mantener abierta entre ambas disciplinas la v�lvula comunicante que s�lo puede leg�timamente operar en una direcci�n.

Porque si politizar a la ciencia es un desprop�sito monstruoso �recordemos a los m�dicos nazis-, nutrir a la pol�tica de ciencia no s�lo es acertado, sino necesario.

Lo vemos ahora. A las pol�ticas y los pol�ticos de todo el planeta y de todas las �pocas de repente les gusta imaginar que son capaces de salvar al mundo. Hoy est�n salvando al mundo cient�ficas y cient�ficos que buscan la vacuna contra el Covid; m�dicas, m�dicos, enfermeras y enfermeros en el frente de batalla contra la enfermedad; maestras y maestros que saben que su quehacer fundamental para la civilizaci�n humana no puede detenerse por la pandemia.

Estamos en manos de la ciencia y el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador lo ha entendido a plenitud, por lo que su respuesta no puede ser m�s v�lida: le vamos a hacer caso a los cient�ficos y vamos a buscar la vacuna que sea, porque las vacunas, como las tragedias, como la vida y la muerte, no tienen ideolog�a.

*Juan Javier G�mez Cazar�n. Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica*
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital