Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Ense�ar sin graduar

Actualizado: 2020-08-13
FELIPE DE JES�S FERN�NDEZ BASILIO

DESDE A JANELA

Ense�ar sin graduar

Ahora y por azares del destino se cumpli� algo de lo que el presidente dec�a al principio de su mandato y eso es que nos parecemos a Finlandia o a Noruega mas el problema radica en que lo hacemos por algo diferente a lo planteado; es decir no porque tengamos un sistema de salud de los mejores del mundo, sino que nos parecemos a esos pa�ses porque casi no hay ni�os ni j�venes en las calles.

Nada m�s que la diferencia con las naciones mencionadas es que mientras en aquellas no se ven porque casi no los hay, aqu� en M�xico hay muchos pero que debido a la emergencia sanitaria se encuentran encerrados y sin tener alg�n tipo de socializaci�n.

Lo anterior presenta un gran reto tanto para la sociedad como para las autoridades educativas debido a que esa situaci�n puede llegar a ser muy problem�tica en un futuro y es que en edades tempranas es cuando se desarrollan las principales caracter�sticas f�sicas y mentales del ser humano y al estar en un confinamiento, que por dem�s est� decir que es incierta su duraci�n, las consecuencias a mediano y largo plazo van a aparecer.

Esta situaci�n profundiza un problema de falta de socializaci�n que ya ven�amos arrastrando desde por lo menos cuando empez� el actual siglo y es que por diversas causas muchos de los que ahora se encuentran en su tercera d�cada de vida ya poco salieron de sus casas para jugar mas tuvieron aulas y amistades tanto propias como de sus padres para convivir presencialmente con otras personas.

Hoy con el confinamiento absoluto, muchas veces autoimpuesto, ya ni siquiera tienen esos espacios para relacionarse f�sicamente con otras personas y la comunicaci�n electr�nica por m�s que se diga nunca ser� igual de efectiva.

Por otro lado, la situaci�n educativa de los mismos tambi�n se encuentra en una situaci�n cr�tica debido a los cursos escolares que se est�n perdiendo y sobre todo por la incertidumbre de cu�ntos m�s se van a perder.

Y es que la escuela en su modelo tradicional es una herramienta irremplazable, ya que no solo se trata de la trasmisi�n de conocimientos, sino que tambi�n de otras habilidades como el aprender a convivir y organizarse en grupo, la administraci�n de tiempos y hasta la sensaci�n de igualdad que solamente el sal�n de clases aporta.

Y nada de lo mencionado se puede llevar a cabo por videoconferencia ni mucho menos viendo la televisi�n por m�s que el gobierno diga lo contrario y por ello considero que se est� cometiendo un grave error al equiparar la educaci�n a distancia con la tradicional.

Error que se agrava al pretender sustituir la educaci�n presencial por la virtual, ya que eso trae como consecuencia el avance �oficial� de grados educativos sin que en verdad se verifique un avance real en los educandos.

Queridos lectores, la realidad es que la pandemia existe y que en M�xico no sabemos cu�nto va a durar y por la misma raz�n tambi�n sabemos que en una muy buena temporada no va a haber clases presenciales, pero eso no significa que estas sean sustituidas y que los grados educativos se otorguen en esas condiciones, porque al hacerlo as� el nivel educativo del pa�s va a descender.

Considero que lo mejor es asumir que se han perdido los ciclos escolares y reanudarlos en donde se quedaron cuando existan las condiciones para hacerlo y mientras tanto aprovechar la educaci�n virtual o a la que se d� a trav�s de la televisi�n para fomentar en la medida de lo posible los h�bitos de lectura, de razonamiento matem�tico o de reflexi�n sobre temas propios de la ni�ez y la juventud como el hacer experimentos cient�ficos o ver pasajes de historia o incluso ense�ar algunos h�bitos u oficios pero no avanzar los ciclos escolares.

Siendo que de por s� uno de los problemas de M�xico es que regalan los cursos escolares, en primaria y secundaria es imposible reprobar a alguien, lo que trae como consecuencia que existan universitarios que no saben siquiera escribir correctamente o hacer mentalmente cuentas sencillas y por ello no es posible seguir degradando el nivel educativo del pa�s.

Esta crisis nos ofrece algunas ventanas para poder hacer algo positivo por nuestras juventudes, ya que tanto la internet como la televisi�n ofrecen una muy buena oportunidad para ense�ar muchas cosas y eso es lo que hay que aprovechar, pero sin caer en el error de pensar que sustituyen a la escuela como tal

Porque como ya dijimos �sta es insustituible y si de verdad nos preocupan las generaciones en formaci�n, mejor aprovechemos las ventajas que da la tecnolog�a para en la pausa forzada apuntalar muchas cosas que en materia educativa nos han faltado pero sin caer en la ficci�n de avanzar cursos que no se impartieron.



[email protected]

Twitter: @FelipeFBasilio

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital