Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Van por Congreso�

Actualizado: 2020-08-14
Astrolabio Pol�tico



Van por Congreso�

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Para quien tiene miedo, todo son ruidos.� � S�focles.



Dice el refr�n popular, �Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar�, el mismo viene ad hoc porque en el horizonte se les vienen las cosas negras para el Congreso Local.

Vamos no es necesario que se estresen, ni preocupen de m�s las y los diputados locales veracruzanos, si es que tienen alarma por la noticia, el asunto en comento, es por las irregularidades que seguramente cometieron, pero sus pares locales en Nuevo Le�n.

�No sean mal pensados!

Y es que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en dicha entidad declar� hoy fundado un incidente de inejecuci�n de sentencia y propuso a la Corte destituir al Congreso de Nuevo Le�n por desacatar hasta ocho veces la ratificaci�n del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, �ngel Mario Garc�a.

Los paralelismos� son meras coincidencias.

Y es que sucede que el abogado Manuel Arnaud, quien lleva la defensa legal del Magistrado, se�al� que esta sanci�n en contra de un Poder Legislativo es la primera en su tipo en el pa�s.

Quiz� no le informaron, a este inocente abogado que en paralelo se sigue un caso similar en Veracruz.

Y es que se dice que la determinaci�n ser�a "El procedimiento m�s severo para sancionar a una autoridad que no quiere cumplir con una decisi�n del Poder Judicial Federal.�

"Est�n validando lo que dice el juez de distrito que en ocho ocasiones les han requerido ratifiquen al Magistrado �ngel Mario Garc�a. Dictan una resoluci�n para destituir a todo el Congreso de Nuevo Le�n y lo env�an a la Corte para que ellos definan el ejercicio de la acci�n penal para ir contra todos los Diputados de esta legislatura y la inhabilitaci�n por 10 a�os".

Aunque ac� en Veracruz, son tan chuchas cuereras que ya encontraron una puerquita para hacerla pasar al matadero.

As� la subdirectora de Servicios Jur�dicos del Congreso del Estado, Georgina Maribel Chuy D�az, ser� la que pague los platos rotos.

Y es que la exclusiva que diera a conocer la destacada periodista Noem� V�ldez al Diario Notiver pudiera ser la punta del hilo con el que salven el pellejo los 50 diputados veracruzanos. http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/580218.html

Y es que, aunque el tema no corresponde al asunto de los amparos de los magistrados veracruzanos Antonio Lezama Moo y Gladys P�rez Maldonado, si compete al asunto del ex fiscal Jorge Winckler, con lo que podr�a abrirse una ventana de oportunidad para sumarle tambi�n los otros casos, en donde la funcionaria legislativa habr�a contestado a nombre de todos los diputados locales, sin consultarlos.

Pero en esto de las coincidencias pol�ticas, el abogado nuevoleon�s advirti� que ir�an por la v�a penal e inhabilitar�an a los legisladores por desacatar una orden judicial, con penas de hasta 10 a�os de prisi�n, seg�n la Ley de Amparo.

�T�mala pap�!

Ante esta resoluci�n, ser�a la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n la que definir�a si es v�lida o no la decisi�n de destituci�n de los legisladores.

Pero tranquilos� eso solo pasa en Nuevo Le�n.

El 17 de octubre del 2018, el Congreso decidi� no ratificar a Garc�a como Magistrado, al afirmar que fue negligente en su actuaci�n por tener expedientes rezagados.

En la orden m�s reciente, el 16 de marzo pasado, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en esa entidad, orden� al Congreso local ratificarlo, al alegar que en el �ltimo dictamen votado se tomaron en cuenta argumentos ya desechados y le dio un plazo de tres d�as h�biles para cumplir.

Sin embargo, el Poder Legislativo hizo caso omiso y ahora el Tribunal Colegiado propuso destituirlos.

Menudo entuerto en el que est�n las y los legisladores en el norte�o estado del pa�s.

Al menos se sabe que en Veracruz, al funcionario estatal que propuso la negligente decisi�n desde Palacio de Gobierno, ya le comienzan a buscar un posible relev� desde el Palacio Nacional.

Pues el inquilino de la capital del pa�s, est� no molesto, sino lo que le sigue, por las metidas de pata, que una tras otra, le est�n costando su ca�da abrupta en las mediciones y preferencias electorales en la entidad, misma que ya lo ubican por debajo de un 40% de la preferencia ciudadana.

Y es que, en eso de la pol�tica, como en la vida misma, aplicar el refr�n popular siempre es de sabios, porque si no, pasa lo que pasa y como ahora van por el Congreso� pero de Nuevo Le�n.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital