Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
M�s riesgo en IMSSS

Actualizado: 2020-08-12
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

M�s riesgo en IMSSS

O�dos sordos

En materia de salud sin duda alguna, el IMSS ha sido la instituci�n de m�s conflictos en el manejo de la pandemia del Covid-19, desde problemas internos con el personal de enfermer�a y m�dicos por la falta de garant�as para prestar sus servicios, hasta muertes de los trabajadores por su sobre exposici�n al contagio. Ahora, surge un nuevo esc�ndalo con la acumulaci�n de desechos hospitalarios que se elevan los riesgos contaminantes, al menos en el Centro M�dico de Alta Especialidad �Adolfo Ruiz Cortines� de la ciudad de Veracruz.

Los propios vecinos del nosocomio que se ubica en una de las avenidas m�s importantes de Veracruz denunciaron el problema de acumulaci�n de basura que en tiempos del covid-19 significa una multiplicaci�n de riesgos y temor para usuarios de los servicios de salud, personal del propio hospital y de los habitantes de la zona.

Las monta�as de residuos del hospital van desde material quir�rgico hasta partes del cuerpo humano de las cirug�as o amputaciones menores que se realizan. Adem�s, de todos los desechos de las �reas de infectolog�a que incluyen el Covid-19.

Aunque no existe una versi�n oficial del IMSS al respecto, est� claro que existe un conflicto administrativo que no permite el servicio de retiro o recolecci�n de la basura de ese hospital del IMSS; de acuerdo a los vecinos los desechos tienen m�s de dos semanas que se encuentran en el lugar y cada d�a se incrementan m�s seg�n lo evidencian con fotografias.

Para colmo, el ayuntamiento de Veracruz se deslind� de inmediato con el argumento de que est� fuera de su competencia y que la Direcci�n de Limpia P�blica no puede recoger esa basura.

La NOM-087-ECOL-SSA1-2002 de la Secretar�a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establece que los hospitales deben contar con un servicio externo de recolecci�n de desechos, debido a que manejan material biol�gico infeccioso, lo cual se agudiza durante esta pandemia derivada del Covid 19. Por tanto, es obligaci�n de cada nosocomio contar con una empresa proveedora para ello.

Y mientras son peras o manzanas, los vecinos corren el riesgo de contagio del Covid y de otros males por la falta del manejo adecuado de esa basura que lleva de todo un poco.


O�dos sordos en SESVER

En los Servicios de Salud del Estado de Veracruz no salen de una para meterse en otra; su titular, Roberto Ramos Alor se vio envuelto en otro esc�ndalo una vez que la periodista Noem� Valdez Alem�n revel� un documento que confirma la presunta adquisici�n de vacunas que no fueron entregadas, pero s� pagadas.

Tras la evidencia, el titular del ramo se limit� a informar sobre las cifras del Covid, pero guard� silencio respecto a la publicaci�n de la informaci�n que delata un presunta irregularidadd en la adquisici�n de vacunas para unos 800 centros de Salud en todo el estado.

La investigaci�n de la periodista incluye tambi�n documentos sobre la contrataci�n de servicios de lavander�a a favor de la empresa Servicios Estrella Azul de Occidente SA de CV en adjudicaci�n directa bajo el contrato 83/2020 para hospitales de Veracruz y Xalapa por una cantidad mensual de cinco millones de pesos con fondos del INSABI.















Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital