Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Las cuentas de Acajete

Actualizado: 2020-08-13
Las cuentas de Acajete



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

No tan lejos de la capital veracruzana, a solo 19 kil�metros de Xalapa, se encuentra el municipio de Acajete. Conocido por su producci�n de quesos, tiene poco m�s 9 mil habitantes y muchas necesidades.

Para este 2020, con un presupuesto de apenas 19 millones 255 mil 37 pesos, tiene programadas solo 39 obras y acciones, lo que equivaldr�a a 2 mil 240 pesos para satisfacer necesidades de infraestructura, as� como sociales de cada uno de sus habitantes.

De acuerdo con la informaci�n proporcionada por dicho ayuntamiento del Partido Verde Ecologista de M�xico (PVEM), al Sistema de Informaci�n Municipal (SIMVER), del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (Orfis), el 23.4 por ciento de su presupuesto, poco m�s de 4.5 millones, son para Urbanizaci�n Municipal; le siguen Vivienda y Educaci�n con 15.7 por ciento cada uno; Caminos Rurales con 9.9 por ciento, Seguridad P�blica Municipal con 9 por ciento; Electrificaci�n con 7 por ciento y Fortalecimiento Municipal, con 6.9 por ciento.

Con menos del 5 por ciento est�n otros rubros como Equipamiento Urbano con 3.1 por ciento; Bienes Muebles con 2.6 por ciento; Gastos Indirectos con 2.3 por ciento; Drenaje y Alcantarillado y Auditor�a con 1.8 por ciento y Protecci�n Ecol�gica con 0.8 por ciento.

Como en cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos, Acajete tiene varias �reas a las que no les destin� un solo peso. Se trata de Prevenci�n Presupuestaria, Bienes Inmuebles, Deuda P�blica, Estudios, Planeaci�n Municipal, Infraestructura Productiva Rural, Proyectos Culturales y Art�sticos, Acciones Sociales B�sicas, Programa de Desarrollo Institucional Municipal y, lamentablemente, tambi�n de Salud, Agua Potable, Prevenci�n de la Violencia y Derechos Humanos.

As�, lo m�s rescatable que este a�o supuestamente se har�a en Acajete est� la rehabilitaci�n de algunas calles, alumbrado p�blico y de comedores comunitarios, as� como la construcci�n de estufas ecol�gicas en localidades como La Joya, Mazatepec, Mesa de la Yerba, Pata Mole, Pajarillos, Acocota, Rinc�n de la Joya, Barranquillas, Acocota, Rinc�n de la Joya, La Joya Chica y la cabecera Acajete.

As�, dif�cilmente se pueden hacer cambios en los ayuntamientos.

@YamiriRodr�guez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital