Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
�Qu� peque�a felicidad!

Actualizado: 2020-08-24
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



�Qu� peque�a felicidad!



�No, ni desesperado ni desesperanzado, pero s� sin lograr avizorar un pr�ximo futuro claro, fen�meno que es, por otra parte, uno de los signos de nuestro tiempo�. (Max Aub).



Me da tristeza la felicidad, m�s cuando la traen por encargo, y mucho, pero mucho m�s cuando se pretende medirla. �V�lgame Dios! El asunto se complica cuando, quienes accionan los mecanismos para evaluar y computar, viene de arriba, del gobierno que, qui�rase o no, imprime una dosis o dos de inter�s pol�tico y aplacamiento pa� que la vida siga igual, mejor o dizque mucho mejor, puesto que la implementaci�n, dicen, de sus programas van dando resultado. Otra vez, �v�lgame Dios! Espero no me pregunten a m�, me encierren en sus estad�sticas de unos cuantos mexicanos, porque la vida est� en otra parte. Ya quisiera ver que chingaos les contesta la gente de las sierras, ind�genas y grupos vulnerables. Otra cosa es el bienestar; no confundamos y caigamos en t�rminos que, al menos para m�, me resultan presuntuosos por no saber, ni siquiera eso, definir las palabras y delimitar los significados por el simple hecho de cambiar, nom�s por cambiar, t�rminos y ah� se va. S� que hay estad�sticas a nivel mundial sobre el nivel de felicidad de cada pa�s, pero que no vengan ahora con eso de felicidad en tiempos de pandemia y menos en momentos donde estamos hasta las cachas.

Lo dijo Amlo y el coordinador de Comunicaci�n Social de la Presidencia, Jes�s Ram�rez Cuevas. En entrevista a El Heraldo de M�xico, Ram�rez Cuevas dijo, palabras m�s, palabras menos, da igual, que �desde la Secretar�a del Bienestar, el gobierno federal consolida -a trav�s de una comisi�n interdisciplinaria- la medici�n de la prosperidad y la felicidad, con el objetivo de que el PIB no sea el �nico indicador econ�mico�.

A pregunta expresa a Jes�s Ram�rez Cuevas: ��Por qu� es importante medir el bienestar?�, contest�: �Porque el crecimiento econ�mico es s�lo un an�lisis cuantitativo sobre el volumen de la econom�a, es decir, la cuantificaci�n de lo producido y de las ganancias que se obtienen. A partir de la pandemia ya hay una reflexi�n de esto en el mundo. Hay economistas, premios Nobel, instancias de la ONU como la Cepal, que ya plantean la necesidad de que, para ser m�s asertivos y tener mejores pol�ticas p�blicas, hay que medir indicadores econ�micos que no s�lo integren el crecimiento. Se trata de indicadores del desarrollo humano, de acceso a la capacidad de consumo, medio ambiente, inclusi�n social� todo esto forma parte del bienestar y son el conjunto de factores que se tomar�an en cuenta, entre otros.�

Ojo, no es lo mismo felicidad que bienestar. Del bienestar lo vengo oyendo desde que tengo memoria; de felicidad tambi�n, pero me queda m�s claro lo primero. De la felicidad, tengo mis dudas.

En wikipedia.org (mejor que la RAES), leo: �La felicidad es una emoci�n que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Algunos psic�logos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos tests, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos. Las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran generalmente un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que se sienten motivadas a conquistar nuevas metas. Al contrario que las personas que no sienten ning�n grado de felicidad que muestran un enfoque del medio negativo, sinti�ndose frustradas con el desarrollo de su vida.�

Entend�monos. Bienestar=felicidad, dicen. Pero mejor un servidor se excluye. Me quedo con que la felicidad es un estado de �nimo subjetivo, y como tal, pos all� cada quien. Max Aub escribi� que, si Dios existe, �por qu� nos ha hecho tan mediocres? Para fines gubernamentales, medir la felicidad por los �ngulos que gusten, les resulta productivo. Aj�.

Ayer me encontr� con un se�or de setenta a�os, y le pregunt� si era feliz. Y me contest� que s�, porque a�n estaba vivo con su nieta de quince a�os. Y le pregunt� si el gobierno le daba para que fuera feliz. Tajante y enojado me dijo: �El gobierno vale para pura madre.� Segu� mi camino. Insisto, el bienestar es una cosa y la felicidad otra, que sean parientes, es otra cosa.

Entonces me interesa m�s la felicidad que el bienestar. Pero los pol�ticos no razonan. Dijera mi �dolo Max Aub: �Para un pol�tico no hay m�s pasado que el presente. Se debe a lo que tiene que resolver en el momento. Si lo lleva a cabo seg�n su convicci�n no hay traici�n posible.� Y en otra ocasi�n escribi�: �Sucede que no soy pol�tico. El pol�tico de verdad es un hombre que vive al d�a, sin pasado, sin futuro, sin problemas morales.�

Heinrich B�ll escribi�: �No se puede confiar en la peque�a felicidad consistente en ganarse unos rublos, comprar harina, libros y mermelada, como tampoco se puede confiar en la gran felicidad �consista en lo que consista.�

�Est� claro?



Los d�as y los temas



Ahora que la educaci�n anda, no por los suelos de planteles educativos, sino por los medios televisivos y cibern�ticos y por donde sea y se pueda, me he planteado que si mejor dejamos a las generaciones de hoy �que son el ma�ana, dicen- y los dejamos en paz, incluyendo padres y familia y conocidos y� Max Aub dice:

�El desarrollo de los pa�ses depende m�s que nunca de la educaci�n. Lo m�s importante para que un pa�s asegure su porvenir es acrecentar los medios de la instrucci�n p�blica y de la ense�anza cient�fica en todos sus aspectos. S�lo el desarrollo, a como haya lugar, de la ense�anza cient�fica puede lograr convertir un pa�s atrasado en otro a la altura de mejores circunstancias.�

�Alguien entendi�?



De cinismo y anexas



�Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habr� felicidad�, escribi� Albert Camus.

Ah� se ven.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital