Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Cuitl�huac no levanta

Actualizado: 2020-08-12
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Cuitl�huac no levanta



Dice el dicho que las encuestas son de quienes las trabajan� o pagan, y sabemos de varias empresas encuestadoras listas para levantar a muertos o sepultar a pol�ticos de muy buena salud.

Lo anecd�tico es que el gobernador de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, empresas tan dis�mbolas como Arias Consultores y Consulta Mitofsky coinciden en el sitio que le otorgan sus encuestados en julio, con apenas una diferencia de un escal�n; solo hay uno en que la coincidencia es plena, el gobernador de Yucat�n, Mauricio Vila, al que ambas ubican en el segundo lugar de sus respectivos rankings.

Un expertazo en materia estad�stica y demosc�pica en Veracruz, el doctor H�ctor Coronel Brizio, hace notar las profundas diferencias entre ambas mediciones de gobernadores del pa�s y, aunque no lo se�ala porque solo quiere poner en blanco y negro esas disparidades, nosotros podr�amos a�adir que los mejores lugares los ocupan quienes apoyaron en el financiamiento de cada una de las dos encuestas.

Con estudios de Estad�stica e investigaci�n de operaciones por la UNAM y de Matem�ticas y estad�sticas por la Simon Fraser University, Coronel Brizio comenta las profundas diferencias de los Rankings de gobernadores para el mes de julio de las empresas Mitofsky y Arias Consultores:

�Destaca el caso de Hidalgo, al que Mitofsky ubica en el lugar 11 pero Arias Consultores lo eleva al lugar 1; a Tamaulipas, Arias lo ubica en el lugar 3 pero Mitofsky lo manda al 18 y a Zacatecas, que Arias ubica en el lugar 4, Mitofsky lo manda al 20. La mayor diferencia se dio en el caso de Chiapas, a quien Mitofsky le otorga el lugar 8 y Arias lo manda al 30, es decir, difieren en 22 lugares.

�S�lo coincidieron en un solo estado: el segundo lugar para Yucat�n; para Veracruz y Estado de M�xico la diferencia es 1; Chihuahua, Guanajuato, Michoac�n y Puebla presentan una diferencia en asignaci�n de su ranking de 3 unidades�.

Y concluye: �Puede usted creerle a uno de ellos o a ninguno, pero no a ambos...�

Pese a este comentario, con base en ambos rankings podr�amos estar ciertos de que Cuitl�huac Garc�a comienza el segundo semestre del a�o en un sitio muy desventajoso, lo que puede (o no) afectar las aspiraciones electorales de su partido en los comicios del 6 de junio de 2021.

Arias Consultores coloca al xalape�o en el sitio 31, el pen�ltimo, con una aprobaci�n de apenas 14.3 por ciento, apenas por arriba de otro morenista, su vecino Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien qued� con 6.2 por ciento en el lugar 32.

Esta empresa, identificada con Miguel �ngel Yunes Linares, que la us� durante su bienio, podr�amos darle el beneficio (o maleficio) de la duda, pero Consulta Mitofsky, que ha sido de las �nicas que han visto una recuperaci�n del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador a pesar de la pandemia, coloca a Cuitl�huac en el sitio 30.

En efecto, Mitofsky ubica al veracruzano en el �ltimo lugar de los gobernadores con aprobaci�n media, con un alza de 1.3 por ciento respecto a junio, al pasar de una aprobaci�n de 28.9 a una de 30.2 por ciento. Esto lo coloca en el lugar 30, superando a los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta (28.8%) y de Morelos, Cuauht�moc Blanco (17.3%).

Eso s�, un lugar abajo que el morenista Miguel Barbosa, quien cay� de junio a julio m�s de un punto porcentual para llegar a 30.9 por ciento en el lugar 29.

De agosto del a�o pasado en que se ubic� en el sitio 12 con una aprobaci�n de 41.1 por ciento, nuestro gobernante ha ca�do al sitio 30, en el que se ha mantenido desde junio, con una aprobaci�n de 28.9%, es decir, una ca�da de 18 escalones y una merma de 12.2 puntos porcentuales.

Y eso puede pagarlo caro Morena el a�o que viene.



No le hacen caso a Zenyazen



Con el tema de las cuotas escolares, en que la SEV se ha visto absolutamente nulo en materia de empat�a con los padres de familia, buena parte de ellos afectados en su empleo o empresa por la pandemia, el titular de Educaci�n, Zenyazen Escobar Garc�a, est� fall�ndole a sus paisanos.

Ya dicen que es el Manuel Bartlett de la educaci�n, porque como el director de la CFE, que ha incrementado las cuotas de consumo el�ctrico en lugar de disminuirlas en esta dura temporada de coronavirus, las escuelas veracruzanas est�n acuchillando los bolsillos de los padres de familia.

Lo m�s duro sucede en el Instituto Tecnol�gico Superior de Poza Rica, donde los estudiantes ya hasta est�n pidiendo la intervenci�n del gobernador Cuitl�huac Garc�a y hasta del presidente L�pez Obrador porque est� cobrando una cuota de inscripci�n de �3 mil 600 pesos! Y mire que piden que se les rebaje entre el 25 y 30 por ciento, no que se les condone, o en su caso que les den plazos para pagar tan onerosa cuota de ingreso.

Y eso que, en una primera etapa, los alumnos ni siquiera usar�n las instalaciones, por aquello de que la pandemia obliga a tomar clases virtuales ante el riesgo de contagio en actividades presenciales.

Pues, bien, al titular de la SEV, quien despacha desde su domicilio por haber dado positivo en Covid-19, parece que todas se la pasan de humo, y ni su Oficial Mayor, la guapa Adriana Selene Aguilar Amaya, o alg�n otro funcionario ha buscado dialogar con los directivos de los planteles para que se aplique la instrucci�n (que al parecer solo fue de pico para fuera) hecha por el cordob�s de que no se apliquen cuotas escolares hasta que el sem�foro est� en verde y puedan iniciar las clases presenciales.

Si eso ocurre en el nivel de educaci�n superior, qu� me dicen de lo que est� cobrando la Escuela Secundaria General n�mero 5 �Miguel Alem�n Vald�s� de la ciudad de Veracruz, cuya directora Leticia Delgado Moscoso y la sociedad de padres de familia acordaron imponer una cuota de inscripci�n por alumno de mil pesos.

Pero los ejemplos proliferan. Algunos planteles, como el Jard�n de Ni�os Rafael Mart�nez de la Torre, de la capital de los c�tricos, dese mayo hizo que los padres pagaran su cuota; all� mismo, el Cetis 145, ubicado en Plaza Verde, tambi�n ya cobr� inscripci�n, y todav�a no saben ni c�mo van a dar clases.

Ya, don Zenya, ahora que est� confinado, piense en sus paisanos que sufrieron la p�rdida de sus empleos o el cierre de sus empresas, o que enfrentaron la necesidad de realizar gastos m�dicos por familiares enfermos de Covid-19. Apriete tuercas, si es que de verdad es sincero en sus instrucciones.



Alcaldes mis�ginos: a registro por violencia pol�tica de g�nero



Ahora que el senador regiomontano Samuel Garc�a Sep�lveda, fuerte aspirante a la gubernatura de Nuevo Le�n por Movimiento Ciudadano, pr�cticamente dej� el camino f�cil a su posible contrincante de Morena, Tatiana Clouthier, por su lenguaje machista y la violencia ejercida contra su esposa en un video en vivo en Instagram, la pol�mica sobre la violencia pol�tica de g�nero se ha avivado.

En Veracruz, al menos dos alcaldes, uno del extinto Partido Nueva Alianza y el otro de las filas panistas, han sido denunciados ante el Tribunal Electoral de Veracruz por actos considerados como violencia pol�tica de g�nero.

Este mi�rcoles el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en sesi�n virtual, resolvi� el juicio ciudadano 45 del 2020, promovido por la S�ndica del Ayuntamiento de Alto Lucero, Mar�a Griselda Mora Fern�ndez, en contra de actos que vulneran el ejercicio de su cargo y que constituyen violencia pol�tica en raz�n de g�nero.

Los magistrados consideraron demostrado que solo se le pag� una parte del aguinaldo de 2019 y que, en el presente a�o, de enero a mayo se le pag� menos que lo aprobado por el Ayuntamiento en el presupuesto de egresos.

El alcalde Javier Castillo Viveros no tuvo empacho en ordenar para 2020 una reducci�n draconiana en las percepciones de la s�ndica, pero fue una decisi�n no solo ilegal sino autoritaria; seg�n el TEV, hasta el 5 de junio se modific� el presupuesto de egresos para ajustarlo a lo que se le pagaba a la funcionaria de elecci�n popular.

Y vea c�mo se la jug� el alcalde para lograr ahorros: decidi� que su salario fuera reducido en un 2 por ciento, pero eso s�, a la s�ndica se lo redujo en m�s del 60 por ciento, y no s�lo a ella sino tambi�n a la regidora Cristina Viveros Montero y al regidor Eustorgio Morales Dur�n.

Para colmo, la s�ndica Mora Fern�ndez prob� que hab�a recibido amenazas, ofensas e injurias por parte del presidente, el tesorero y el contralor interno.

El Tribunal Electoral orden� al Presidente Municipal pagar a la s�ndica, las remuneraciones que restan de enero a mayo, hasta que cubra la cantidad establecida en el presupuesto de egresos 2020, aprobado el 13 de septiembre del 2019.

Pero no es el �nico. En d�as pasados, el mismo tribunal determin� que el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, incurre en violencia pol�tica de g�nero en contra de la s�ndica y la regidora quinta del Cabildo.

El �rgano colegiado le pidi� que las dos integrantes puedan realizar sus labores sin acoso, hostigamiento o amenazas de parte del Presidente Municipal, a quien obliga a brindar atenci�n psicol�gica y en caso de que se detecte alg�n da�o emocional, por el ambiente hostil, tendr� que pagar el tratamiento m�dico.

Aguilar Mancha deber� permitir que las dos funcionarias de elecci�n popular contraten al personal necesario para poder realizar su labor como representantes de los habitantes de Tuxpan. La violencia no s�lo la generaba el alcalde, tambi�n otros servidores p�blicos locales.

Como parte de las pruebas, se entreg� un escrito enviado a la s�ndica, en donde se le notifica que carece de facultades para girar oficios y pedir informes a cualquier dependencia de ese ayuntamiento, y se le apercibe para que se abstenga de intervenir en las labores de las direcciones municipales y exigir informes a los diversos funcionarios municipales.



Frases sin disfraces



�Los fanatismos que m�s debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia". Fernando Arrabal



Comentarios: [email protected]











AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital