Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Crece el abigeato

Actualizado: 2020-08-14
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Crece el abigeato

Nueva Alerta

Ganaderos de diferentes regiones del estado de Veracruz denuncian un aumento del robo de ganado con grupos de personas armadas que se llevan hasta 100 cabezas en veh�culos, sin que los ganaderos puedan hacer algo.

Y es que tal parece que la pandemia provocada por el virus, mantiene a las auroridades federales y estatales alejadas de otras tareas de vital importancia para que la poblaci�n viva en un estado de derecho, seguro y con bienestar.

Es evidente que en las zonas rurales los productores agropecuarios siguen padeciendo la impunidad de hechos delictivos cometidos por bandas de maleantes que se llevan el producto de su trabajo.

En los �ltimos dos meses ranchos ganaderos de Veracruz han sido allanados por bandas de maleantes y sufrido el robo de no una o dos, sino de alrededor de 100 cabezas de ganado en una noche.

Es tal la impunidad que en estas acciones fuera de la ley estas bandas de abigeos utilizan hasta traileres para llevarse el ganado robado y en muchas ocasiones los ganaderos no se atreven a denunciar por las amenazas de que son objeto.

En Cotaxtla, Medell�n de Bravo y Tuxpan, el modus operandi de los abigeos ha sido el mismo: comandos armados llegan a los ranchos ganaderos suben el ganado a veh�culos pesados y salen tranquilamente sin que autoridad alguna les detenga y exija documentos del ganado que llevan.

En Medell�n de Bravo, el ganadero Antonio Perez sufri� el hurto de 90 reses de engorda; en Tuxpan, el se�or Francisco Ares denunci� en redes sociales el robo de 80 cabezas de ganado ofreciendo una gratificaci�n econ�mica a quien de informes de se ganado perdido.

Tambi�n en Cotaxtla los ganaderos de esa regi�n han sufrido este tipo de asaltos.
Como era de esperarse las denuncias judiciales las han presentado en tiempo y forma, pero hasta ahora ning�n resultado han obtenido. Mientras, los robos de este tipo contin�an impunemente.

Nueva Alerta

Para este fin de semana se decretan de nueva cuenta las restricciones de movilidad humana en varias ciudades del estado de Veracruz para prevenir el contagio del Covid 19 que cada vez alcanza a m�s personas con saldos de mayor impacto en la salud y vida.

El gobierno del estado anunci� las medidas para Alvarado, Boca del R�o, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Coatzacoalcos, C�rdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fort�n, Ixtaczoquitl�n, Ixhuatlancillo, La Antigua, Mariano Escobedo, Mart�nez de la Torre, Medell�n, Minatitl�n, Nogales, Orizaba, P�nuco, Papantla, Poza Rica, R�o Blanco, Tierra Blanca, Tuxpan, �rsulo Galv�n, Veracruz y Xalapa.

Las medidas que ya se han aplicado como filtros sanitarios, operativos para que sea reducida la presencia de transe�ntes, aglomeraciones y paseantes y entre otras anunciadas y las que pretendan implementar los presidentes municipales.

El decreto exhorta a las autoridades municipales, para que en el primer cuadro de las cabeceras se evite aglomeraci�n en un horario de 07:00 a 18:00 horas, por lo que deber�n coordinarse con Tr�nsito, Polic�a y Protecci�n Civil entre otras fuerzas del orden.

Hasta ahora, las medidas y la falta de responsabilidad ciudadana no han sido suficientes para mitigar el problema que se multiplica con m�s casos y aunque la mayor�a lo supera, las cifras de muertes se incrementa cada d�as m�s.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital